|
La
UV, a través de su departamento de Cinematografía, estuvo presente
en el XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
que se llevó a cabo en diciembre pasado en La Habana, Cuba.
Ahí, Lorenzo Arduengo Pineda, jefe del departamento de Cinematografía
de la UV y el cubano José Rojas Bez, presentaron el libro El cine
por dentro. Conceptos fundamentales y debates, texto de enorme utilidad
para estudiantes, profesores, críticos, historiadores y promotores
del universo del celuloide.
La publicación, editada entre la UV y la UIA-Golfo Centro, constituye
un atinado estudio sobre el reino de las imágenes por parte de Rojas
Bez, quien transita desde la técnica y las plurales zonas mediáticas
hasta los recursos de la estética y los elementos de la propia historia
del cine como vías de acercamiento, valoración y apropiación del
fenómeno cinematográfico.
El cine por dentro consta de cinco ensayos interrelacionados: Los
planos y el montaje en el arte del cine; El cine como arte, medio
de comunicación e industria; La cuestión de los géneros cinematográficos;
El complejo ejercicio del debate; y La crítica del filme. A éstos
se le suma una bibliografía básica y un esquema conceptual.
Durante el XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
compitieron más de 400 materiales en ficción, ópera prima, documentales,
animación, carteles y guiones inéditos. Los mejores fueron premiados
por jurados constituidos en cada categoría, incluyendo muestras
de cine alemán, español, holandés, independiente norteamericano,
mexicano, italiano, de los pueblos indígenas y de latinos en Estados
Unidos.
Apocalypse Now Redux, del ítalo-norteamericano Francis Ford Coppola;
la primera y segunda parte de Los Nibelungos, del alemán Fritz Lang,
y Sed de mal, del también estadounidense Orson Welles, figuraron
entre las presentaciones especiales. Un total de 22 cines y tres
salas de video de La Habana fueron habilitadas para proyectar los
filmes, además de que hubo un sinnúmero de actividades relacionadas
con el séptimo arte.
|