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Uno
de los propósitos medulares de la UV consiste en ampliar
sus servicios educativos a más sectores de la población.
La educación a distancia es una alternativa que ayudará
a esta institución a crecer exponencialmente con pocos recursos;
sin embargo, ante tal horizonte, todavía de alcances insospechados,
surgen nuevos retos, ya que iniciar un programa que aborda un enfoque
diferente y utiliza nuevas tecnologías no es sencillo. De
ello nos habla Adriana Garrido, docente de la Facultad de Idiomas
y coordinadora del proyecto para la creación de la licenciatura
en Enseñanza del Inglés a Distancia.
Dicha
propuesta surgió a raíz de la necesidad de establecer
elementos que permitan una enseñanza más allá
del tiempo y el espacio físico, con el apoyo de las tecnologías
de la información y comunicación, trasladando el proceso
de adquisición del conocimiento a un entorno abierto, sin
segmentaciones de edad o situación, limitaciones de horarios
ni corsés burocráticos. Esos ambientes de aprendizaje
organizan un proceso enseñanza-aprendizaje presencial y a
distancia que fomenta, a través del trabajo en equipo cooperativo,
el autoaprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico y
creativo del alumno.
Ahora
bien, ¿porqué proyectar una licenciatura en Enseñanza
del Inglés bajo este sistema? La Comisión Internacional
sobre la Educación para el Siglo XXI estima que "se
debería insistir más en la enseñanza de idiomas
para que el mayor número posible de jóvenes aprenda
una lengua de gran difusión. El conocimiento de un idioma
internacional será indispensable en la aldea global y en
el mercado del siglo XXI (...) El conocimiento de un idioma internacional
puede ser indispensable para adquirir los conocimientos científicos
y tecnológicos más recientes que ayudarán a
un país a alcanzar niveles modernos de desarrollo económico.
Alentar a los niños y jóvenes a que aprendan varios
idiomas es dotarles de los medios necesarios para triunfar en el
mundo de mañana" (UNESCO, 1996).
La
propuesta de esta licenciatura tiene el sustento pedagógico
del NME de la UV y, a la vez, contempla los principios fundamentales
de la educación a distancia. Su misión será
formar profesionales en la docencia del inglés con alto valor
social y humanístico, capaces de dar solución a las
demandas existentes de enseñanza de esta lengua en diversos
sectores educativos, laborales y productivos de México y
el mundo.
El
desarrollo del proyecto se encuentra en la etapa de elaboración
de materiales y, durante ella, se ha contado con la colaboración
del director de la Facultad de Idiomas, Cecilio López; Paula
Bussiniers, docente de la misma escuela, y un grupo de experimentados
académicos en el área de Enseñanza del Inglés.
Se ha recibido también el apoyo externo de Gonzalo Alarcón,
quien colabora en VirtUNAM y de Simon Harris, consultor del Consejo
Británico. En este momento, el equipo de académicos
se encuentra realizando prácticas a distancia sobre diseño
de materiales a través del Consejo Británico.
Este
es sólo el inicio de un proceso largo y complejo. Habrá
que seguirlo de cerca hasta el logro de sus objetivos.
En
este momento, el equipo de académicos realiza prácticas
a distancia sobre diseño de materiales a través
del Consejo Británico. |
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