Año 2 • No. 44 • noviembre 5 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Alternativas para el quehacer educativo
Concluye el simposium de Pedagogía
Susana Vázquez Pérez
 

Luego de concluido el simposium Identidad de la Pedagogía y su Prospectiva, que se realizó en el mes de octubre en el auditorio de Humanidades "Adela del Toro Ponce" de Poza Rica, Ricardo Corzo Ramírez, director del Área Académica de Humanidades dijo que en la nueva definición del quehacer educativo destaca un cambio de papeles: el educador deja de ser poseedor y transmisor absoluto de la verdad para convertirse en facilitador y comunicador de la misma.

Al recordar las tres concepciones que han tratado a la identidad de la Pedagogía (el empirismo, positivismo y constructivismo), enfatizó el papel del profesor en el intercambio de significados de las experiencias de los estudiantes.

Puntualizó que son necesarios estos encuentros para consolidar la plataforma académica y científica, pues "en el futuro, será la conformación de redes interinstitucionales donde se discuta la Pedagogía y su quehacer dentro de otras disciplinas", afirmó.

Clara Celina Medina Sagahón, vicerrectora regional, se refirió al compromiso social de la UV con la formación de los estudiantes y la actualización de los egresados, "juntos debemos buscar en el área de la Pedagogía las alternativas para construir un quehacer educativo, con una identidad basada en valores, parte esencial del ser humano".