Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Tus Cartas

 Páginas Centrales


 Información General


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

  El hombre y su entorno
Algunas consideraciones del maltrato animal
Primera parte

Alumnos del tercer semestre, Facultad de Biología
 

Desde la época de las cavernas el hombre ha utilizado a los animales ya sea para vestirse, alimentarse o como apoyo para realizar un trabajo. Por siempre, los animales irracionales han formado parte esencial sobre el entorno del humano "animal
racional"; inclusive antes de que el hombre apareciera sobre la faz de la tierra, estos ya existían.

Por lo tanto, los humanos somos los últimos seres que llegamos a poblar este planeta; antes que nosotros estuvieron todas las demás especies vivientes. Si es verdad el aforismo jurídicó de que el primero en tiempo es primero en derecho, estamos obligados a reconocer la prioridad que tienen los animales de vivir en paz en este mundo y nuestra obligación de respetarla como recién llegados. (1996, Reglamento Municipal para la protección de los animales en Xalapa, Ver. ).

Sin embargo, el hombre, aprovechándose de su capacidad "racional", ha interactuado tanto positivamente como negativamente con el medio.

Esto ha llevado a apoyarse mutuamente, siendo así los animales de suma importancia para el hombre; aunque para la ala fortuna de ellos los hemos maltratado y explotado, más que darles beneficio o un comensalismo.

Entonces... ¿Por qué habríamos de maltratar a los que nos benefician tanto? En la actualidad, llevamos a cabo el maltrato animal del cual muchas veces ni siquiera estamos conscientes de que les negamos un derecho. Pero... ¿en realidad estás consciente de qué es el maltrato animal? Es cuando no los respetamos como seres vivientes, negándoles el derecho que tienen a una existencia y a una muerte digna, y que el desconocimiento de esto lleva muchas veces a un maltrato, hasta llegar a cometer genocidio (un delito contra la especie) ó hasta la extinción.

¿Sabías que existen leyes que defienden los derechos de los animales, y que el desconocimiento y el desprecio de estos derechos han llevado y continúan llevando al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales? (1954, Declaración Universal de los Derechos de los Animales).

Así como también existe la Declaración Universal de los derechos de los animales promulgada el 27 de octubre de 1954, existe un reglamento municipal para la protección de los animales aquí en Xalapa, ¡¡¡Sí, en tú municipio!!! Y fue publicada el 25 de junio de 1996.

En algunas ocasiones a los animales y haciendo una referencia general, esto es, ya sea animales domésticos, capturados y conservados en cautiverio para diversos fines, o hasta los silvestres; no se les da la adecuada atención ni respeto ¿porqué? Tal vez sea por ignorancia o negligencia, al grado de llegar al extremo del maltrato sin saberlo. Por ejemplo, hay ocasiones en que a los animales domésticos no se les alimenta bien, ni tienen un techo adecuado para favorecer las condiciones de vida del animal, o hasta son abandonados cuando ya no les ven algún uso.

En caso de animales silvestres que son capturados para la domesticación, aunque el trato y la alimentación sean buenas, al
privarlos de su libertad se les niega un derecho, además de la destrucción de su hábitat que tiene lugar día con día y el desplazamiento de su entorno que tiene lugar al urbanizar o simplemente deforestar. Estos casos se pueden denunciar, pero a veces se tiene poca información sobre las leyes.

* Este artículo fue escrito por alumnos del tercer semestre de la Facultad de Biología-Xalapa, con el fin de tomar conciencia sobre la interacción del hombre con la naturaleza, así como los daños y beneficios de esta relación.