Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Tus Cartas

 Páginas Centrales


 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Exposiciones en la USBI-Mocambo
Carolina Cruz

 

Un nuevo espacio para los artistas se abre con la USBI-Mocambo, recinto que cuenta con un área para exposiciones que ahora se inaugura con la obra del scultor veracruzano Moisés Avendaño y con una muestra colectiva de artistas de los Talleres de Artes Plásticas de la UV, que el público veracruzano puede apreciar de lunes a viernes.

Con un acervo de aproximadamente 100 obras de gran factura, Avendaño, quien es egresado de la UV (formado como escultor autodidacta), manifiesta con su obra una preferencia por el tallado alusivo a temas religiosos y eróticos. Sus piezas, todas labradas en madera, alcanzan proporciones de hasta tres metros de ancho por 1.60 de alto y un espesor de cinco o seis pulgadas, su peso puede llegar hasta los 80 kilos.

Un total de seis tallados en madera y cuatro figuras de gran estatura que representan a la pareja, familia, maternidad y figura humana, es lo que se encuentra expuesto en la USBI. Destaca África, Delirio, Fruición, La
entrega y Sin prejuicios, mismas que el público veracruzano puede apreciar, al mismo tiempo en que conoce las modernas instalaciones de la flamante USBI.

En un tiempo muy corto, Avendaño ha logrado posicionarse como uno de los escultores porteños más importantes, pues su quehacer artístico inició hace aproximadamente seis años, cuando se jubiló de la UV, donde fue catedrático durante 30 años. Ha expuesto en centros culturales del Distrito Federal, en el Ivec y en los bajos del edificio Trigueros, ésta última exposición fue apreciada por más de 60 mil personas. Ahora, exponer en la UV significa para él un reconocimiento no tanto al académico sino al artista.

Hábil en la transformación de la madera, Moisés Avendaño es también versátil en el manejo de sus distintas variedades: "Toda la madera es apropiada, desde el cedro hasta la madera que bota el mar, troncos de árboles que voy obteniendo, desde zapote que es muy dura hasta la primavera que es más común".

Una muestra del volumen que trabaja Avendaño es la pieza llamada El parto de Adán, obra inspirada en un pasaje del Génesis en la que trabaja actualmente: "Cuando leo La Biblia yo interpreto que Adán pare a Eva por un costado, Eva nace adulta, no nace niña y es hija de Adán". La idea la retoma en una escultura de gran factura, donde se aprecia el parto de Adán en el paraíso, (otra obra en ciernes es La trampa).

Tanto El Parto de Adán, como La Trampa, se exhibirán próximamente en Veracruz; por ahora el público asistente a la USBI puede deleitarse con El erotismo, que conjuga muy claramente las preferencias del autor por combinar el juego de los cuerpos en busca del amor y el placer; o Delirio, una suave madera que convoca al tacto de los cuerpos, a las raíces que labran y se desprenden hacia el infinito. Bacanal y Penitencia, es un muestra muy clara de las preferencias religiosas y eróticas de Moisés Avendaño, en ella una mujer se crucifica ante el amor, o el cristo bendice esa unión, o puede ser la cruz que tras de ellos los protege, usted decide la interpretación.

Otra exposición montada en la USBI-Mocambo es la colectiva de los maestros de los TLAP de la UV, que exhibe pinturas de Myra Landau, Oscar Gutman, Pepe Maya, Vinicio Reyes, Fernando Vilchis, Manuel Velásquez y esculturas de Adalberto Bonilla y Rafael Villar.