Año 2 • No. 44 • noviembre 5 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Control de Calidad en Cafeticultura
Primeros egresados de Técnico Superior Universitario
Elizabeth Vázquez y Ricardo Luna
 


A dos años de su creación, la Carrera de Técnico Superior Universitario en Control de Calidad en Cafeticultura (TSU) ya tiene a sus primeros 23 egresados en Xalapa, todos ellos con un proyecto de calidad en las manos, listos para entrar al mercado laboral y demostrar que no sólo tienen el conocimiento necesario para enfrentar cualquier reto que se les imponga, sino también para imponer nuevas metas.

Este es el resultado de un planteamiento académico que sentó sus bases en una enseñanza 70 por ciento práctica y totalmente vinculada al sector productivo. El coordinador de la carrera, José Luis Martínez Rodríguez, explica que la confianza que los productores y empresarios del café demostraron en este proyecto de formación de recursos humanos fue esencial para su desarrollo.

"Nos abrieron las puertas de sus beneficios para que nuestros muchachos pudieran vivir de cerca las necesidades del sector cafetalero y desde ahí se generaron muchas propuestas muy interesantes que pueden ser su boleto de entrada al mercado de trabajo".

Divididos en grupos de trabajo, los ahora egresados de esta carrera se dedicaron en el último periodo de estudios, denominado de Estadía y proyecto, a la elaboración de manuales para el control de calidad en la producción y transformación del café, al análisis sensorial o catación del café, a la investigación sobre consumo y preferencias del grano, así como al aprovechamiento de subproductos del café, por sólo mencionar algunos de los más importantes trabajos que desarrollaron con ayuda de sus profesores.

Todo esto ha implicado una estrecha relación de trabajo con el Latex, el Consejo Regulador Veracruzano y empresas productivas que, a decir de José Luis Martínez, pueden convertirse en las próximas áreas laborales de los nuevos profesionistas.

Aunque durante la segunda semana de noviembre, la comunidad universitaria podrá conocer con detalle todos los proyectos que los TSU en Control de Calidad en Cafeticultura han desarrollado, en UniVerso te comentamos lo que sus autores ya nos han adelantado.


Juiciosos catadores de café


Eva Galicia Mendoza, Pedro Flores Pérez, Paola Chebreoil Benítez y Araceli Martínez Rodríguez efectuaron sus prácticas y estadía en beneficios de café de la región, así como en un laboratorio de pruebas montado en las instalaciones de la empresa Sólo Café. Como equipo de trabajo realizaron una serie de pruebas referenciales para detectar la acidez y cuerpo de por lo menos 10 muestras de café de la región de Coatepec. Estas pruebas consistieron en medir la acidez y el cuerpo del café empleando ácido cítrico en diferentes disoluciones y crema o fécula de maíz.

Una vez terminado este proceso, procedieron a hacer la prueba de catación del café, que ellos consideran más objetiva porque no se realiza sólo con el criterio básico, como lo hacen los catadores tradicionales, sino que tiene una justificación completamente científica. La catación de las muestras se realiza en frío y se utiliza una escala que va del cero al cinco (0-5) para medir los puntos de intensidad de acidez y cuerpo del café.


Capacitación de personal

Durante su estadía en Sólo Café, Ericka Hernández Castillo se dedicó a la capacitación de su personal, involucrándose tanto con beneficiadores, como con torrefactores y cafeticultores de la región que tienen contacto con esta empresa. A través de esta experiencia pudo detectar diferentes necesidades en la zona, entre ellas, Ericka destaca un problema relacionado con la producción del beneficiado húmedo, que repercute de manera importante sobre la venta del café al consumidor final y hace propuestas sobre su tratamiento para lograr una mejor y más rentable producción.

Asegura que la carrera en TSU en Control de Calidad en Cafeticultura llegó en el momento exacto a la región, justo cuando la demanda de recursos humanos capacitados es más evidente.


Elaboración de manuales para el control de calidad

Sergio Platas y Donaciano Castro, hijos de productores coatepecanos, tuvieron la oportunidad de trabajar
con el Consejo Regulador Veracruzano para la denominación de origen del "Café Veracruz". Su estadía dentro de este Consejo los llevó a desarrollar manuales de calidad para la lograr una estandarización de la calidad del café de la región. Con ello, los productores que así lo demanden y cumplan podrán registrar su producción bajo este sello.

Los trabajos de calidad que realizaron fueron diseñados para el campo y consistieron en desarrollar técnicas de trabajo, entre ellas los manuales, así como en revisar criterios obligatorios, acciones voluntarias y correctivas a fin de homogeneizar la calidad. Asimismo, se elaboró un manual sobre manufactura y acerca del beneficiado de café húmedo y seco.

Los estudiantes coincidieron en señalar que existe poca literatura que hable del control de calidad del café, lo que hizo mucho más difícil la conformación de estos manuales. Para que éstos fueran realidad, los jóvenes asumieron referencias de las normas oficiales mexicanas, retomando algunas consideraciones en lo que a estándares de calidad se refiere, además tuvieron que tomar en cuenta la manera particular de producir de los cafeticultores de la región y estandarizar la producción y, por tanto, la calidad.

Sergio y Donaciano apoyan su trabajo en el deseo de mejorar la calidad del café, sin embargo, reconocen que el mal proceso que existe en las zonas cafetaleras no permite que México sea totalmente competitivo en el mercado mundial. "Con la elaboración de estos manuales del control de calidad en café, pretendemos educar el paladar del consumidor y al propio productor, para lograr que lo que se está haciendo en materia de producción cafetalera se haga con calidad y bajo una norma estricta", afirmaron.

La posibilidad de ofertar de nuevo esta carrera en la UV aún está en estudio, y no porque no haya sido exitosa, asegura José Luis Martínez, sino porque se iniciará un proceso de análisis de todo el modelo, es decir de los TSU en sus diferentes modalidades, a fin de hacer un replanteamiento y reincorporar, en el caso de la de Control de Calidad en Cafeticultura: "cuestiones relacionadas con la sustentabilidad, la conservación, la producción del café orgánico, así como aspectos de organización, de una articulación directa con el sector social, que es el que está sufriendo la mayor crisis y tiene la necesidad de contar con estos cuadros técnicos para respaldarse".

Mientras tanto, la primera generación de egresados se abre camino con el respaldo de sus conocimientos y con nuevas propuestas que ya muchas empresas e instituciones decidieron escuchar y apoyar. "Las perspectivas de trabajo están en puerta, dice el coordinador de la carrera, pero también debemos considerar que estos problemas de la baja de precios y la situación critica del café podría influir, sin embargo, hasta ahora el interés de las empresas, de los productores y hasta del mismo Consejo es que pudieran quedarse con ellos a
laborar".