Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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  Tecnología de vanguardia que salvará vidas
Llegaron los autos inteligentes
Ricardo Luna Aburto
 


Debido a las altas velocidades que alcanzan los vehículos modernos, sufrir un accidente suele arrojar consecuencias lamentables para sus ocupantes, a pesar de que muchas marcas automotrices han empezado a diseñar, desde hace varios años, infinidad de dispositivos mecánicos y electrónicos cuyo propósito es disminuir accidentes o heridas fatales dentro de un habitáculo automotor.

En opinión de Antonio Marín Hernández, catedrático de la maestría en Inteligencia Artificial de la UV que actualmente realiza estudios de doctorado en los Laboratorios de Análisis y Arquitectura de Sistemas (LAAS) de Toulouse, Francia, esta tendencia obedece a que, al momento de un impacto, el dispositivo conocido como air bag (bolsa de aire), en lugar de evitar que el conductor o su copiloto sean proyectados hacia el tablero o el volante del vehículo, causa heridas graves o hasta la muerte por la postura incorrecta de los ocupantes al momento de sufrir una colisión.

Al sustentar en el Auditorio de la MIA la conferencia "Vehículos inteligentes: aplicación de un sistema de estereovisión para la detección de la ocupación y clasificación en la cabina de un automóvil", Marín Hernández señaló que, de acuerdo con cifras de algunos organismos estadounidenses como la Agencia Nacional para la Seguridad en el Tráfico de Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), cada año, en las avenidas y carreteras norteamericanas, fallecen al menos 32 niños y 20 adultos a consecuencia, entre otras cosas, de las bolsas de aire.

Dichas cifras, a decir del expositor, son resultado de muchas negligencias por parte de los usuarios de automóviles, puesto que no siguen adecuadamente las recomendaciones del fabricante de las air bag o suelen cometer omisiones graves de seguridad, como llevar asientos para niños en la parte delantera del vehículo, transportar objetos que pueden ocasionar que la bolsa de aire provoque heridas, así como adoptar una postura no apta a las condiciones del camino.

Ante la demanda pública por parte del consumidor para que estas estadísticas bajen considerablemente, así como sea eficaz la respuesta de las bolsas de aire, actualmente Antonio Marín trabaja en un proyecto industrial conjunto entre el LAAS y la firma alemana Siemens Automotive, con sede en Toulouse, a fin de empezar a producir e integrar a las nuevas unidades un sistema denominado estereovisión, que ofrece la oportunidad de mejorar la seguridad en los vehículos al incorporar una serie algoritmos inteligentes integrados en dos cámaras de video, mismas que estarían colocadas dentro de la cabina del automotor. Con ellas, se pretende monitorear la postura y movimiento tanto del chofer como de su acompañante para que, en caso de sufrir una colisión, ya no tengan alguna torcedura innecesaria de cuello, pues el dispositivo analizaría si la air bag debe o no accionarse, o sólo inflarse al 50 por ciento de su capacidad.

En el modelo de seguridad vigente de las bolsas de aire, tal dispositivo es accionado por un acelerómetro, lo cual provoca que se disparan al menor impacto, provocando serias lesiones a los ocupantes, muchas de consecuencias letales.