Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Tus Cartas

 Páginas Centrales


 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Hecho de trapo Un micromundo multicolor...
Gina Sotelo Ríos

 

En la mente de Lety Albalat existe un mundo en technicolor con imágenes que cobran vida al ser hilvanadas a mano con una técnica modesta, pero que ha sobrevivido a la vorágine de la tecnología y que, dicho sea de paso, era la misma que usaban nuestras abuelas. Pespunteando es sólo una parte del extenso trabajo que Albalat ha concebido y que nos transporta a un mundo real que existe en su corazón y en su imaginación: "Yo trato de vivir dentro de ese mundo" asegura la joven artista que a cada trabajo le dedica horas de paciencia, concentración, disposición e inventiva, factores que, en suma, le imprimen a cada obra terminada una fuerte carga de feminidad inocente.

Oriunda de Argentina, Albalat siempre se ha sentido en comunión con la naturaleza, madre única que le provee de una variedad ilimitada de materiales exquisitos y originales, veta inagotable de inspiración: "Me desorienta un poco la ciudad, el tráfico, el bullicio. De hecho, trato de vivir como son mis trabajos". Los cuadros y las muñecas de Albalat no pueden ser apreciados a simple vista, requieren de un ojo indiscreto que pueda -de manera detenida- absorber sus finos detalles y acabados; imágenes de un bello micromundo mágico, libre de juicios y con posibilidades múltiples, son, pues, creaciones únicas e irrepetibles que conjuntan un espacio, un intento, una memoria, una emoción particular.

Collages de telas de todos los colores, tejidos de pelo bordados a mano, encajes sobre acrílicos montados en papel de algodón, muñecos de trapo, incrustaciones de granate, milagritos, madera, parches y rellenos, sirenas, diamantinas, perlas, ninfas y brujas, elementos que conviven en la armonía de los paisajes campiranos de Albalat.

Lety Albalat tiene sus cómplices, sastres y costureras que conocen la pasión de Albalat por los retazos: "ellos se han dado cuenta que hasta el pedazo más chiquito yo lo ocupo en algo, ellos me proveen de materia prima, yo pongo la imaginación".

Pespunteando es la suma de 10 años transcurridos en la vida artística de esta joven, son cuadros y fotografías que volveremos a ver en una exposición mayor y que incluirá sus características muñecas y ropa: "Hago las muñecas para que no se pierda la tradición de tener algo que alguien hizo con mucho amor, la ropa la hago con la intención de que se vuelva a la costumbre de usar un fondo interior, hecho con encaje también confeccionado a mano y es que se siente bonito usar prendas así".

La exposición Pespunteado inaugurada el pasado 15 de enero, estará abierta al público lo que resta del mes en la galería principal de El Ágora de la Ciudad.