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Una especial atención a las poblaciones
veracruzanas escasamente visitadas por la Orquesta Sinfónica de
Xalapa (OSX), la participación de este organismo musical en el Foro
de Música Nueva "Manuel Enríquez", así como la osible realización
del mismo foro en esta capital de Veracruz, una grabación fonográfica
con obras del compositor eruano Celso Garrido Lecca (ganador del
Tercer Premio "Tomás Luis de Victoria", entre otras muchas distinciones)
y del mexicano Samuel Zyman, el compromiso con una importante firma
discográfica de alcances internacionales, series de conciertos didácticos
en Xalapa y todo el impulso para motivar el compromiso de la sociedad
xalapeña para el logro de una sede propia de la OSX, son algunos
de los proyectos inmediatos dados a conocer por Carlos Miguel Prieto,
recientemente designado director titular de la OSX.
En conferencia de prensa realizada en el auditorio de Radio UV,
Prieto hizo hincapié en el hecho de que la continuidad al enorme
y fructífero trabajo realizado por Francisco Savín le compromete
al desempeño de una labor acorde con los logros de quien le antecedió
en el puesto. "Por ello trabajo entre 10 y 12 horas diariamente",
puntualizó.
Al comentar en torno de la temporada de conciertos que inició el
25 de enero, el joven maestro dijo que "Jorge Federico Osorio, uno
de los grandes pianistas del mundo, nos hizo el favor de cambiar
sus planes en Estados Unidos para tocar con nosotros el concierto
Emperador de Beethoven". El primer programa se integró con la obertura
Egmont y el concierto Emperador, ambos de Beethoven, así como La
consagración de la primavera de Stravinski. "¿Por qué Beethoven?
Porque fue un parteaguas en la música. No es posible tratar de comprender
el curso de la historia musical sin conocer a Beethoven. La consagración
de Stravinski es, por otra parte, la obra más importante del siglo
XX, y su influencia se ha dejado sentir en todo renglón musical,
desde el jazz hasta el rock y la música popular; todo, en sí. Luego
vendrán directores huéspedes cuidadosamente seleccionados solistas
nacionales de primer nivel, incluyendo los veracruzanos..."
Atender la región del Golfo de México se establece desde ahora como
una prioridad, comentó Carlos Miguel, al señalar que la OSX intentará
cubrir con su trabajo las ciudades de Puebla, Córdoba, Orizaba,
Poza Rica, Veracruz y otras de la zona, así como un mínimo de cuatro
presentaciones anuales en el Palacio de Bellas Artes y la sala Nezahualcóyotl
del DF. Por añadidura, no se perderá de vista la posibilidad de
las giras internacionales, que bien podrían ser hacia el sur de
los Estados Unidos o a Centro y Sudamérica. "Siempre contemplamos
hacia el Norte, y es bueno pensar en California o Texas, pero no
quiero platicarles qué recibimiento encontraríamos en Centroamérica
y en algunos países del Sur".
La planificación de conciertos monumentales con coro y estructura
del “Festival Junio Musical” se hará con todo detenimiento, de la
misma forma como se observará la necesidad de realizar audiciones
en sábado o dominicales, respetando el tradicional horario de los
viernes por la noche. Esto último dependerá de la respuesta del
público y la demanda procedente del mismo. “Si es necesario y la
obra lo amerita, haremos hasta tres conciertos a la semana”, puntualizó.
“Estamos trabajando duro, con mucha ilusión y con el propósito de
continuar con la magnífica labor que efectuó el maestro Savín. Para
mí es una distinción y un privilegio que me hayan nombrado director
titular de la OSX, y trataré de realizar un trabajo acorde con la
importancia de ésta, una de las mejores orquestas del país...”.
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