Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Tus Cartas

 Páginas Centrales


 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  La Seguridad pública en Veracruz
Bajo la lupa
Ricardo Luna
 


Luego de someter a concurso sus proyectos de investigación para gozar de los beneficios que ofrece el sistema de becas del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), siete académicos de la Universidad Veracruzana recibieron la semana pasada las constancias donde se les notifica que podrán acceder a los fondos extraordinarios que este año ha destinado la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), organismo dependiente de la SEP.

Entre ellos se encuentra el doctor en Sociología Política José Alfredo Zavaleta Betancourt, quien dentro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) desarrolla líneas de investigación dirigidas hacia la sociedad civil, democratización, gobernabilidad y procesos electorales; asimismo, colabora en la realización de un seminario donde se discuten materiales teóricos y empíricos sobre dichos asuntos.

El proyecto que sometió a concurso lleva como título La seguridad pública y la participación ciudadana en Veracruz, y consistirá en elaborar una cartografía delictiva por municipio o distrito judicial, haciendo un análisis de las políticas y programas de seguridad pública, así como prestará atención a la percepción ciudadana sobre los logros y retos de la seguridad pública en nuestra entidad.

Dicha investigación se dividirá en dos fases. La primera de ellas tendrá como producto final la conformación de una cartografía y base de datos, tres artículos y un libro sobre tasas delictivas, operativos policiacos, mecanismos de control social y político, y la percepción ciudadana sobre la seguridad en Veracruz. Zavaleta Betancourt invertirá aquí parte de los fondos de su beca con el propósito de conformar, a partir de los elementos mencionados, una infraestructura básica.

La segunda fase, a efectuarse en el 2003, tendrá como objetivo llevar a cabo el trabajo de campo que permita al investigador involucrarse directamente en la instrumentación de las políticas de aquellos sitios donde se concentran altas tasas delictivas.

Zavaleta Betancourt, quien desde hace un año ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), considera a las becas del Promep como un perfecto mecanismo de complemento a los apoyos para la investigación. Sin embargo, precisó que los investigadores siempre han pugnado porque los montos y tiempos de entrega de los recursos que se utilizarán para infraestructura o en el conjunto de las actividades planificadas se realicen en tiempo y forma, y que sean realistas de acuerdo con las necesidades del investigador, de tal manera que, bajo un mecanismo de rendición de cuentas funcional, se presenten propuestas encaminadas a la satisfacción de necesidades institucionales o sociales.

Debido a tal situación, agregó, muchas veces los montos obligan a los estudiosos a realizar trabajos muy locales o a pequeña escala, de los que no se pueden derivar parámetros amplios o profundos. Alfredo Zavaleta Betancourt.