Año 2 • No. 44 • noviembre 5 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Teoría de la elección pública
Nuevo libro de Ronald Gerardo Martínez
Ricardo Luna Aburto
 


Teoremas y teorías de la economía como la prosperidad social y la equidad de bienes; la función del Estado; finanzas públicas; legitimidad y el controvertido aspecto de la justicia social, son algunos temas que aborda Ronald Gerardo Martínez en su libro Teoría de la elección pública, fundamento de las finanzas públicas, el cual fue presentado en
la Facultad de Economía por el director de esa institución, Rey Acosta; Francisco Montfort Guillén, del IIESES, y Julio César Sosa, coordinador del doctorado enFinanzas Públicas de la UV.

En los cinco capítulos que integran dicho volumen, Martínez Rodríguez hace una puntual y acertada crítica sobre los estudios de las principales vertientes sociales de las finanzas públicas, y propone que éstas no poseen un desarrollo adecuado en la práctica contemporánea, en la medida en que deberían ser la base para la mejora del bienestar de una comunidad. De ahí que el autor reflexione sobre la figura del Estado y de cómo éste tiene la facultad de otorgar un mejor nivel de vida a los pobladores, cuestionando hasta dónde se apega a la realidad y justicia social.

Apartado medular recibe este último concepto, donde el autor establece un análisis filosófico para puntualizar que, mediante el consenso de una comunidad, se puede aspirar a esa idea nada utópica.

Ya en la cuarta sección analiza el papel de la elección pública, situando a las finanzas públicas como uno de los medios más eficaces para acercarse a la justicia social, no sin antes evidenciar las fallas o aciertos más comunes de quien ejerce las finanzas. Del mismo modo, muestra cómo puede haber muchos resquemores por parte de la figura gubernamental, al asumir el papel de benefactor que ayudará a superar todos los males.

En el último capítulo, intenta diseñar los principios básicos de la elección pública con fines de justicia social que sirvan como base en la toma de decisiones colectivas, la elección pública y cómo ésta incide en la necesidad de llevar a cabo nuevos acuerdos institucionales, consistentes con el uso del consenso y la regla de la mayoría.

Teoría de la elección pública muestra también la viabilidad y posibilidad de resolver el ancestral problema de la injusticia social en nuestro país, alejado de las estridencias y la falsa conciencia de algunos políticos actuales. La aparición de esta
obra, en opinión de los presentadores, resulta oportuna y de gran utilidad por el momento histórico que vive el país. La razón que ejerce Ronald Gerardo Martínez en su obra lo aleja de la condena moralista, justiciera y de falsa indignación a la que es tan proclive la izquierda mexicana.

Ronald Martínez es licenciado en Economía por la Universidad de Costa Rica, y maestro por la de Sao Paulo, Brasil. Se desempeña como investigador de tiempo completo en el IIESES, e imparte cátedra en la Facultad de Economía. Entre sus anteriores publicaciones se encuentran Análisis del empleo, los ingresos y los gastos en Xalapa y La planificación
regional y el desarrollo.