Año 2 • No. 51 • enero 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Propone Prieto intensa actividad para la Orquesta Sinfónica de Xalapa
Los planes: giras, grabaciones y solistas de excelente nivel
Jorge Vázquez Pacheco
 

Una especial atención a las poblaciones veracruzanas escasamente visitadas por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), la participación de este organismo musical en el Foro de Música Nueva "Manuel Enríquez", así como la osible realización del mismo foro en esta capital de Veracruz, una grabación fonográfica con obras del compositor eruano Celso Garrido Lecca (ganador del Tercer Premio "Tomás Luis de Victoria", entre otras muchas distinciones) y del mexicano Samuel Zyman, el compromiso con una importante firma discográfica de alcances internacionales, series de conciertos didácticos en Xalapa y todo el impulso para motivar el compromiso de la sociedad xalapeña para el logro de una sede propia de la OSX, son algunos de los proyectos inmediatos dados a conocer por Carlos Miguel Prieto, recientemente designado director titular de la OSX.

En conferencia de prensa realizada en el auditorio de Radio UV, Prieto hizo hincapié en el hecho de que la continuidad al enorme y fructífero trabajo realizado por Francisco Savín le compromete al desempeño de una labor acorde con los logros de quien le antecedió en el puesto. "Por ello trabajo entre 10 y 12 horas diariamente", puntualizó.

Al comentar en torno de la temporada de conciertos que inició el 25 de enero, el joven maestro dijo que "Jorge Federico Osorio, uno de los grandes pianistas del mundo, nos hizo el favor de cambiar sus planes en Estados Unidos para tocar con nosotros el concierto Emperador de Beethoven". El primer programa se integró con la obertura Egmont y el concierto Emperador, ambos de Beethoven, así como La consagración de la primavera de Stravinski. "¿Por qué Beethoven? Porque fue un parteaguas en la música. No es posible tratar de comprender el curso de la historia musical sin conocer a Beethoven. La consagración de Stravinski es, por otra parte, la obra más importante del siglo XX, y su influencia se ha dejado sentir en todo renglón musical, desde el jazz hasta el rock y la música popular; todo, en sí. Luego vendrán directores huéspedes cuidadosamente seleccionados solistas nacionales de primer nivel, incluyendo los veracruzanos..."

Atender la región del Golfo de México se establece desde ahora como una prioridad, comentó Carlos Miguel, al señalar que la OSX intentará cubrir con su trabajo las ciudades de Puebla, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Veracruz y otras de la zona, así como un mínimo de cuatro presentaciones anuales en el Palacio de Bellas Artes y la sala Nezahualcóyotl del DF. Por añadidura, no se perderá de vista la posibilidad de las giras internacionales, que bien podrían ser hacia el sur de los Estados Unidos o a Centro y Sudamérica. "Siempre contemplamos hacia el Norte, y es bueno pensar en California o Texas, pero no quiero platicarles qué recibimiento encontraríamos en Centroamérica y en algunos países del Sur".

La planificación de conciertos monumentales con coro y estructura del “Festival Junio Musical” se hará con todo detenimiento, de la misma forma como se observará la necesidad de realizar audiciones en sábado o dominicales, respetando el tradicional horario de los viernes por la noche. Esto último dependerá de la respuesta del público y la demanda procedente del mismo. “Si es necesario y la obra lo amerita, haremos hasta tres conciertos a la semana”, puntualizó.

“Estamos trabajando duro, con mucha ilusión y con el propósito de continuar con la magnífica labor que efectuó el maestro Savín. Para mí es una distinción y un privilegio que me hayan nombrado director titular de la OSX, y trataré de realizar un trabajo acorde con la importancia de ésta, una de las mejores orquestas del país...”.