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La red de datos de
la UV podrá soportar los requerimientos que actualmente se necesitan
para construir una red de voz sobre IP, quedando solamente por decidir
la adquisición del equipo PBX que nos permitirá manejar todos los
mecanismos mencionados como protocolos estándar. Además, nos permitirá
asegurar que las actualizaciones de los protocolos, compresión y
tecnología en general sean fácilmente accesibles y que el equipo
sea modular, de tal manera que cuando se requiera realizar algún
servicio nuevo o mejorar los existentes, únicamente sea necesario
insertar una tarjeta a nuestro equipo base y/o actualizar el software
que maneje telefonía análoga, digital e IP, que permita enlaces
E-1 para conectarse a los sistemas de telefonía pública en forma
digital, que permita la interconexión a través de enlaces IP, que
maneje marcación unificada y la utilización de diferentes rutas
de acuerdo con la marcación, así como las prestaciones que usualmente
da la telefonía tradicional: identificador de llamadas, conferencia,
desvío, etcétera.
Al analizar a los fabricantes que nos pudieran ofrecer equipos que
cubrieran las necesidades antes mencionadas, se encontró que existe
poca oferta en el mercado sobre telefonía IP, debido prácticamente
a que es una tecnología nueva. Actualmente existen dos soluciones
que satisfacen este tipo de telefonía; la primera se basa en agregar
a un equipo PBX tradicional las funciones de telefonía IP obteniendo
con esto un sistema híbrido, y la segunda ofrece solamente telefonía
IP.
Para las necesidades de la UV, las ventajas las encontramos únicamente
en la primera solución, ya que se aplica en el uso de los recursos
ya existentes como: red análoga, equipos telefónicos e infraestructura
de servicio, la única desventaja estriba en que al ser un producto
ya establecido algunas veces no se logra una plena integración de
la telefonía IP con el equipo ya existente.
Por lo tanto, la UV se inclinó por la telefonía híbrida, procediendo
posteriormente al análisis del equipo ofrecido por los proveedores
(tabla 1.5). Donde a cada uno de los proveedores se les solicitó
un sistema PBX modular con crecimiento de hasta por lo menos 10
mil extensiones y una solución IP pequeña de por lo menos 24 extensiones.
Con base en la tabla anterior se observa que Ericsson no
En el número 42 de UniVerso, página 8, publicamos la primera
parte de este artículo, en que se expone cómo, mediante nuestra
red, podremos ahorrar en el gasto de telefonía.
cuenta con dicho equipo, por lo que el análisis se redujo a
Nortel y Avaya. De acuerdo con la tabla 1.5, ambos equipos se encuentran
en el mismo nivel competitivo, por lo que fue necesario hacer el
comparativo económico (tabla 1.6).
De acuerdo a la tabla anterior, la mejor opción económica ofrecida
fue Avaya, por lo que el equipo a adquirir es Definity Prologix
con capacidad de 129 extensiones análogas, 24 digitales, 30 puertos
IP, sistema de operadora automática y tarificador para 256 extensiones.
Además de equipo "R300" para conectar con telefonía IP nodos remotos.
* Puesta en marcha
Se realizará por etapas, partiendo del enlace de la unidad central
Xalapa-Veracruz y posteriormente se agregarán a esta red las demás
regiones.
En la primera etapa se instalará el PBX Definity Prologix en la
Vicerrectoría Veracruz, con 30 puertos IP para interconectarlo con
el "R300" en la unidad central de Xalapa, como pruebas operacionales
de la telefonía IP, sirviendo el "R300" para obtener extensiones
del PBX de Veracruz y distribuirlas hacia las direcciones y jefaturas
de la unidad central.
Una vez validado la operación de la primera etapa, se procederá
a instalar equipos similares en el resto de las Vicerrectorías,
llegando finalmente a la centralización de todos los servicios (correo
de voz, tarificación, administración, etcétera) en la unidad central.
* Los resultados
Con la aplicación de la telefonía IP, de acuerdo con los factores
que se pueden calificar como aceptables para la inversión que realiza,
esperamos: 1) Posicionar a la UV a la vanguardia tecnológi- ca en
infraestructura de telecomunicaciones; 2) El ahorro económico será
aproximadamente de cuatro millones 949 mil 519 pesos con 74 centavos,
dependiendo del tráfico en la red, estimando que la inversión del
proyecto se amortizará al año de su funcionamiento.
* Conclusión
El proyecto de telefonía IP de la UV es uno de los primeros pasos
para mostrar que esta institución es un polo de desarrollo tecnológico
con visión de su propio mejoramiento y obtención de beneficios que
incluyan no sólo a la comunidad universitaria sino que permita la
transferencia de tecnología a la sociedad en general.
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