|
Un
nuevo espacio para los artistas se abre con la USBI-Mocambo, recinto
que cuenta con un área para exposiciones que ahora se inaugura
con la obra del scultor veracruzano Moisés Avendaño
y con una muestra colectiva de artistas de los Talleres de Artes
Plásticas de la UV, que el público veracruzano puede
apreciar de lunes a viernes.
Con
un acervo de aproximadamente 100 obras de gran factura, Avendaño,
quien es egresado de la UV (formado como escultor autodidacta),
manifiesta con su obra una preferencia por el tallado alusivo a
temas religiosos y eróticos. Sus piezas, todas labradas en
madera, alcanzan proporciones de hasta tres metros de ancho por
1.60 de alto y un espesor de cinco o seis pulgadas, su peso puede
llegar hasta los 80 kilos.
Un
total de seis tallados en madera y cuatro figuras de gran estatura
que representan a la pareja, familia, maternidad y figura humana,
es lo que se encuentra expuesto en la USBI. Destaca África,
Delirio, Fruición, La
entrega y Sin prejuicios, mismas que el público veracruzano
puede apreciar, al mismo tiempo en que conoce las modernas instalaciones
de la flamante USBI.
En
un tiempo muy corto, Avendaño ha logrado posicionarse como
uno de los escultores porteños más importantes, pues
su quehacer artístico inició hace aproximadamente
seis años, cuando se jubiló de la UV, donde fue catedrático
durante 30 años. Ha expuesto en centros culturales del Distrito
Federal, en el Ivec y en los bajos del edificio Trigueros, ésta
última exposición fue apreciada por más de
60 mil personas. Ahora, exponer en la UV significa para él
un reconocimiento no tanto al académico sino al artista.
Hábil
en la transformación de la madera, Moisés Avendaño
es también versátil en el manejo de sus distintas
variedades: "Toda la madera es apropiada, desde el cedro hasta
la madera que bota el mar, troncos de árboles que voy obteniendo,
desde zapote que es muy dura hasta la primavera que es más
común".
Una
muestra del volumen que trabaja Avendaño es la pieza llamada
El parto de Adán, obra inspirada en un pasaje del Génesis
en la que trabaja actualmente: "Cuando leo La Biblia yo interpreto
que Adán pare a Eva por un costado, Eva nace adulta, no nace
niña y es hija de Adán". La idea la retoma en
una escultura de gran factura, donde se aprecia el parto de Adán
en el paraíso, (otra obra en ciernes es La trampa).
Tanto
El Parto de Adán, como La Trampa, se exhibirán próximamente
en Veracruz; por ahora el público asistente a la USBI puede
deleitarse con El erotismo, que conjuga muy claramente las preferencias
del autor por combinar el juego de los cuerpos en busca del amor
y el placer; o Delirio, una suave madera que convoca al tacto de
los cuerpos, a las raíces que labran y se desprenden hacia
el infinito. Bacanal y Penitencia, es un muestra muy clara de las
preferencias religiosas y eróticas de Moisés Avendaño,
en ella una mujer se crucifica ante el amor, o el cristo bendice
esa unión, o puede ser la cruz que tras de ellos los protege,
usted decide la interpretación.
Otra
exposición montada en la USBI-Mocambo es la colectiva de
los maestros de los TLAP de la UV, que exhibe pinturas de Myra Landau,
Oscar Gutman, Pepe Maya, Vinicio Reyes, Fernando Vilchis, Manuel
Velásquez y esculturas de Adalberto Bonilla y Rafael Villar.
|