Luego
de concluido el simposium Identidad de la Pedagogía y su
Prospectiva, que se realizó en el mes de octubre en el auditorio
de Humanidades "Adela del Toro Ponce" de Poza Rica, Ricardo
Corzo Ramírez, director del Área Académica
de Humanidades dijo que en la nueva definición del quehacer
educativo destaca un cambio de papeles: el educador deja de ser
poseedor y transmisor absoluto de la verdad para convertirse en
facilitador y comunicador de la misma.
Al
recordar
las tres concepciones que han tratado a la identidad de la Pedagogía
(el empirismo, positivismo y constructivismo), enfatizó el
papel del profesor en el intercambio de significados de las experiencias
de los estudiantes.
Puntualizó
que son necesarios estos encuentros para consolidar la plataforma
académica y científica, pues "en el futuro, será
la conformación de redes interinstitucionales donde se discuta
la Pedagogía y su quehacer dentro de otras disciplinas",
afirmó.
Clara
Celina Medina Sagahón, vicerrectora regional, se refirió
al compromiso social de la UV con la formación de los estudiantes
y la actualización de los egresados, "juntos debemos
buscar en el área de la Pedagogía las alternativas
para construir un quehacer educativo, con una identidad basada en
valores, parte esencial del ser humano".
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