Año 2 • No. 45 • noviembre 12 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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  En la mira, una UV con amplios horizontes
 

Durante tres días, del 6 al 8 de noviembre, directores de las áreas académicas, facultades, institutos de investigación y áreas financieras, administrativas y de gestión, dejaron atrás las tareas inmediatas para definir el rumbo de la Universidad Veracruzana en los próximos cuatro años. Encabezados por el rector Víctor Arredondo, más de 150 universitarios trazaron los rasgos definitorios de una nueva fisonomía que habrá de convertir a la UV en un conjunto de voluntades que aspira a la calidad y la excelencia académicas, a un mayor compromiso con la sociedad y a la distribución social del conocimiento. Provenientes de Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, los directivos universitarios abordaron en el taller organizado por la dirección de Planeación Institucional, los avances, retos y perspectivas de asuntos de la mayor importancia en la vida institucional:
3 Programa de Trabajo 2001- 2005: Hacia un paradigma universitario alternativo
3 Nuevo Modelo Educativo
3 Universidad Virtual
3 Programa de Mejoramiento del Profesorado
3 Proyecto de Presupuesto para 2002.
Nuestra ventaja comparativa
Al abrir los trabajos, Víctor Arredondo dijo que la UV tiene una verdadera ventaja comparativa frente al resto del sistema universitario nacional, pues los instrumentos de política pública en materia de educación superior apuntan a canalizar los recursos presupuestales de la federación sobre la base de criterios de desempeño institucional que la UV ha aplicado desde hace tres años.
En efecto, hace cuatro años iniciamos la evaluación de nuestro desempeño institucional, con base en la identificación y cuantificación de los indicadores nacionales de calidad, proceso que las demás universidades del país apenas están iniciando.
Sobre estos mismos indicadores, que coincidentemente están planteados en el Plan Nacional de Educación, se sentaron
En la reunión de Huatusco, pusimos los cimientos para que la UV se convierta en un eficaz instrumento para el desarrollo, contribuya a la distribución social del conocimiento y se convierta en una de las mejores universidades del país.
Las bases para el documento inicial de propuestas para el programa de trabajo 2001-2005, que será sometido a un proceso participativo de análisis en las diversas regiones universitarias. Con la premisa de promover la distribución social del conocimiento, mediante una filosofía sustentada en el desarrollo humano y la formación integral, el funcionamiento académico centrado en la excelencia, la promoción de la identidad regional y nacional, la investigación científica de punta y el establecimiento de puentes y redes tecnológicas para entrelazarse con la sociedad, entre otros atributos, dicho plan de trabajo está marcando cinco estrategias con sus correspondientes líneas de acción.

Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Institucional, dijo que dichas estrategias son:
1. Fortalecimiento de la capacidad institucional para asegurar la formación de recursos humanos de alta calidad en todos los niveles y modalidades educativas;
2. Ampliación y mejoramiento de las tareas de docencia e investigación;
3. Ampliación de las capacidades institucionales para potenciar sus tareas de extensión y difusión de la cultura;
4. Fortalecimiento y ampliación de la presencia descentralizada, de la capacidad institucional de anticipación social y de la agilidad organizacional, y
5. Autogobierno institucional y operación financiera.

Nuevo Modelo Educativo, los nuevos retos

Jenny Beltrán informó que de 1999 a la fecha, 28 programas académicos en las cinco regiones han iniciado la operación del NME. Durante ese periodo, en diversos foros se han analizado los problemas relacionados con su operación, tanto desde la perspectiva de las autoridades universitarias y de los académicos como desde la visión de la organización sindical.

El NME es el medio para transformar nuestra cultura académica, promueve la flexibilización de contenidos y tiempos, incorpora al plan de estudios el servicio social y el trabajo recepcional, cambia el papel del maestro a facilitador del aprendizaje, implanta del modelo tutorial, y favorece la movilidad estudiantil y la diversificación de la carga docente, entre otros aspectos.

Los directores de las facultades de Psicología y Teatro, Agustín Aguirre y Elka Fediuk, expusieron las experiencias obtenidas en el proceso de implantación del NME en esas dependencias, así como los problemas que han enfrentado.

La directora de Administración Escolar, Pilar Velasco, se refirió a los avances logrados en la incorporación de los programas académicos que operan el NME a su área de competencia, y dijo que la Comisión de Ingreso y Escolaridad ha aprobado los Lineamientos para el Control Escolar en los programas que operan el modelo flexible, que será sometido a la consideración de la Comisión de Reglamentos del Consejo Universitario. Hasta el momento se ha incorporado al Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) el control escolar automatizado de 13 programas académicos.

El rector dijo que se debe buscar la incorporación de más programas académicos a este modelo innovador, pero de manera gradual y cuidadosa, y se debe propiciar la adopción de líneas importantes de innovación que ofrece dicho modelo en aquellos programas que aún no se incorporan a él.

Listos para la Universidad Virtual
El director general de Tecnología de Información, Ramón Parra Loera, dijo que la UV cuenta ya con la infraestructura tecnológica suficiente para implantar el modelo de universidad virtual que favorezca una mayor distribución social del conocimiento y el aprendizaje permanente y de por vida.

Al dar a conocer el proyecto de ampliación de la cobertura educativa de la UV mediante el uso intensivo de nuevas tecnologías y las propuestas para la operación y administración de la universidad virtual, Parra Loera señaló que el proceso para su creación empezó hace tiempo, particularmente a raíz de la reforma académica encabezada por el NME, la reforma administrativa mediante la instauración del SIIU y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

A la fecha han sido capacitados 150 profesores en el uso de las nuevas tecnologías de información y, en el rubro de generación de contenidos, se han desarrollado 100 cursos en línea que favorecerán los procesos de enseñanza-aprendizaje no sólo en el marco de la universidad virtual sino también en los programas académicos presenciales.

La operación de la universidad virtual, que aprovechará los modelos de universidad en línea, Internet, libros electrónicos, programas interactivos y correspondencia, permitirá posicionar a la UV en la sociedad global del conocimiento, ampliar la oferta de programas académicos, promover la innovación educativa y la mejora de la calidad de los programas, y satisfacer las necesidades de capacitación y actualización laboral en el estado.

Mayor apoyo al mejoramiento del profesorado
El director de Apoyo al Desarrollo Académico, Mario Miguel Ojeda, abordó la situación actual, logros y avances del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), que ha otorgado recursos extraordinarios para el desarrollo académico, propiciado procesos de planeación del desarrollo académico y promovido una nueva cultura de la academia basada en niveles de calidad.

Informó que de 1997 a 2000 se captaron cerca de 90 millones de pesos, 80 por ciento de los cuales se han destinado a becas para que personal académico realice estudios de posgrado en el país y el extranjero. En este momento, el fideicomiso de este programa cuenta con recursos cercanos a los 50 millones de pesos. Hasta el momento, se ha logrado la autorizaron de 256 becas. De ellas, 99 han resultado en la obtención del grado; 77 se encuentran vigentes y se ha detectado atrasos en 71 casos.

Criterios presupuestales para 2002

El secretario de Administración y Finanzas, Jesús García López, expuso los criterios generales para la integración del proyecto de presupuesto de 2002. El mismo deberá reflejar las líneas estratégicas de la UV y, por su organización, claridad y detalle, deberá permitir un mejor seguimiento del ejercicio presupuestal y, por tanto, aportar mayor información para la evaluación del desempeño institucional y la rendición de cuentas.

García López agregó que dicho proyecto debe propiciar el uso racional, eficaz y eficiente de los recursos humanos, financieros y de infraestructura disponibles, y reflejar el esfuerzo para el fortalecimiento de los ingresos propios de la universidad, complementarios del subsidio público.

Amplia participación
En cada uno de los puntos abordados, la participación de los directivos académicos y administrativos fue amplia y enriquecedora. En los siguientes números de UniVerso habremos de informar con más detalle de los resultados de esta reunión celebrada en Huatusco.