Año 2 • No. 49 • enero 14 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Date Vuelo

 Observatorio de la  Ciencia
 

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada



 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Pronto, licenciatura en Enseñanza del Inglés
En la modalidad de educación a distancia
Remedios Aguirre Sullivan
 

Uno de los propósitos medulares de la UV consiste en ampliar sus servicios educativos a más sectores de la población. La educación a distancia es una alternativa que ayudará a esta institución a crecer exponencialmente con pocos recursos; sin embargo, ante tal horizonte, todavía de alcances insospechados, surgen nuevos retos, ya que iniciar un programa que aborda un enfoque diferente y utiliza nuevas tecnologías no es sencillo. De ello nos habla Adriana Garrido, docente de la Facultad de Idiomas y coordinadora del proyecto para la creación de la licenciatura en Enseñanza del Inglés a Distancia.

Dicha propuesta surgió a raíz de la necesidad de establecer elementos que permitan una enseñanza más allá del tiempo y el espacio físico, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, trasladando el proceso de adquisición del conocimiento a un entorno abierto, sin segmentaciones de edad o situación, limitaciones de horarios ni corsés burocráticos. Esos ambientes de aprendizaje organizan un proceso enseñanza-aprendizaje presencial y a distancia que fomenta, a través del trabajo en equipo cooperativo, el autoaprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico y creativo del alumno.

Ahora bien, ¿porqué proyectar una licenciatura en Enseñanza del Inglés bajo este sistema? La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI estima que "se debería insistir más en la enseñanza de idiomas para que el mayor número posible de jóvenes aprenda una lengua de gran difusión. El conocimiento de un idioma internacional será indispensable en la aldea global y en el mercado del siglo XXI (...) El conocimiento de un idioma internacional puede ser indispensable para adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos más recientes que ayudarán a un país a alcanzar niveles modernos de desarrollo económico. Alentar a los niños y jóvenes a que aprendan varios idiomas es dotarles de los medios necesarios para triunfar en el mundo de mañana" (UNESCO, 1996).

La propuesta de esta licenciatura tiene el sustento pedagógico del NME de la UV y, a la vez, contempla los principios fundamentales de la educación a distancia. Su misión será formar profesionales en la docencia del inglés con alto valor social y humanístico, capaces de dar solución a las demandas existentes de enseñanza de esta lengua en diversos sectores educativos, laborales y productivos de México y el mundo.

El desarrollo del proyecto se encuentra en la etapa de elaboración de materiales y, durante ella, se ha contado con la colaboración del director de la Facultad de Idiomas, Cecilio López; Paula Bussiniers, docente de la misma escuela, y un grupo de experimentados académicos en el área de Enseñanza del Inglés. Se ha recibido también el apoyo externo de Gonzalo Alarcón, quien colabora en VirtUNAM y de Simon Harris, consultor del Consejo Británico. En este momento, el equipo de académicos se encuentra realizando prácticas a distancia sobre diseño de materiales a través del Consejo Británico.

Este es sólo el inicio de un proceso largo y complejo. Habrá que seguirlo de cerca hasta el logro de sus objetivos.

En este momento, el equipo de académicos realiza prácticas a distancia sobre diseño de materiales a través del Consejo Británico.