Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Tus Cartas

 Páginas Centrales


 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Trípode
Manuel Zepeda Ramos (Director de Divulgación Artística-UV)
 


Tres puntales. Cada uno con tareas específicas...

El primero forma a los profesionales para que sirvan a la sociedad en todos los frentes de la vida diaria. Al principio sólo eran abogados, filósofos, médicos e ingenieros, porque así era la visión del mundo. Después vinieron matemáticos, sicólogos, politólogos, farmacéuticos, antropólogos, físicos, arquitectos, sociólogos, agrónomos, diplomáticos, contadores y administradores que asumían la vanguardia del crecimiento.

Más tarde, conforme el desarrollo abrumador avanzaba y la actividad humana apelaba a la especialidad, aparecieron los actuarios, administradores de negocios, científicos de la comunicación, empresarios del turismo. Es la Docencia, el primer pilar de la universidad pública, la que otorga las herramientas necesarias y suficientes para enfrentar al mundo con dignidad ante el reto aceptado de servir al pueblo. Está en las escuelas y facultades y su accionar
descansa en los maestros que alguna vez también fueron estudiantes, bajo la supervisión y guía de sus directores.

El segundo escudriña el conocimiento y éste avanza a diario con el talento de los especialistas. Son los investigadores universitarios los depositarios de la tarea y realizan su labor en los institutos y centros de investigación para beneficio del país. Allí surgen nuevas técnicas para los cultivos agrícolas, métodos renovados para el cálculo de estructuras metálicas y de concreto armado, planes educativos que revolucionen la enseñanza, medicamentos avanzados que curen las enfermedades de reciente aparición, técnicas novedosas que logren la conservación de los alimentos para su mejor aprovechamiento, interpretaciones de hallazgos arqueológicos recientes que aclaren el origen de nuestras culturas, leyes que revolucionen la convivencia humana.

Es la investigación científica, la que le da elementos de discernimiento al hombre para enfrentar los retos que le impone la existencia. Así, en la Universidad Pública es en donde se realiza la investigación científica de este país en porcentaje mayoritario y la hacen universitarios especializados, orgullosamente mexicanos, que han adquirido estudios de maestría y doctorado en otras partes del mundo y que retornan a su universidad para seguirla sirviendo.

El último aglutina a todas las actividades universitarias no formales, aquéllas que inciden en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. Incluye al servicio social llevado a cabo en las comunidades rurales y urbanas, al deporte, la enseñanza de los idiomas, los medios de comunicación de masas para la difusión del conocimiento y la divulgación artística. Es la extensión de la cultura y los servicios, la que devuelve el conocimiento universitario a la sociedad.

Docencia, investigación científica y extensión de la cultura y los servicios, trípode sustantivo de la universidad pública. Comentarios a:

mazera2000@yahoo.com.