Año 2 • No. 49 • enero 14 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Date Vuelo

 Observatorio de la  Ciencia
 

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El cine por dentro...
Gina Sotelo Ríos
 

La UV, a través de su departamento de Cinematografía, estuvo presente en el XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se llevó a cabo en diciembre pasado en La Habana, Cuba.
Ahí, Lorenzo Arduengo Pineda, jefe del departamento de Cinematografía de la UV y el cubano José Rojas Bez, presentaron el libro El cine por dentro. Conceptos fundamentales y debates, texto de enorme utilidad para estudiantes, profesores, críticos, historiadores y promotores del universo del celuloide.
La publicación, editada entre la UV y la UIA-Golfo Centro, constituye un atinado estudio sobre el reino de las imágenes por parte de Rojas Bez, quien transita desde la técnica y las plurales zonas mediáticas hasta los recursos de la estética y los elementos de la propia historia del cine como vías de acercamiento, valoración y apropiación del fenómeno cinematográfico.
El cine por dentro consta de cinco ensayos interrelacionados: Los planos y el montaje en el arte del cine; El cine como arte, medio de comunicación e industria; La cuestión de los géneros cinematográficos; El complejo ejercicio del debate; y La crítica del filme. A éstos se le suma una bibliografía básica y un esquema conceptual.
Durante el XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano compitieron más de 400 materiales en ficción, ópera prima, documentales, animación, carteles y guiones inéditos. Los mejores fueron premiados por jurados constituidos en cada categoría, incluyendo muestras de cine alemán, español, holandés, independiente norteamericano, mexicano, italiano, de los pueblos indígenas y de latinos en Estados Unidos.
Apocalypse Now Redux, del ítalo-norteamericano Francis Ford Coppola; la primera y segunda parte de Los Nibelungos, del alemán Fritz Lang, y Sed de mal, del también estadounidense Orson Welles, figuraron entre las presentaciones especiales. Un total de 22 cines y tres salas de video de La Habana fueron habilitadas para proyectar los filmes, además de que hubo un sinnúmero de actividades relacionadas con el séptimo arte.