Año 2 • No. 44 • noviembre 5 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Te invito a comer chaya
Carolina Cruz
 

Veracruz, Ver.- Es más nutritiva que las espinacas y las acelgas, es muy fácil conseguirla, pues crece silvestremente y posee, además, un alto contenido en fibra... no adivinas, te hablo de la chaya, planta bautizada por los mayas con el nombre de "chay". De ésta hay tres especies del género Cnidoscolus: Cnidoscolus chayamansa Mc. Vaugh (chaya mansa); Cnidoscolus aconitifolius (chaya brava) y Cnidoscolus Sauzae Mc. Vaugh (chaya cimarrona).

La chaya tiene un alto contenido en proteínas, minerales y ácidos. En cuanto a sus propiedades medicinales es recomendable para padecimientos como hemorroides e hipercolesterolemia, pero, además, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la digestión, a desinflamar las venas, reducir de peso, prevenir la tos, aumentar el calcio en los huesos, a descongestionar y desinfectar los pulmones, previene la anemia, y combate la artritis y la diabetes. ¿Qué tal?

Esta maravilla de planta ha sido objeto de la atención de la maestra Carolina Palmeros Exome, responsable del área de nutrición del Centro de Estudios y Servicios en Salud de la UV en el Puerto de Veracruz, quien ha preparado una taller sobre el consumo de chaya, con el fin de dar a conocer un producto natural benéfico para la salud y de bajo costo.

Es originaria de Yucatán, donde su consumo se ha incorporado a la dieta popular, se propaga en forma vegetativa por estacas y su crecimiento se produce después del segundo o tercer mes de su implantación, se recomienda hacer el corte de las hojas cada 12 semanas (incluso hasta 14 semanas), con el fin de permitir a las plantas una recuperación total del daño", explica la licenciada en nutrición.

Esta planta atrajo su atención porque difícilmente puede hallarse otra con las mismas cualidades naturales "la chaya contiene vitaminas, calcio, hierro y fósforo, los cuales deben de formar parte de una alimentación balanceada; también contiene proteínas y en menor cantidad carbohidratos, lo cual la hace una planta especial.

Además, la proteína de las hojas de chaya tiene un alto valor nutricional, ya que se ha visto que contiene la mayoría de los aminoácidos esenciales en las mismas proporciones que el patrón de FDA. Por si eso fuera poco -explica Palmeros-, es más rica en hierro que la espinaca y es una poderosa fuente de potasio.

Contiene calcio, fósforo y hierro; vitaminas como caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. 100 gramos de hojas pueden contener hasta 33 por ciento de proteína y es versátil en cuanto a los ácidos que posee: aspártico, glutámico, treonina, serina, prolina, alanina, glicina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina, lisina y arginina (comparada con las acelgas y espinacas, la chaya contiene de estos ácidos siete veces más, en comparación con el 2.9 por ciento de las otras.

La nutrióloga aseguró que en su preparación "la chaya no debe cocerse en envases de aluminio y menos dejarse reposar en ellos, puesto que su jugo ataca al aluminio dando como resultado una sustancia tóxica que puede ser perjudicial. Las hojas de chaya requieren cocción en agua hirviendo por 15 a 20 minutos para eliminar compuestos tóxicos llamados glucósidos cianogénicos; éstos no quedan en el agua, ni en las hojas, ya que el ácido cianhídrico tóxico que produce se pierde en el vapor".

Para aprovechar la mayor parte de la vitamina "C" es mejor consumir la hoja y el caldo de cocción, pero si se va a consumir solamente la hoja, es mejor cocinarla con sal y poca agua para evitar pérdida de la vitamina.

El mes pasado, en el módulo de atención a la salud en la congregación de El Pando, se impartió el Taller de Chaya a 50 madres de familia, donde aparte de informarles sobre las propiedades nutricias de este arbusto, se les enseñó la preparación de la misma. Ahí prepararon diferentes platillos con chaya: tortitas con huevo, sopa y crema, "chayarroz", enchiladas, tamales, croquetas de garbanzo, arroz con verdura, empanadas, quesadillas, sopa de verdura, platillos que
consumieron acompañándolos con agua de piña con chaya y agua de chaya con mango.