Año 2 • No. 45 • noviembre 12 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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  Historia e histeria, un vínculo olvidado
Claudia Domínguez Mejía
  En el campo del psicoanálisis se tiende a olvidar la dimensión política, social e histórica, lo que resulta paradójico, ya que al trabajar con los textos capitales de Freud y Lacan es posible detectar que ambos remarcan la exégesis de la historia del sujeto, a través de la cual van a impactar al mundo médico y las ciencias sociales, comentó Helí Morales en el seminario "El sujeto en su laberinto", organizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV (IIP).

Para Helí Morales, los estudios de Sigmund Freud constituyeron otro modo de pensar el dolor del sujeto. Donde otros veían una causalidad biológica o cerebral, Freud percibía un vínculo con la historia, en particular con sucesos traumáticos que más adelante se manifestarían como neurosis.

Todo parece indicar que la relación de la historia con el psicoanálisis no se reduce al momento de sus orígenes; es conocida la pasión de Freud hacia esa disciplina. "Hay quien dice que hablar de la historia en el psicoanálisis puede llevar al delirio que el psicoanálisis es una práctica clínica en el consultorio", señaló Helí Morales, quien refuta que, de ser ello así, "nunca se hubieran escrito textos como El malestar en la cultura, El porvenir de una ilusión, Tótem y tabú, Moisés y la religión monoteísta, El yo y el ello o El caso de una neurosis demoníaca en el siglo XVII y muchos más".

Lo más importante es el lugar fundamental que ocupa la historia en el pilar del pensamiento de Freud, por ejemplo, en la construcción de complejo de Edipo, del cual hay tres versiones: la trágica (emanada de los textos de Sófocles), la mítica y la histórica, que re-significa las dos anteriores.

En este caso, la historia en Freud tiene que ver con lo constitutivo de su doctrina. El caso de Lacan es mucho más complejo, comentó el ponente, ya que él generalmente es asociado con el pensamiento estructuralista que, en su primer momento, representó una discusión con la hegemonía de la historia y el pensamiento occidental. Sin embargo, en Lacan hay una concepción más novedosa que en Freud y el problema de la historia.

Si bien Freud tuvo una posición radical con la cuestión del tiempo, el sujeto y la escritura, en Lacan hay una dimensión fundamental para pensar la historia y tiene que ver con la relación entre este analista y Marx. De allí deriva la necesidad de tomar en cuenta al campo de lo político no como toma del poder, sino como aquello que desentraña los lazos radicales de la vida y la muerte en los vínculos del sujeto con el otro.