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"A la hora de educar, la diversidad es algo que se debe tomar
en cuenta", asevera el doctor Sergio Téllez Galván,
quien recientemente impartió el módulo Formación,
educación e interculturalidad, como parte del doctorado en
Estudios Interculturales que ofrecen la UV y la Universidad de Granada,
España.
Durante
las sesiones que tuvo a su cargo, Téllez Galván, al
hablar de los orígenes de los discursos sobre educación
intercultural, tomó como punto de partida las investigaciones
que en torno a la interculturalidad y la educación se han
generado en distintos contextos, pasando de las argumentaciones
a las prácticas educativas interculturales. En su opinión,
la escuela tradicional prestó poca atención a la diversidad
cultural y en su trabajo pedagógico asumía que todos
los alumnos eran idénticos; sin embargo, hoy día se
debe considerar a la diversidad cultural porque potencia el resultado
de la enseñanza y el aprendizaje.
Sobre la interrogante de que si la diversidad cultural es el porvenir
de la educación, dijo que aún llevará buen
tiempo colocarla en el interés de la sociedad. "No obstante,
en términos teóricos, el resultado de la academia
nos está indicando que, efectivamente, este es el paradigma
del futuro".
Los
cambios a que ha dado lugar tal factor van relacionados con la dinamización
de la migración y las nuevas relaciones que han establecido
las naciones, a raíz de la globalización y el neoliberalismo;
así, como las fronteras de los países se han expandido,
ello ha provocado transformaciones en el fenómeno educativo.
"Fundamentalmente, es la movilidad de la población la
que nos está indicando que hay que tomar en cuenta la diversidad".
Si
bien Téllez Galván es el único profesor mexicano
convidado a impartir cátedra en el doctorado en Estudios
Interculturales, aclara que México se ha caracterizado por
darle atención a la diversidad cultural, aunque desde un
paradigma ahora muy discutible: el indigenismo.
La
diversidad cultural engloba casi exclusivamente a los rasgos étnicos
y lingüísticos, pero actualmente -a decir de Téllez
Galván- los paradigmas nos están llevando a identificar
la diversidad cultural incluso en poblaciones aparentemente homogéneas.
"Cuando hablamos de ámbitos urbanos como el Distrito
Federal, por ejemplo, también podemos encontrar diversidad
cultural, aunque tengan una lengua común. Por tal motivo,
tenemos diferencias que no deben pasarse por alto a la hora de educar".
Sergio
Téllez Galván es doctor en Filosofía y Ciencias
de la Educación por la Universidad Nacional de Educación
a Distancia de Madrid, España, y su línea de investigación
es la educación multicultural.
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