Año 2 • No. 45 • noviembre 12 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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  ¿Sabes qué es la autoevaluación?
 

La autoevaluación de las instituciones universitarias es un problema más de actitud que de aptitud, y no porque los evaluadores carezcan de la formación técnica necesaria, señaló el doctor José Cardona Andújar al impartir en la conferencia "Autoevaluación institucional".

El expositor, adscrito a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED), dijo que la teoría evaluadora en un pasado no muy lejano se centraba en la valoración de los aprendizajes de los alumnos, mientras que hoy día da un paso cualitativo y profundiza en la evaluación de aprendizajes y otras dimensiones, como la práctica docente y la organización de instituciones.

"La autoevaluación -puntualizó- es el proceso de recolección de información o conocimiento acerca de una institución universitaria analizando e interpretando desde parámetros de referencia, que permiten la emisión de juicios de valor sobre los cuales fomentar un conjunto de decisiones que mejorarán la institución".

Si bien Cardona Andújar aseveró que la universidad es una institución que aprende desde la autorreflexión, el diagnóstico de sus fortalezas y debilidades y la integración de tales acciones en su cultura, hizo énfasis en que éste, "es común que quede en informes y éstos en los cajones de las oficinas administrativas, por lo cual no sirven para la finalidad con que fueron hechos".

Propuso que la universidad debe implantar, para su permanente reconstitución, una cultura favorecedora del aprendizaje y la autoevaluación, pues su reto consiste en que, además de ser un lugar de trabajo, se configure como una unidad básica de formación e innovación.

En opinión de Cardona Andújar, todo proceso de evaluación institucional hay que situarlo en un macro-proceso en el cual la gestión institucional exige se utilicen procedimientos participativos en el análisis de datos, la autorreflexión desde una información fiable y válida y el compromiso consensuado por el cambio.

Subrayó que los estudios en autoevaluación necesitan ser adaptados a un contexto determinado "si se quiere dar respuesta a desafíos como la visión holística del mundo, las perspectivas interculturales, las profundas interdependencias de todo tipo y la calidad de la oferta formativa e investigadora".

José Cardona Andújar es licenciado y maestro en Ciencias de la Educación y profesor titular en la UNED, con un considerable número de publicaciones y proyectos de investigación, y fue invitado a Xalapa por el doctorado de Extensión en Educación UVUNED, en coordinación con la maestría en Educación de la Facultad de Pedagogía-Xalapa. (Gina Sotelo Ríos).