Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Tus Cartas

 Páginas Centrales


 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Nuevos profesionales de la transportación
Elizabeth Vázquez Narváez
 


Orizaba, Ver.- La transportación de materiales y residuos peligrosos es una responsabilidad que no puede encomendarse a cualquiera, pues requiere una intensa preparación a la que hasta hace poco no había oportunidad de acceder en el estado de manera profesional. Pero eso cambió cuando, en octubre de 1999, la UV decidió afrontar tal compromiso, al crear una carrera técnica superior universitaria para atender esa necesidad de capacitación.

A dos años de haber iniciado este trabajo, la Universidad y la sociedad veracruzana en general ya pueden cosechar los primeros frutos, debido a que 13 de los 20 jóvenes que se inscribieron para cursar la carrera de TSU en Transportación y Manejo de Materiales y Residuos Peligrosos concluyeron exitosamente sus estudios en la región Córdoba-Orizaba, y la mayor parte de ellos se encuentra trabajando con la confianza que les da su entrenamiento.

Sin embargo, su coordinadora, Gloria Pacheco Zárate, reconoció que esta experiencia sólo fue posible debido a una particular disposición de estudiantes, docentes de diferentes disciplinas y empresarios. "Fue un trabajo multidisciplinario en el que todos aportaron algo. Contamos con el apoyo del Centro de Idiomas, el Centro de Cómputo del Sistema Abierto, de los laboratorios de Ciencias Químicas y hasta de los laboratorios de combustión interna del Conalep".

La vinculación con importantes empresas de la región fue definitiva, ya que, de acuerdo con lo que su plan curricular establece, esta carrera requiere de un 70 por ciento de prácticas que deberán realizarse en estancias de trabajo, para lo que Transportes Especializados del Golfo (TEGVSA) y Fletes Hesa abrieron sus puertas a los estudiantes de la UV.

Es importante mencionar que el director general de TEGVSA, Héctor Delgado Rannauro, tuvo la iniciativa de acercarse la UV para demostrar su interés por la capacitación de recursos humanos en materia de transportación, e incluso intervino en el diseño curricular y la elaboración de programas de la carrera, junto con docentes universitarios y personal técnico. Esta empresa se hizo cargo del 30 por ciento de las tres mil horas que comprende el plan de estudios.

Como trabajo recepcional para obtener su título, los egresados se encuentran desarrollando proyectos muy diversos que van desde una investigación acerca de los padecimientos físicos más frecuentes de los operadores de un tractocamión, hasta el análisis profundo de la normatividad sobre transportación de materiales peligrosos. Esto habla de una diversidad interesante, que plantea la posibilidad de que los egresados se dediquen no sólo al manejo de un tractocamión, sino que también se involucren en aspectos administrativos, técnicos y logísticos, entre otros.

Pacheco Zárate destacó que la estrecha vinculación con el sector transportista fue un proceso importante para comprender la complejidad de esta labor. "Tanto los académicos como los estudiantes tuvimos oportunidad de dimensionar la gran responsabilidad que esta profesión implica; nuestros egresados tienen una pequeña empresa de miles de pesos en sus manos, además de un fuerte compromiso con la población en caso de alguna contingencia".

Más de una docena de hombres, entre los 24 y 37 años de edad, la mayoría con una familia que sostener y urgencia por incorporarse al sector laboral, cumplieron satisfactoriamente este primer reto que se impuso la UV en la formación de nuevos profesionales. La apertura de otra generación aún está analizándose pero, en caso de abrirse una nueva convocatoria, la coordinadora de la carrera apunta que se trabajaría directamente con la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, "ya que tiene más de 70 socios con necesidad de profesionalizarse y colaborar con ellos facilitaría mucho el desarrollo de estancias".