Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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  Reto a la inteligencia
El ajedrez...
Ma. Esther Gidi y Torres (Facultad de Odontología-Tenango)
 


"Soy una jugadora incansable y una convencida de las bondades de este maravilloso juego, en el que no hay azar, no hay suerte, es un juego de determinación estricta".

La respuesta por parte de los estudiantes en el encuentro del deporte ciencia fue muy positiva, pues no sólo se logró la inscripción de 30 alumnos, sino que despertó el interés general por practicarlo de manera más frecuente.

El ajedrez es un juego que despierta pasiones en millones de practicantes y, desde mi punto de vista, lo considero como un idioma universal, pues se pueden enfrentar dos jugadores de países distintos, diferentes idiomas y de las más diversas edades, clases sociales y formación cultural.

Me interesa mucho fomentar entre los estudiantes este juego, ya que es una fuente inagotable de problemas muy interesantes, el jugarlo implica métodos de razonamiento, proceso de análisis y notación del juego, y por tanto su práctica puede ser provechosa para el desarrollo de aptitudes. En el ajedrez se pueden plantear situaciones que permitan practicar estrategias de resolución de problemas.

Es interesante comentar que el ajedrez es un juego con estrategia ganadora. En 1912 Ernest Zemelo demostró que todo juego de información perfecta, con suma nula y con dos jugadores, se determina en forma estricta; existe una estrategia ganadora para uno de los jugadores, pero el teorema no proporciona un medio para encontrar esta estrategia. Sin embargo, el método de demostración no es constructivo, porque en cuanto a la competencia, un juego
del que se conozca la estrategia ganadora pierde todo interés. Las partidas tienen ganador predeterminado y no hay posibilidad de cambiarlo.

Desde este punto e vista es interesante comentar lo siguiente: "Cuando un Matemático Oriental inventó el juego del ajedrez, su monarca (en Persia) quiso premiar al inventor. El rey ofreció a dicho inventor concederle lo que deseara.
El matemático se limitó a pedirle un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente, siempre doblando, hasta la última de las 64 casillas. El soberano Persa vio muy poca cosa en la petición del sabio y finalmente dio la orden a su gran Visir para que de inmediato se cumpliera el deseo. Pero, después de hacer el cálculo, se dieron cuenta de que era imposible cumplir la orden, para darle al inventor la cantidad que pedía no habría bastante trigo en toda Asia. Ese análisis arrojó los siguientes resultados: 18
trillones 46 mil 744 billones, 63 mil millones, 551 mil 715 granos de trigo.

En octubre pasado tuvo lugar el Primer torneo de ajedrez de la Facultad de Odontología-Tenango, en la Ciudad de Río Blanco, Veracruz. Éste despertó el interés entre los estudiantes por practicarlo con más frecuencia.