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La autoevaluación de
las instituciones universitarias es un problema más de actitud que
de aptitud, y no porque los evaluadores carezcan de la formación
técnica necesaria, señaló el doctor José Cardona Andújar al impartir
en la conferencia "Autoevaluación institucional".
El expositor, adscrito a la Universidad Nacional de Educación a
Distancia de Madrid (UNED), dijo que la teoría evaluadora en un
pasado no muy lejano se centraba en la valoración de los aprendizajes
de los alumnos, mientras que hoy día da un paso cualitativo y profundiza
en la evaluación de aprendizajes y otras dimensiones, como la práctica
docente y la organización de instituciones.
"La autoevaluación -puntualizó- es el proceso de recolección de
información o conocimiento acerca de una institución universitaria
analizando e interpretando desde parámetros de referencia, que permiten
la emisión de juicios de valor sobre los cuales fomentar un conjunto
de decisiones que mejorarán la institución".
Si bien Cardona Andújar aseveró que la universidad es una institución
que aprende desde la autorreflexión, el diagnóstico de sus fortalezas
y debilidades y la integración de tales acciones en su cultura,
hizo énfasis en que éste, "es común que quede en informes y éstos
en los cajones de las oficinas administrativas, por lo cual no sirven
para la finalidad con que fueron hechos".
Propuso que la universidad debe implantar, para su permanente reconstitución,
una cultura favorecedora del aprendizaje y la autoevaluación, pues
su reto consiste en que, además de ser un lugar de trabajo, se configure
como una unidad básica de formación e innovación.
En opinión de Cardona Andújar, todo proceso de evaluación institucional
hay que situarlo en un macro-proceso en el cual la gestión institucional
exige se utilicen procedimientos participativos en el análisis de
datos, la autorreflexión desde una información fiable y válida y
el compromiso consensuado por el cambio.
Subrayó que los estudios en autoevaluación necesitan ser adaptados
a un contexto determinado "si se quiere dar respuesta a desafíos
como la visión holística del mundo, las perspectivas interculturales,
las profundas interdependencias de todo tipo y la calidad de la
oferta formativa e investigadora".
José Cardona Andújar es licenciado y maestro en Ciencias de la Educación
y profesor titular en la UNED, con un considerable número de publicaciones
y proyectos de investigación, y fue invitado a Xalapa por el doctorado
de Extensión en Educación UVUNED, en coordinación con la maestría
en Educación de la Facultad de Pedagogía-Xalapa. (Gina Sotelo Ríos).
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