Año 2 • No. 45 • noviembre 12 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social 

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

   
  Interfase
Búsquedas de archivos y tecnología FTP
  Los internautas que navegan por cualquier tipo de páginas, usualmente se encuentran con buscadores. Nada nuevo. Lo que sí es interesante es saber qué tipo de buscadores existen y cómo funcionan. Un servicio del que, gracias a la tecnología suministrada por Google, existe es el FTP Search. El asunto es muy sencillo, se selecciona un tema y los internautas pueden hacer búsquedas de ficheros para descargarlos en sus computadoras.
Se trata de un servicio de búsquedas de servidores FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros), con la tecnología de FTP Search , que permite hacer búsquedas sobre los 145 servidores de FTP más importantes del planeta.
La transferencia de archivos es uno de los primeros servicios que se ofrece en Internet, cuando los investigadores de las diferentes universidades estadounidenses querían compartir los carísimos recursos informáticos sin necesidad de desplazarse de costa a costa para hacerlo. Desde entonces, las cosas han cambiado aunque la metodología para intercambiar los ficheros (programas, imágenes, documentos, etcétera) sigue siendo la misma.
El internauta se conecta al servidor o computadora donde está guardada la información que necesita, elige el documento deseado y lo descarga en su computadora. Para entender más y mejor: cada computadora tiene un número de identificación en la World Web Wide que se llama dirección IP, cuando un buscador localiza un tema, direcciona hacia esa identificación numérica, así puede entrar a dicho servidor o computadora y "jalar" los archivos hasta la computadora del internauta.
Al igual que con el resto de los buscadores el servicio FTP es muy sencillo, se convierte en búsqueda tan sencilla como rellenar el campo correspondiente con el nombre del programa a buscar, o parte de él, y presionar sobre el botón de buscar. A continuación se desplegarán todos los servidores de FTP en donde se puede encontrar dicho archivo. El internauta no tiene más que seleccionar el más próximo, el que más se ajuste a sus necesidades o el de tiempo de descarga más rápido, y esperar a que el archivo seleccionado se descargue en su computadora.
El servicio FTP es muy conveniente para libros de consulta en línea o para aplicaciones independientes de los programas. Por ejemplo, para un historiador puede resultar de interés consultar algunos archivos alguna Ciudad del mundo. Sólo basta que tenga la dirección o que la localice a través de los buscadores más comunes.
Por ejemplo en el FTP Search de algunas páginas hay disponibles más de 41 millones de ficheros indexados, y el sistema dispone de un motor de búsqueda que devolverá al usuario una respuesta en poco menos de un segundo. Desarrollado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología a mediados de los 90, el FTP Search se extendió rápidamente entre los ambientes universitarios por su facilidad para indexar y buscar en los grandes servidores de FTP de todo el mundo.
Poco después de su lanzamiento, la empresa Fast se hace cargo de desarrollos posteriores y hoy es explotado, casi en exclusiva, por Lycos. La dirección arcom@dino.uv.mx está en el ciberespacio disponible para recibir felicitaciones, avisos, críticas y consultas. Si deseas que abordemos algún tema, envía por favor un correo a la dirección electrónica que se menciona. Si no nos escribes, no lo podremos saber. Nos leemos en el siguiente Interfase.