Año 2 • No. 49 • enero 14 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Date Vuelo

 Observatorio de la  Ciencia
 

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada



 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  El mérito de Horacio González
Fue reconocido por su aprovechamiento académico
Gina Sotelo Ríos
 

Cuando el doctor Horacio González se enteró de que iba a recibir un premio de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), poco creyó la noticia, pues estaba acostumbrado a escuchar esas llamadas telefónicas en las que le avisan a uno que ha ganado un tiempo compartido en Cancún o una televisión de 36 pulgadas y, a fin de cuentas, son una trampa urdida por truhanes sin sentimientos que se aprovechan de la inocencia de los demás. Pero, tal galardón era real: se había hecho acreedor a la Medalla al Mérito Universitario, que recibió en noviembre pasado.

Dicho reconocimiento se otorgó a este académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV por haber alcanzado uno de los promedios más sobresalientes del doctorado en Ciencias Sociales de la UAM-X (generación 1995-1996), que abarca nueve áreas terminales, entre ellas psicología de grupos e instituciones, política y cultura, urbanismo, desarrollo tecnológico y estudios de género.

Hace más de dos años se incorporó a la UV, luego de ejercer la jefatura del departamento de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California. Si bien no tiene formación de comunicólogo, considera como una fortaleza la labor que ha hecho en este terreno: "La investigación en comunicación interpersonal -no en medios- empezó siendo un tema de psicólogos más que de comunicólogos. La comunicación como disciplina es más reciente que la psicología y representa un tema de estudio en el que me he apasionado".

Horacio González valora la Medalla al Mérito Universitario porque significó cambios en su vida personal muy radicales: "Cuando vi la medalla no lo podía creer; tuve la fortuna de encontrarme en un ambiente donde la consigna era: di lo que piensas, crea tus propias ideas, pero respáldalas".

De este modo, González logró un importante reconocimiento en el área de desarrollo tecnológico, que es la de su predilección, aunque asegura que las pasiones van cambiando.

"Se trata de una certificación que te da tu búsqueda, pero ésta continúa y durante ella vas modificando tu forma de pensar. Creo que he tenido la fortuna de investigar un tema que me obliga a ser auto reflexivo, verme a mí mismo y ver cómo estoy cambiando".