Año 2 • No. 44 • noviembre 5 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La divulgación de la ciencia es un UniVerso
Desde el Observatorio de la Ciencia
Leticia Garibay, Heriberto Gabriel Contreras, Jorge Jolmash, Roberto Ortíz y
Porfirio Carrillo (Instituto de Neuroetología UV)
 


La historia reciente del mundo, las últimas décadas del siglo XX y este amanecer del XXI, están marcadas por el transcurrir de una revolución científica y tecnológica sin precedentes. No, no hablamos de las computadoras, los celulares o la TV por cable, no, esos son sólo "aparatejos", la punta del iceberg; hablamos de la intensa y fructífera labor en la investigación científica tecnológica, esto es, de la revolución que están creando las ideas y los descubrimientos
científicos.

Es tal el conocimiento acumulado por las ciencias y las humanidades que bien podríamos pensar en detenernos un poco a analizar ese cúmulo de conocimientos; del horror popular por la clonación a la histeria colectiva provocada por un "simple" bacilo llamado ántrax. Del genoma humano ("el lenguaje de dios"), del agua en Marte, la inteligencia artificial, los genes y demás, mejor ni hablamos, pues no habría suficiente espacio en ningún lugar para discutir estos importantes logros.

Sólo basta prender nuestra "caja idiota" -la TV-, o ver en el estanquillo de la esquina los encabezados de la prensa para darnos cuenta que estamos parados en medio de un cráter, de un volcán llamado ciencia. Si de ir al cine se trata -esto es para la gente que soportan el "ring" del celular en medio de la oscuridad mágica del cine-, pues veamos la cartelera; el "Dr. Frío" de Batman, Premio Nobel de Biología Molecular; un chimpancé en el Planeta de los Simios, viajando en una dimensión espacial concebida por la astrofísica, un espacio parecido a un hoyo negro; en Inteligencia Artificial (AI), el discurso inicial de un científico nos asusta al ver su gran objetivo, un ser cibernético e inteligentemente artificial con la gran virtud humana de tener sentimientos; nuevamente la ciencia aparece en escena.

Estamos, pues, en el universo de la ciencia, no es una cuestión de creer, entender o sentirla; estamos caminando con ella, nos guste o no.

Esto es justo lo que el extraordinario equipo de UniVerso entiende. Su estupenda labor de dar a conocer las principales actividades académicas de la UV se ha acompañado, a lo largo de un año, de una actividad central en nuestra vida académica: hacer divulgación de la ciencia.

Pero ¿qué es la divulgación de ciencia? Cuando hablamos de este tema nos referimos a una actividad académica de gran relevancia, pero que por alguna razón ha sido relegada de los esfuerzos de las instituciones de educación superior (IES), como si se tratara de una tarea de segundo orden. Para el equipo de UniVerso es ya una tarea prioritaria; los 44 números que UniVerso ha publicado están escritos en el lenguaje de la ciencia; inmunocitoquímica, fecundación in vitro, selección genética, genoma humano, arrecifes, orígenes del Sida, conservación de los recursos naturales, cultivos celulares.

clonación, transgénesis, ántrax, y demás, son sólo algunos de los temas tratados por Elizabeth, Álvaro, Raúl, Edith, Claudia y Gina, entre otros; están, pues, intentando divulgar la ciencia.

De acuerdo con Ana María Sánchez Mora, de la UNAM, la divulgación "es una actividad que no admite una sola definición que, además, cambia según el lugar y la época", además de que "el divulgador ni siquiera tiene acceso, ya no digamos a un cuerpo teórico, a un método sistemático que le permita una reflexión seria sobre los procesos de recreación involucrados, y en particular, sobre el uso de los recursos". Entendamos entonces la doble importancia del trabajo de UniVerso.

Divulgación.- Deriva del latín vulgus: muchedumbre, significa la comunicación de dichos descubrimientos o desarrollos al público en un lenguaje más o menos coloquial. Las palabras popularización o vulgarización pueden emplearse como sinónimos de divulgación, aunque rara vez se usan, debido a que, para algunas personas, poseen implicaciones peyorativas. La característica definitoria de la divulgación científica, de acuerdo con Armando Reyes Velarde, director de
comunicación científica y tecnológica del Conacyt, es "el rompimiento de las ataduras localizadas en el uso de códigos particularizados", es decir, la posibilidad de que el conocimiento científico resulte comprensible para los no especialistas.

Por otro lado, la divulgación no está necesariamente dirigida a todo público, sino a sectores específicos más o menos amplios, porque "el esfuerzo de llegar a todos puede quedarse en la frustración de no llegar a nadie." En el caso particular de UniVerso el público está bien definido: la comunidad universitaria; incluso ha crecido, pues hoy no es raro encontrar a una ama de casa o algún obrero con su UniVerso bajo el brazo, ahí, el esfuerzo de divulgación científica toma un valor incalculable.

Hay sin duda varios matices de UniVerso que habría que destacar, nos permitimos exponer uno más: la importancia como un periódico que va más allá de la propia comunidad universitaria y que tiene entre sus misiones el divulgar la ciencia.

En efecto, si vemos la oferta de periódicos que hay en el estado de Veracruz, encontramos una constante: ausencia casi total de columnistas científicos que desde una perspectiva académica y seria discutan, expongan, clarifiquen el significado de las ideas y los descubrimientos científicos; no hay prácticamente nada.

Dentro del tradicionalismo periodístico, de la noticia política, la creciente influencia de la "narco- nota", la barbarie automovilística -en todas sus manifestaciones-, la grilla y la tranza, la ciencia está reseñada de forma amarillista, o en el mejor de los casos como nota "internacional", de ahí que la labor de UniVerso tome un papel fundamental, es su principal evolución en estos 44 números y será sin duda una de sus principales misiones: hacer divulgación de la ciencia para que la sociedad universitaria y la extra universitaria del estado entren a la llamada "sociedad del conocimiento".

Los periódicos tradicionales están rezagados años luz de esta sociedad; UniVerso camina con paso firme a cumplir una misión puntual de nuestro tiempo: crear una cultura científica que nos permita a todos ver nuestro andar a la luz de la ciencia.

Los que integramos el "Observatorio de la Ciencia", saludamos el año de UniVerso y agradecemos los generosos espacios que se nos han brindado, estamos con ellos y compartimos su misión, ¡felicidades!