Año 2 • No. 45 • noviembre 12 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social 

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

   
  Las Baterías
Un grave contaminante

Azucena Ruiz Martínez (Facultad de Ingeniería Ambiental)
  Desde hace mucho tiempo el hombre ha obtenido ventajas al utilizar las pilas. Estas baterías están compuestas, entre otras cosas, de cadmio, níquel y mercurio (contaminantes de elevado riesgo ambiental).

Debido a la falta de información y al desconocimiento de la gente, su disposición final o su desecho se realiza de una manera inadecuada, y lo peor es que estas baterías no son un residuo cualquiera, son especialmente tóxicas y peligrosas, de ahí que han sido clasificadas como residuos peligrosos.

Los residuos tóxicos son todos aquellos que, debido a sus componentes, presentan características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológicoinfecciosas (CRETIB).

Por lo tanto, cuando incorrectamente tiramos las pilas con el resto de los desechos, éstas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos llegan inevitablemente al medio y perjudican seriamente a todos los seres vivos (siguiendo la cadena alimenticia hasta llegar al hombre), por esta simple razón no deberíamos tirar las pilas al cesto de basura con el resto de los desechos.

Si realizáramos una colecta selectiva, las pilas se llevarían a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de los componentes de la batería, mismos que pueden ser recuperados. De esta manera, podríamos reciclar un residuo peligroso y evitaríamos que contamine al medio ambiente y perjudique la salud de las personas.

Hay algunos datos sorprendentes que todos deberíamos conocer, por ejemplo, las pilas cilíndricas contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más, mientras que las pilas que se utilizan en relojes, calculadoras, etcétera, a pesar de su tamaño reducido son las más contaminantes.

Con el reciclaje de las pilas recuperamos el mercurio, de elevado riesgo ambiental, y valorizamos el plástico, el vidrio y los otros metales contenidos. Las pilas botón son introducidas al destilador sin necesidad de triturarlas previamente, la condensación posterior permite la obtención de un mercurio con un grado de pureza superior al 96 por ciento; las pilas normales serán almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema que permita su trituración mecánica y así obtendríamos escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizarían directamente.

Por muchas razones se ha planteado la idea de fabricar baterías de polímeros, es decir, las pilas de los ordenadores portátiles y agendas electrónicas van a sufrir una revolución total. El cadmio y el níquel, habituales hasta ahora, van a ser sustituidos progresivamente por los polímeros, más ligeros y adaptables.

Indudablemente, en nuestros días la humanidad tiene que recurrir a procesos en los que el reaprovechamiento sea el principal objetivo; la ciencia es aliada en el quehacer del hombre, por esto, métodos como el antes descrito son una opción práctica, viable y de gran utilidad. No cabe duda de las tantas cosas que desconocemos y que nos afectan severamente, por eso la responsabilidad de saber esta información y una vez enterados tomar cartas en el asunto para así poner un alto al daño que le causamos a este planeta verde, nuestra gran casa.

Ahora ya lo sabes, por lo tanto, recuerda no depositar en cualquier sitio las pilas que desechas, es mejor acumularlas y llevarlas a un centro de acopio. Comencemos con actitudes como ésta y apoyemos la labor de tantas personas que quieren ver, tener y gozar un mundo mejor; es por nosotros y nuestra tierra.