Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Tus Cartas

 Páginas Centrales


 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
Libros y Revistas.
Sección coordinada por Iván Maldonado
 

Crisol de las humanidades...

¿Cuál es la situación actual de la antropología, a la luz del diálogo intercultural por el que abogan Heidegger, Gadamer y Vattimo? ¿Hasta qué grado la música puede causar odio o repulsión, al volverse un instrumento para instaurar la obediencia, la opresión o el tránsito hacia la muerte, como sucedió en los campos de concentración nazis? Tales inquietudes despertarán en el lector los dos primeros ensayos con que abre el número 118 de La Palabra y el Hombre, revista señera de la Universidad Veracruzana. Asimismo, el interesado tendrá oportunidad de conocer el pensamiento del joven historiador Enzo Traverso a través del texto "Los judíos y la revolución rusa: 1917-1937" (traducido por Agustín del Moral), así como la labor filosófica de Fernando Salmerón, a la que dedica un extenso trabajo Marco Tulio Aguilera Garramuño. Por su parte, Kenia Aubry, Thelma Ramírez y Alba González -recién egresadas de la maestría en Literatura Mexicanade la UV- comparten sus valoraciones críticas en torno al relato "El árbol del deseo", de Ignacio Solares; la crítica, teatro y poesía de Xavier Villaurrutia, y la actitud vital del erotismo en tres poemas modernistas ("Andrógino", "El beso de Safo" y "Misa negra"), respectivamente. El dossier literario rinde homenaje al poeta norteamericano Robert Frost; Luis Roberto Vera traza los nexos de Picasso con Bergson y Baudelaire que subyacen en Las señoritas de Aviñón; Gustavo García revisa las posturas "testimoniales" de la obra de Bernal Díaz del Castillo, y Ricardo García Valdez somete a examen la interpretación que hace Foucault de Las Meninas. Por último, aparecen reseñas sobre Córdoba: imágenes de su historia, Y retiemble en sus centros la tierra y Recuerdo deCalixta Guiteras Holmes.


Tramoya rinde tributo al arte popular


Tramoya -cuaderno de teatro editado entre la UV y la Rutgers University- Camden- inicia sus publicaciones de este año con un homenaje a figuras que en su labor artística tomaron elementos de la cultura popular mexicana de los albores del XX. Por principio, se ponen al alcance del lector nueve obras de Constancio S. Suárez -colaborador, junto con José Guadalupe Posada, en la imprenta de Vanegas Arroyo-, así como El diablo tiene frío, comedia en tres actos de José Joaquín Gamboa, mientras que Eduardo Contreras presenta un trabajo acerca del teatro de revista que se representó entre 1914 y 1915, centrándose en la obra El país de la metralla, de José F. Elizondo; todos estos materiales son ilustrados con grabados y dibujos de Posada. La entrega de textos dramáticos se complementa con Opción múltiple, donde Luis Mario Moncada desarrolla con singular maestría el desdoblamiento de personalidades. En otro renglón, Lin Durán nos hace partícipes sus reflexiones sobre la dramaturgia coreográfica; Eladio Cortés ofrece algunos fragmentos del libro Mi vida con Rodolfo Usigli, de Argentina Casas, así como un capítulo del estudio Posmodernismo y teatro en América Latina: Teorías y prácticas en el umbral del siglo XXI, de Beatriz J. Rizk, mientras que Joaquina Soto elabora un índice general de Tramoya correspondiente a los números publicados el año pasado. * En Xalapa, estas publicaciones se encuentran a la venta en el Servicio Bibliográfico Universitario (Xalapeños Ilustres 37), la Editorial de la UV (Juan de la Barrera 209) y en La Taberna Cultural (Honorio Rodríguez 43, frente a Humanidades).