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Por
segunda ocasión la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgó
a la UV el premio al mejor proyecto de servicio social comunitario
de excelencia en zonas marginadas. El proyecto presentado por la
dirección de Vinculación y la vicerrectoría Veracruz-Boca del Río
fue el Centro de Desarrollo Social: Casa de la Universidad Vecinos
del Manglar, en Boca del Río.
Como parte del Programa para el Fortalecimiento y Consolidación
de Proyectos de Servicio Social Comunitario 2001, la Sedesol y la
ANUIES otorgaron este premio a 15 instituciones de educación superior;
la UV fue la que mayor puntuación obtuvo seguida por la Autónoma
del Estado de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, las UAM, de
Coahuila, de Aguascalientes, Universidad Cristóbal Colón (UCC),
UNAM, Juárez del Estado de Durango, de Quintana Roo, Tecnológica
del Sur del Estado de México, UANL, Instituto Tecnológico de Morelia,
BUAP y la de San Luis Potosí.
Desde 1996, la UV estructuró y fortaleció su estrategia de vinculación
social con base en la participación de sus estudiantes prestadores
de servicio social ubicados en más de 50 municipios, cuya experiencia
aportó elementos para la actualización de los planes y programas
de estudio de 25 carreras.
La Casa de la Universidad Vecinos del Manglar constituye una extensión
del trabajo desarrollado en la comunidad de Coyopolan, municipio
de Ixhuacán de Los Reyes, y consolida el esfuerzo de las distintas
facultades del Campus Veracruz-Boca del Río en beneficio de las
colonias marginadas.
El objetivo es edificar un centro de desarrollo social en el que
rigadistas de diversas carreras de la UV ofrezcan su servicio a
la comunidad de El Manglar, beneficiando de manera directa a mil
habitantes; aprovechando la docencia, investigación y extensión
al desarrollo de estos grupos, con lo que se busca cumplir con el
compromiso de la distribución social del conocimiento.
La comunidad suburbana del Manglar enfrenta una problemática económica
y social aún más preocupante que la de zonas rurales. A las condiciones
de hacinamiento, insalubridad y falta de servicios se suman los
fenómenos de la contaminación, abatimiento de recursos naturales,
violencia, drogadicción y pérdida de los vínculos de identidad y
cultura que tuvieron en sus lugares de origen.
El
proyecto esta dividido en cuatro fases:
1. Diagnóstico situacional
2. Planeación de los programas y acciones específicas con base
en la problemática de salud, educación, recreación y medio ambiente,
considerando que esta zona constituye un importante pulmón para
la ciudad y una barrera protectora de los fenómenos climatológicos
por la riqueza de manglares.
3. Intervención, con la participación de distintas dependencias
universitarias, vecinos del Manglar y diversas El proyecto esta
dividido en cuatro fases: del Manglar y diversas instituciones,
autoridades municipales y dependencias estatales y federales
4. Seguimiento y evaluación de avances a cargo de una comisión
técnico-operativa que estará en contacto directo con las autoridades
de la UV, municipales, estatales y comunitarias. |
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