Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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  Diversidad
En poblaciones homogéneas
Gina Sotelo Ríos
 


"A la hora de educar, la diversidad es algo que se debe tomar en cuenta", asevera el doctor Sergio Téllez Galván, quien recientemente impartió el módulo Formación, educación e interculturalidad, como parte del doctorado en Estudios Interculturales que ofrecen la UV y la Universidad de Granada, España.

Durante las sesiones que tuvo a su cargo, Téllez Galván, al hablar de los orígenes de los discursos sobre educación intercultural, tomó como punto de partida las investigaciones que en torno a la interculturalidad y la educación se han generado en distintos contextos, pasando de las argumentaciones a las prácticas educativas interculturales. En su opinión, la escuela tradicional prestó poca atención a la diversidad cultural y en su trabajo pedagógico asumía que todos los alumnos eran idénticos; sin embargo, hoy día se debe considerar a la diversidad cultural porque potencia el resultado de la enseñanza y el aprendizaje.

Sobre la interrogante de que si la diversidad cultural es el porvenir de la educación, dijo que aún llevará buen tiempo colocarla en el interés de la sociedad. "No obstante, en términos teóricos, el resultado de la academia nos está indicando que, efectivamente, este es el paradigma del futuro".

Los cambios a que ha dado lugar tal factor van relacionados con la dinamización de la migración y las nuevas relaciones que han establecido las naciones, a raíz de la globalización y el neoliberalismo; así, como las fronteras de los países se han expandido, ello ha provocado transformaciones en el fenómeno educativo. "Fundamentalmente, es la movilidad de la población la que nos está indicando que hay que tomar en cuenta la diversidad".

Si bien Téllez Galván es el único profesor mexicano convidado a impartir cátedra en el doctorado en Estudios Interculturales, aclara que México se ha caracterizado por darle atención a la diversidad cultural, aunque desde un paradigma ahora muy discutible: el indigenismo.

La diversidad cultural engloba casi exclusivamente a los rasgos étnicos y lingüísticos, pero actualmente -a decir de Téllez Galván- los paradigmas nos están llevando a identificar la diversidad cultural incluso en poblaciones aparentemente homogéneas. "Cuando hablamos de ámbitos urbanos como el Distrito Federal, por ejemplo, también podemos encontrar diversidad cultural, aunque tengan una lengua común. Por tal motivo, tenemos diferencias que no deben pasarse por alto a la hora de educar".

Sergio Téllez Galván es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España, y su línea de investigación es la educación multicultural.