Año 2 • No. 44 • noviembre 5 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Biología
Ciencia paradógicamente prometedora
Brenda Sarquiz Martínez (Facultad de Biología)
 


Hasta hace unos 20 años se veía a la biología como una actividad más donde los científicos se limitaban a listar, nombrar y conservar la biodiversidad existente, pero nunca se le dio una visión futurista, de modernidad y mucho menos la
posibilidad de convertirse en "la ciencia del siglo". Sólo es de unos años a la fecha que, debido a hechos o temas controversiales, ha sido etiquetada así.

Sin embargo, resulta irónico que sea ahora cuando se le reconozca como portadora de grandes descubrimientos y conocimientos, siendo que desde sus inicios los llevaba a cuestas, pero reservadamente. Es por ello que siempre se le comprendió como una actividad pacífica, de crecimiento lineal, constante; pero hechos de corte tecnológico así como el uso de material vivo para su mejora-miento y sus implicaciones, la han colocado en el centro de la discusión
internacional, tanto en el ámbito científico como social.

En estos tiempos, la biología evoluciona hacia dos de sus principales vertientes: la bioconservación y la biotecnología.

Pareciera que son enemigas entre sí, pues por un lado se encuentran los esfuerzos por conservar y mantener la riqueza biológica del planeta, con diversas alternativas como la agricultura sustentable, y por otro, se encuentra la visión tecnológica que se traduce en la aplicación y aprovechamiento de recursos tecnológicos que brindan al hombre la posibilidad de mejorar su calidad de vida; un ejemplo de estos: los transgénicos o el genoma humano.

Pareciera, repito, que fueran visiones totalmente contrarias de la vida, sin embargo, el hecho de poseer principios de mejora y cuidado de los procesos biológicos las sitúa en el mismo plano.

Actualmente vivimos inmersos en un gran debate, principalmente con respecto a temas biotecnológicos como los alcances de la clonación, el uso de alimentos modificados, las repercusiones de la decodificación del genoma, y más recientemente, la guerra bacteriológica. Pero es debido a la escasa o nula informa-ción que la gente posee con respecto a estos temas, que las reticencias han aumentado, sobre todo ante los alcances futuros de la biología y sus diferentes ramas, en específico, la técnica.

No se puede negar que esta maravillosa ciencia está en crecimiento y que, al parecer, nada la frena, o no lo hará su intervención en diferentes ámbitos; dicho de otro modo, acepta la "ayuda de otras ciencias", es impresionantemente interdisciplinaria, dando lugar a ramas como la biofísica, astrobiología, bioinformática, etcétera.

Por tanto, en lugar de temerle o creer que es contradictoria es mejor informarse bien y a tiempo de los distintos logros biológicos que, a pesar de haber estado desde siempre frente a nuestras narices, es ahora que venimos a conocerlos en toda su magnitud.

A fin de cuentas, todo regresa al origen: la necesidad del ser humano por conocer, comprender y manipular, esa naturaleza nuestra que nos hace tan peculiares.

Espero tus comentarios en el siguiente correo electrónico:

brenda@biociencias.org.