Año 2 • No. 44 • noviembre 5 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Harán detección oportuna del cáncer cérvico-uterino
TSU en Citotecnología
Remedios Aguirre Sullivan
 


Dispuestos a trabajar para mejorar las condiciones de salud de las mujeres veracruzanas, 15 estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Citotecnología hacen su entrada a la vida laboral, tras recibir sus cartas de pasante. "Desde ahora estamos preparados para hacer una detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, y nuestro objetivo es la salud de la mujer veracruzana. ¡No les fallaremos!", fueron las palabras de Dora Alicia de la Cerda, alumna destacada de esta generación, durante la ceremonia de entrega de cartas de
pasante en la Unidad de Ciencias de la Salud.

Mauro Loyo Varela, secretario de Salud en el estado, felicitó a los jóvenes por haber tomado la decisión de capacitarse y demostrar que "cuando se quiere, se puede". Quienes cursaron la carrera de TSU en Citotecnología son empleados de diversos centros de salud en el estado. Varela, al dirigirse a ellos, recordó que podrán reincorporarse sus jurisdicciones laborales correspondientes y deberán cumplir con el servicio social requerido para aspirar a la obtención de un título que avale sus estudios.

Además, se refirió al egreso de esta generación de citotecnólogos como "el corolario de una decisión programadamente tomada ante la falta de técnicos citólogos en los servicios de salud en Veracruz".

En México, la primera causa de mortalidad por cáncer lo ocupa el carcinoma cérvico-uterino, una
enfermedad que afecta con mayor frecuencia a mujeres entre los 35 y 50 años. Dicho mal progresa
silenciosamente y después de cierto avance se torna incurable, terminando con la vida de quienes
la padecen. Paradójicamente, el cáncer cérvico-uterino es curable si es detectado a tiempo y es, quizá, la única enfermedad que es factible prevenir.

La prevención de su aparición se logra haciendo una prueba de laboratorio en la que se estudian las células que se desprenden de la vagina y del cervix y se detectan las alteraciones previas, lo cual permite dar un tratamiento que evite la progresión hacia la enfermedad.

Esta prueba de laboratorio es conocida en todo el mundo como examen de Papanicolaou, el cual no se ha automatizado de manera confiable y cada muestra debe ser revisada de manera personalizada. Esto significa el requerimiento de personal especializado para hacerlo.

Los hoy egresados de TSU en Citotecnología tienen los conocimientos para entender los fenómenos morfológicos y fisiológicos y comprender las expresiones celulares de los procesos patológicos con énfasis en el comportamiento neoplástico benigno y maligno. En otras palabras, podrán integrarse al cuerpo de especialistas que llevan a cabo diagnósticos citológicos, principalmente en la campaña de detección oportuna del cáncer cérvico-uterino.

"Con su trabajo incrementa-remos nuestra capacidad para la lectura de laminillas, fortaleciendo la estructura de los 11 laboratorios de citología cervical, en busca de la calidad de este servicio", afirmó el secretario de Salud.

Por su parte, el rector Víctor Arredondo agradeció a la Secretaría de Salud el haber depositado su
confianza en la Universidad Veracruzana al elegirla para la capacitación de este equipo de
técnicos. Recalcó, además, que con el egreso de estos estudiantes y su integración al sector laboral en el área de salud, se cumple uno de los propósitos de las carreras de TSU: asegurar el empleo de sus egresados.

Reconoció la iniciativa de Mauro Loyo, a quien calificó como "brillante egresado de nuestra universidad", de realizar el esfuerzo de formación de estos técnicos precisamente en la UV, con aportaciones importantes de cada una de las dos instituciones.

La UV ofreció un programa académico que combinó los aspectos teóricos con intensas jornadas prácticas en dependencias de la secretaría de Salud, institución que liberó a todos los estudiantes de sus actividades laborales para que se dedicaran de tiempo completo al estudio.

Aunque la relación entre la UV y la Secretaría de Salud se ha fortalecido mediante líneas de colaboración y proyectos, el Rector espera que esta relación se diversifique y fortalezca la capacitación clínica de alumnos del área de Ciencias de la Salud.