Año 2 • No. 50 • enero 21 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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  Construyamos la nueva universidad
Desde la Casa SEA-Xalapa...
Rodolfo Calderón Vivar
 

Feliz Año les deseamos desde la Casa SEA de Xalapa, esperando que entre los muchos proyectos y tareas a que nos enfrentaremos, lo hagamos con un propósito de cambio apoyado en la fe en nosotros mismos que nos hará líderes de nuestras acciones universitarias. Entre esas tareas está la construcción de la UV2 que será tarea de todos, maestros, estudiantes, funcionarios y personal administrativo, que daremos identidad, diversidad y autonomía a un proyecto que va mas allá de una propuesta tecnológica; es más bien, un proyecto de vida institucional.

Durante los últimos 10 años, en diversos ámbitos de nuestros espacios sistémicos, varios de nuestros maestros desarrollaron los cimientos del cambio, dirigidos hacia una reconversión en el manejo del conocimiento a través de nuevas
tecnologías. La UV desarrolló cursos y preparó personal en los últimos siete años, que ahora deberá enfrentar el reto de la concreción de acciones y planes específicos de una nueva estructura virtual universitaria.

El reto incide no sólo en la preparación de cuadros académicos, que ya existen y están preparados, sino en la reconversión de estructuras, roles y estrategias que den cabida a las acciones de creación y recreación del conocimiento, gestión y administración de comunicaciones y la socialización de la presencia virtual de nuestra universidad en el país y en el mundo.

Sabemos que existe ya todo un esfuerzo cristalizado en una eficiente plataforma tecnológica, montada gracias al trabajo constante de un grupo de expertos de nuestra universidad, verdaderos líderes en ese campo, forjados en la práctica diaria del ensamblaje de redes electrónicas. Ahora viene la otra parte, la participación del factor humanista en el manejo del
conocimiento, originado en el esfuerzo de nuestros mejores maestros nuestros mejores investigadores y nuestros mejores estudiantes. Ellos son los que darán vida a esta compleja tarea y quienes deben afrontar el reto a que está orillada nuestra universidad, en un momento de cambios dramáticos que está viviendo el mundo.

Detrás de cada teclado y de cada monitor deberá existir un rostro humano conectado al conocimiento y la investigación. Y cada uno de ellos deberá tener diversidad disciplinar y heterogeneidad institucional, tal y como el mismo nombre de universidad nos lo señala. En el latín medieval Universitas se empleó originariamente para designar cualquier comunidad o corporación considerada en su aspecto colectivo. Cuando se usaba en su sentido moderno, denotando un cuerpo dedicado a la enseñanza y a la educación, requería una adición para redondear su significado: universitas magistrorum et
scholarium, por ejemplo.

Esto nos orilla a pensar que somos también un conjunto de varias comunidades de maestros y escolares, que poseemos identidades diversas y diversas didácticas disciplinares, sobre las que habremos de trabajar para conectarnos en red, sin perder nuestra identidad heterogénea en el marco institucional de la universidad que nos aglutina, y presentando diversas facetas de nuestros cuerpos de conocimientos. En cada entidad, en cada escuela, en cada centro educativo deben existir cuerpos académicos específicamente dedicados a experimentar los nuevos caminos de la universidad virtual.

Debemos crear alianzas internas y externas sin perder nuestras identidades colegiadas. Y para ello los participantes enfrentarán el compromiso y la responsabilidad de asumirse como líderes de una gigantesca tarea de cambio a través de la universidad virtual. Para quienes de alguna u otra manera están ya inmersos en esta magna tarea, y para los que vendrán después, sirva de aliento el reconsiderar que somos una universidad grande con maestros y conocimientos suficientes para vencer el nuevo reto tecnológico por venir, construyendo una educación de calidad y permanente expansión en el nuevo orden mundial que se está construyendo.

Tres frentes habrá de tener este momento de cambio: el frente tecnológico, proporcionando la garantía de un soporte eficiente y confiable de comunicación; el frente estructural, con la creación de nuevas estructuras y funciones académico-administrativas que impliquen financiamiento, roles, gestión, controles de calidad, mercadeo, publicidad y de vinculación social; y el frente de liderazgos académicos, donde nuestros mejores maestros, integrados en fuerzas de tarea académica, construyan espacios de conocimientos producto de la investigación y generen un sistema académicos en constante renovación y expansión, que conserve sus identidades colegiadas. Y esa será area de líderes.

Este mensaje va, con el mejor propósito, para todos los que de una o otra manera estamos vinculados al hecho señalado, por cierto, el 11 de septiembre de 2001, donde fue presentado el plan de la UV2 en una reunión presidida por el rector Víctor Arredondo y de la que, al menos en Casa SEA, llevamos la cuenta regresiva a partir de esa fecha. Aquí en Casa SEA sabemos como se viven esa clase de retos (lo vivimos en 1980 cuando se creo el sistema abierto o en 1992 cuando se fundo Casa SEA por cooperación estudiantil); quisimos hacer este mensaje alentador para que en lo mejor que tengamos este año, la creación de la universidad virtual sea nuestro mayor logro conjunto.Feliz año y los mejores deseosdesde la Casa SEA del Sistema deEnseñanza Abierta de la UV.