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Durante tres días, del 6 al 8 de noviembre,
directores de las áreas académicas, facultades, institutos de investigación
y áreas financieras, administrativas y de gestión, dejaron atrás
las tareas inmediatas para definir el rumbo de la Universidad Veracruzana
en los próximos cuatro años. Encabezados por el rector Víctor Arredondo,
más de 150 universitarios trazaron los rasgos definitorios de una
nueva fisonomía que habrá de convertir a la UV en un conjunto de
voluntades que aspira a la calidad y la excelencia académicas, a
un mayor compromiso con la sociedad y a la distribución social del
conocimiento. Provenientes de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz,
Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco,
Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, los directivos universitarios
abordaron en el taller organizado por la dirección de Planeación
Institucional, los avances, retos y perspectivas de asuntos de la
mayor importancia en la vida institucional:
3 Programa de Trabajo 2001- 2005: Hacia un paradigma universitario
alternativo
3 Nuevo Modelo Educativo
3 Universidad Virtual
3 Programa de Mejoramiento del Profesorado
3 Proyecto de Presupuesto para 2002.
Nuestra ventaja comparativa
Al abrir los trabajos, Víctor Arredondo dijo que la UV tiene
una verdadera ventaja comparativa frente al resto del sistema universitario
nacional, pues los instrumentos de política pública en materia de
educación superior apuntan a canalizar los recursos presupuestales
de la federación sobre la base de criterios de desempeño institucional
que la UV ha aplicado desde hace tres años.
En efecto, hace cuatro años iniciamos la evaluación de nuestro desempeño
institucional, con base en la identificación y cuantificación de
los indicadores nacionales de calidad, proceso que las demás universidades
del país apenas están iniciando.
Sobre estos mismos indicadores, que coincidentemente están planteados
en el Plan Nacional de Educación, se sentaron
En la reunión de Huatusco, pusimos los cimientos para que la
UV se convierta en un eficaz instrumento para el desarrollo, contribuya
a la distribución social del conocimiento y se convierta en una
de las mejores universidades del país.
Las bases para el documento inicial de propuestas para el programa
de trabajo 2001-2005, que será sometido a un proceso participativo
de análisis en las diversas regiones universitarias. Con la premisa
de promover la distribución social del conocimiento, mediante una
filosofía sustentada en el desarrollo humano y la formación integral,
el funcionamiento académico centrado en la excelencia, la promoción
de la identidad regional y nacional, la investigación científica
de punta y el establecimiento de puentes y redes tecnológicas para
entrelazarse con la sociedad, entre otros atributos, dicho plan
de trabajo está marcando cinco estrategias con sus correspondientes
líneas de acción.
Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Institucional,
dijo que dichas estrategias son:
1. Fortalecimiento de la capacidad institucional para asegurar la
formación de recursos humanos de alta calidad en todos los niveles
y modalidades educativas;
2. Ampliación y mejoramiento de las tareas de docencia e investigación;
3. Ampliación de las capacidades institucionales para potenciar
sus tareas de extensión y difusión de la cultura;
4. Fortalecimiento y ampliación de la presencia descentralizada,
de la capacidad institucional de anticipación social y de la agilidad
organizacional, y
5. Autogobierno institucional y operación financiera.
Nuevo Modelo Educativo, los nuevos retos
Jenny Beltrán informó que de 1999 a la fecha, 28 programas académicos
en las cinco regiones han iniciado la operación del NME. Durante
ese periodo, en diversos foros se han analizado los problemas relacionados
con su operación, tanto desde la perspectiva de las autoridades
universitarias y de los académicos como desde la visión de la organización
sindical.
El NME es el medio para transformar nuestra cultura académica, promueve
la flexibilización de contenidos y tiempos, incorpora al plan de
estudios el servicio social y el trabajo recepcional, cambia el
papel del maestro a facilitador del aprendizaje, implanta del modelo
tutorial, y favorece la movilidad estudiantil y la diversificación
de la carga docente, entre otros aspectos.
Los directores de las facultades de Psicología y Teatro, Agustín
Aguirre y Elka Fediuk, expusieron las experiencias obtenidas en
el proceso de implantación del NME en esas dependencias, así como
los problemas que han enfrentado.
La directora de Administración Escolar, Pilar Velasco, se refirió
a los avances logrados en la incorporación de los programas académicos
que operan el NME a su área de competencia, y dijo que la Comisión
de Ingreso y Escolaridad ha aprobado los Lineamientos para el Control
Escolar en los programas que operan el modelo flexible, que será
sometido a la consideración de la Comisión de Reglamentos del Consejo
Universitario. Hasta el momento se ha incorporado al Sistema Integral
de Información Universitaria (SIIU) el control escolar automatizado
de 13 programas académicos.
El rector dijo que se debe buscar la incorporación de más programas
académicos a este modelo innovador, pero de manera gradual y cuidadosa,
y se debe propiciar la adopción de líneas importantes de innovación
que ofrece dicho modelo en aquellos programas que aún no se incorporan
a él.
Listos para la Universidad Virtual
El director general de Tecnología de Información, Ramón Parra
Loera, dijo que la UV cuenta ya con la infraestructura tecnológica
suficiente para implantar el modelo de universidad virtual que favorezca
una mayor distribución social del conocimiento y el aprendizaje
permanente y de por vida.
Al dar a conocer el proyecto de ampliación de la cobertura educativa
de la UV mediante el uso intensivo de nuevas tecnologías y las propuestas
para la operación y administración de la universidad virtual, Parra
Loera señaló que el proceso para su creación empezó hace tiempo,
particularmente a raíz de la reforma académica encabezada por el
NME, la reforma administrativa mediante la instauración del SIIU
y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
A la fecha han sido capacitados 150 profesores en el uso de las
nuevas tecnologías de información y, en el rubro de generación de
contenidos, se han desarrollado 100 cursos en línea que favorecerán
los procesos de enseñanza-aprendizaje no sólo en el marco de la
universidad virtual sino también en los programas académicos presenciales.
La operación de la universidad virtual, que aprovechará los modelos
de universidad en línea, Internet, libros electrónicos, programas
interactivos y correspondencia, permitirá posicionar a la UV en
la sociedad global del conocimiento, ampliar la oferta de programas
académicos, promover la innovación educativa y la mejora de la calidad
de los programas, y satisfacer las necesidades de capacitación y
actualización laboral en el estado.
Mayor apoyo al mejoramiento del profesorado
El director de Apoyo al Desarrollo Académico, Mario Miguel Ojeda,
abordó la situación actual, logros y avances del Programa de Mejoramiento
del Profesorado (Promep), que ha otorgado recursos extraordinarios
para el desarrollo académico, propiciado procesos de planeación
del desarrollo académico y promovido una nueva cultura de la academia
basada en niveles de calidad.
Informó que de 1997 a 2000 se captaron cerca de 90 millones de pesos,
80 por ciento de los cuales se han destinado a becas para que personal
académico realice estudios de posgrado en el país y el extranjero.
En este momento, el fideicomiso de este programa cuenta con recursos
cercanos a los 50 millones de pesos. Hasta el momento, se ha logrado
la autorizaron de 256 becas. De ellas, 99 han resultado en la obtención
del grado; 77 se encuentran vigentes y se ha detectado atrasos en
71 casos.
Criterios presupuestales para 2002
El secretario de Administración y Finanzas, Jesús García López,
expuso los criterios generales para la integración del proyecto
de presupuesto de 2002. El mismo deberá reflejar las líneas estratégicas
de la UV y, por su organización, claridad y detalle, deberá permitir
un mejor seguimiento del ejercicio presupuestal y, por tanto, aportar
mayor información para la evaluación del desempeño institucional
y la rendición de cuentas.
García López agregó que dicho proyecto debe propiciar el uso racional,
eficaz y eficiente de los recursos humanos, financieros y de infraestructura
disponibles, y reflejar el esfuerzo para el fortalecimiento de los
ingresos propios de la universidad, complementarios del subsidio
público.
Amplia participación
En cada uno de los puntos abordados, la participación de los
directivos académicos y administrativos fue amplia y enriquecedora.
En los siguientes números de UniVerso habremos de informar con más
detalle de los resultados de esta reunión celebrada en Huatusco.
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