Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Tus Cartas

 Páginas Centrales


 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  Recordando a Paderborn, Alemania
(Facultad de Historia)
Varinia Utria Platas
 

Del 4 al 28 de octubre de 2001, 16 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Veracruzana realizamos un viaje al viejo continente, específicamente a Paderborn, Alemania. Esta ciudad se encuentra en la región de Westfalia Occidental.

Desde que aterrizamos en este país, todos estábamos sorprendidos ante su organización, tecnología y puntualidad.

Visitamos la Universidad de Paderborn, nos entrevistamos con algunos estudiantes y maestros, que nos explicaron las actividades de intercambio, así como el plan de estudios que se maneja en su Universidad y las materias que cursan en algunas carreras. Conocimos dos importantes empresas alemanas automotrices, Hella y Benteler, en las que fuimos testigos de la tecnología y capacitación aplicada a la industria en esta próspera primera potencia europea.

También visitamos el Castillo de Wewelsburg, que está situado encima del valle del río Alme; éste tiene un estilo barroco regional. Inicialmente sirvió como segunda residencia de los príncipes obispos de Paderborn.

En 1933, por su situación topográfica y su estructura triangular, los líderes nazis lo alquilaron para la instrucción de sus oficiales y para practicar su propio estilo de idolatría. Actualmente es un museo que alberga una magnífica exposición
documental. También visitamos la distinguida Catedral de Colonia, así como uno de los lugares más importantes de la historia reciente del mundo, en el lugar preciso donde en 1989 cayó el muro de la infamia: Berlín. Uno de los principales lugares que conocimos en esta ciudad, fue el símbolo de la unidad alemana, la Puerta de Brandenburgo.

En el tiempo libre que tuvimos, algunos de nosotros aprovechamos para visitar ciudades cercanas al lugar donde nos encontrábamos, incluso ocho de nosotros asistimos a un partido de fútbol en la ciudad de Dortmund.

En fin, todo esto y más está en nuestra memoria que, me atrevo a afirmar, nunca olvidaremos por lo que considero que es muy importante que la UV siga impulsando proyectos como éste, y que brinden la misma oportunidad a otros estudiantes, para que realicen viajes de esta naturaleza.