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Claudia Domínguez
Mejía
En Inmediaciones, Octavio Paz señala que en las letras hispanoamericanas
cada obra es una respuesta a un predecesor, un contemporáneo o un
imaginario descendiente. Juan José Barrientos traza dicho sendero
en Ficción e historia. La nueva novela histórica hispanoamericana,
su nuevo libro que acaba de salir bajo el sello de la UNAM.
Ficción e historia reúne una serie de ensayos de Juan José Barrientos,
investigador de la UV, algunos de ellos dados a conocer como ponencias
en congresos internacionales o en forma de artículos en publicaciones
diversas (La Jornada Semanal, Cuadernos Americanos, Revista de la
Universidad de México, Voices of Mexico y Quaderni di Filologia
e Lingue Romanze).
Cada artículo fue escrito con el ánimo de crear un texto placentero,
legible para cualquier lector, lejos de la terminología crítica,
mas no por ello ajeno a la rigurosidad y el sólido conocimiento
que exige la perspectiva intertextual, tal y como se pormenoriza
en el tratado Palimpsestos, de Gérard Genette, quien fuera maestro
de Barrientos durante su estancia parisina en la École des Hautes
Études, allá por 1975. Según Barrientos, la renovación del género
"responde al deseo de los lectores de conocer la historia entre
telones y a los personajes históricos en la intimidad. Se trata
de llenar los huecos de los libros de historia. Por eso me parece
que las Vies imaginaires de Marcel Schwob son uno de los antecedentes
más importantes de esa renovación; además, nuestros novelistas han
aprovechado las enseñanzas de Borges, quien en todos los relatos
de Historia universal de la infamia se dedicó a 'falsear y tergiversar'
algunas historias, aunque a menor escala".
El autor, doctor en Literatura por El Colegio de México (Colmex),
ganó en 1985 el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas
y, como resultado, el INBA le editó el libro Borges y la imaginación,
el cual fuera a la vez su pase de entrada al Sistema Nacional de
Investigadores (SNI), en el que recientemente fue ascendido al nivel
2, hecho que lo suma a un muy reducido número de investigadores
de la UV pertenecientes a este grado.
Los casos que Juan José Barrientos estudia en Ficción e historia
abren con la figura de Cristóbal Colón como personaje novelesco.
Una de sus manifestaciones es evidente en El arco y la sombra, de
Alejo Carpentier, pero 50 años antes hay otra novela de Vicente
Blasco Ibáñez, En busca del Gran Khan; como fondo de tal comparación,
Barrientos refiere las tematizaciones que de este personaje hacen
escritores como Salvador de Madariaga y Samuel E. Morison, entre
muchos otros.
Pero, sin duda, una de las llamadas nuevas novelas históricas más
famosas en nuestro contexto es Noticias del Imperio, de Fernando
del Paso, que también aborda Barrientos, definiendo las principales
tendencias del género, además de aplicar su perspectiva a El general
en su laberinto, de Gabriel García Márquez o Los pasos de López,
de Jorge Ibargüengoitia.
Especial atención le merece El mundo alucinante, de Reynaldo Arenas,
novela basada en Fray Servando Teresa de Mier, la cual, a su parecer,
es la que comienza la renovación del género fundado por Walter Scott,
porque Arenas se burla de que para escribir una novela Carpentier
se documentaba muchísimo y él hace una apuesta más fuerte hacia
la imaginación.
Ficción e historia se aúna al fruto del trabajo de Juan José Barrientos
como investigador adscrito a la DGI de la UV, al que hay que sumar
también la aparición de Versiones, editado en el 2000 por el Conaculta,
basado en la idea borgeana del limitado número de fábulas e historias
que podemos imaginar, por lo cual los escritores retoman o reciclan
los argumentos tradicionales, quizá sin darse cuenta de ello. En
la actualidad, Juan José Barrientos prepara otro libro más donde
reunirá reseñas, artículos dispersos, ponencias y entrevistas, una
especie de "cajón de-sastre" que probablemente responderá al pintoresco
título de La gata revolcada.
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