Año 2 • No. 51 • enero 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Siempre hay tiempo para el baile
Gina Sotelo Ríos
 

Para ser buen bailarín, no debes dejar de sentir placer por desarrollar esta actividad. La danza se convierte en parte de y, como tal, tienes que encontrarle el goce diario", señaló Beatriz Juan Gil, bailarina que consolidado una fecunda trayectoria profesional dentro del Ballet Nacional de México, distinguiéndose por su alta calidad interpretativa. Juan Gil, egresada de la Facultad de Danza de la UV, ofreció del 14 al 18 de enero un curso intensivo de danza contemporánea en técnica Graham para principiantes. Durante las sesiones, sus casi 50 alumnos tuvieron oportunidad de profundizar en la disciplina, además de retroalimentar a su instructora, para quien el resultado de la enseñanza fue muy positivo.

"Trabajar con jóvenes es muy motivador. Tú te nutres de ellos y ellos de ti. Los muchachos siempre son muy biertos para recibir correcciones o aceptar las cosas nuevas", mencionó Juan Gil, y agregó que es en sus primeros años de formación cuando se les tiene que exigir a los alumnos una gran disciplina, hacerles ver que la danza no es una carrera fácil.

Para ella, en esta vertiente artística que privilegia el movimiento corporal, es necesario evolucionar paso por paso, cumplir primero como estudiante y siempre pensar en expectativas a largo plazo. "Lo que te sostiene es el trabajo de cada día; si mantienes el placer por lo que estás haciendo, recibes siempre una recompensa". Dicho factor, asevera, es fundamental para dedicarse por completo a la danza: "Hay un tiempo para bailar, una etapa cuando tu cuerpo está muy joven y otra cuando madura, y debes cumplir ese proceso, sin posponerlo". Sobre la vida activa de los bailarines, aseguró que actualmente hay artistas cuya edad rebasa los 50 años y siguen haciendo bien su trabajo, pues la danza ya ofrece expectativas a los bailarines adultos y no sólo a los jóvenes.

Beatriz Juan Gil se tituló como licenciada en Danza Contemporánea por la UV en 1989, y su formación incluye infinidad de cursos con los principales maestros de la Compañía de Martha Graham y del Ballet Nacional de México. La influencia de sus maestros y gran disciplina le han proporcionado las bases para desarrollar una gran fuerza y presencia escénica.

A casi medio siglo de su fundación, el Ballet Nacional de México es una de las entidades artísticas independientes más sólidas y el máximo centro de enseñanza de danza moderna y contemporánea del país. De allí han surgido los más destacados bailarines y coreógrafos mexicanos, quienes han proseguido su carrera formando otras agrupaciones.