Año 2 • No. 45 • noviembre 12 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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Telefonía
 

La red de datos de la UV podrá soportar los requerimientos que actualmente se necesitan para construir una red de voz sobre IP, quedando solamente por decidir la adquisición del equipo PBX que nos permitirá manejar todos los mecanismos mencionados como protocolos estándar. Además, nos permitirá asegurar que las actualizaciones de los protocolos, compresión y tecnología en general sean fácilmente accesibles y que el equipo sea modular, de tal manera que cuando se requiera realizar algún servicio nuevo o mejorar los existentes, únicamente sea necesario insertar una tarjeta a nuestro equipo base y/o actualizar el software que maneje telefonía análoga, digital e IP, que permita enlaces E-1 para conectarse a los sistemas de telefonía pública en forma digital, que permita la interconexión a través de enlaces IP, que maneje marcación unificada y la utilización de diferentes rutas de acuerdo con la marcación, así como las prestaciones que usualmente da la telefonía tradicional: identificador de llamadas, conferencia, desvío, etcétera.

Al analizar a los fabricantes que nos pudieran ofrecer equipos que cubrieran las necesidades antes mencionadas, se encontró que existe poca oferta en el mercado sobre telefonía IP, debido prácticamente a que es una tecnología nueva. Actualmente existen dos soluciones que satisfacen este tipo de telefonía; la primera se basa en agregar a un equipo PBX tradicional las funciones de telefonía IP obteniendo con esto un sistema híbrido, y la segunda ofrece solamente telefonía IP.

Para las necesidades de la UV, las ventajas las encontramos únicamente en la primera solución, ya que se aplica en el uso de los recursos ya existentes como: red análoga, equipos telefónicos e infraestructura de servicio, la única desventaja estriba en que al ser un producto ya establecido algunas veces no se logra una plena integración de la telefonía IP con el equipo ya existente.

Por lo tanto, la UV se inclinó por la telefonía híbrida, procediendo posteriormente al análisis del equipo ofrecido por los proveedores (tabla 1.5). Donde a cada uno de los proveedores se les solicitó un sistema PBX modular con crecimiento de hasta por lo menos 10 mil extensiones y una solución IP pequeña de por lo menos 24 extensiones. Con base en la tabla anterior se observa que Ericsson no

En el número 42 de UniVerso, página 8, publicamos la primera parte de este artículo, en que se expone cómo, mediante nuestra red, podremos ahorrar en el gasto de telefonía.

cuenta con dicho equipo, por lo que el análisis se redujo a Nortel y Avaya. De acuerdo con la tabla 1.5, ambos equipos se encuentran en el mismo nivel competitivo, por lo que fue necesario hacer el comparativo económico (tabla 1.6).

De acuerdo a la tabla anterior, la mejor opción económica ofrecida fue Avaya, por lo que el equipo a adquirir es Definity Prologix con capacidad de 129 extensiones análogas, 24 digitales, 30 puertos IP, sistema de operadora automática y tarificador para 256 extensiones. Además de equipo "R300" para conectar con telefonía IP nodos remotos.

* Puesta en marcha
Se realizará por etapas, partiendo del enlace de la unidad central Xalapa-Veracruz y posteriormente se agregarán a esta red las demás regiones.

En la primera etapa se instalará el PBX Definity Prologix en la Vicerrectoría Veracruz, con 30 puertos IP para interconectarlo con el "R300" en la unidad central de Xalapa, como pruebas operacionales de la telefonía IP, sirviendo el "R300" para obtener extensiones del PBX de Veracruz y distribuirlas hacia las direcciones y jefaturas de la unidad central.

Una vez validado la operación de la primera etapa, se procederá a instalar equipos similares en el resto de las Vicerrectorías, llegando finalmente a la centralización de todos los servicios (correo de voz, tarificación, administración, etcétera) en la unidad central.

* Los resultados

Con la aplicación de la telefonía IP, de acuerdo con los factores que se pueden calificar como aceptables para la inversión que realiza, esperamos: 1) Posicionar a la UV a la vanguardia tecnológi- ca en infraestructura de telecomunicaciones; 2) El ahorro económico será aproximadamente de cuatro millones 949 mil 519 pesos con 74 centavos, dependiendo del tráfico en la red, estimando que la inversión del proyecto se amortizará al año de su funcionamiento.

* Conclusión
El proyecto de telefonía IP de la UV es uno de los primeros pasos para mostrar que esta institución es un polo de desarrollo tecnológico con visión de su propio mejoramiento y obtención de beneficios que incluyan no sólo a la comunidad universitaria sino que permita la transferencia de tecnología a la sociedad en general.