Año 2 • No. 49 • enero 14 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Compromiso Social 

 Date Vuelo

 Observatorio de la  Ciencia
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Interfase
Por Alejandro Rulfo Méndez
 

Idiomas en Internet
Internet es un excelente sitio para el aprendizaje: a tu ritmo, a tu medida y con la ventaja de que tú indicas cuándo y cómo. El inglés es uno de los idiomas más utilizados en el mundo moderno. Es uno de los idiomas que más se usa en las 10 megatendencias que orientan el desarrollo del mundo moderno y en ocasiones -por razones diferentes- no logramos dar el paso que nos permita aprenderlo. Comúnmente una de esas razones es la que tiene que ver con encontrar la forma que se adapte a tus necesidades.
Ahora no hay excusa: tus compañeros no avanzarán más rápidamente que tú, tu jefe será feliz por contar en su equipo de trabajo con personas capacitadas como tú y se abrirá para ti un mundo lleno de posibilidades y horizontes más amplios. Gracias a los avances de la educación en línea hoy puedes verificar tu nivel de inglés, elegir los cursos que más se adapten a tus necesidades y nivel, conversar con personas a distancia y crear para ti mismo un espacio de superación en el que tu marcas los tiempos.
Con un simple equipo de cómputo, acceso a Internet, micrófono y bocinas, las escuelas virtuales te facilitarán todas las herramientas.
Por ejemplo, antes que nada debes aprender a navegar (consulta anteriores Interfases e Internautas para ello), te recomiendo consultar Englishtown.com, organización que se encuentra en español y te ayuda a saber exactamente qué quieres. Este sitio es interesante porque hace que navegues hacia otros, puesto que las tareas y ejercicios así lo solicitan.
Todos tenemos diferentes formas de aprender y para cada una de ellas, hay metodologías diferentes: Hay quienes se sienten más cómodos hablando, hablando, hablando. Otros más aprendemos leyendo. Unos más jugando. Englishtown ofrece diferentes opciones para aprender. También es posible que necesites un tipo de inglés específico para tu trabajo: inglés de negocios, inglés editorial o preparación para el TOEFL.
Es importante mencionar que encontrarás maestros y tutores en línea los siete días de la semana, las 24 horas del día, opción que es maravillosa cuando otras actividades te impiden estudiar en horas hábiles. La certificación es importante, así que Englishtown te ofrece un certificado de estudios que avala tus horas de empeño y dedicación. Pero lo más importante es la satisfacción y horizontes que obtendrás cuando hables un idioma diferente.
Si eres un estudiante básicamente visual puedes acudir a GlobalEnglish.com, sitio que aprovecha los beneficios de las metodologías de aprendizaje en las que se aplica el video. En este sitio podrás diseñar tu propio Plan de Estudios, podrás visualizar una conversación en tiempo real y subtitularla; también podrás -con herramientas interactivas- grabar una frase, dar click a una función que comparará tu pronunciación con la de una persona que habla inglés como lengua nativa.
GlobalEnglish es un sitio que te permitirá -mediante un pequeño examendefinir tu nivel de conocimientos orales, de lectura, de pronunciación, de conversación, de gramática y de vocabulario.
Pero si tu nivel es ya aceptable en conocimientos de inglés, puedes acudir a www.peakenglish.com. En este sitio podrás encontrar un poco de lenguaje moderno (slang) usado por la mayoría de los jóvenes que hablan inglés. Expresiones como "está chido o padrísimo", "órale" y "chavo". También existe la opción de que visites lugares con maestros que dan seguimiento particular a cada alumno, como Privateteacher.com y decidas si es la opción que más te conviene.
Por lo pronto, si deseas practicar un poco, los Centros de Autoacceso de los Centros de Idiomas de la UV, también son una excelente opción.
Nos leemos en el siguiente Interfase. La dirección
arcom@dino.uv.mx está disponible para recibir tus comentarios, sugerencias, invitaciones y demás. Te deseo que el año que se inicia sea maravilloso para ti y para tus amores.