Año 2 • No. 51 • enero 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Ecos de la XXXVIII muestra
Roberto Ortiz Escobar
 

México DF.- Veracruz fue uno de los primeros estados donde la XXXVIII Muestra Internacional de Cine inició su recorrido en el 2002. Las películas que se proyectan en El Ágora de la Ciudad, del 18 al 28 de enero, fueron producidas por nueve países (cinco europeos, dos asiáticos y tres latinoamericanos). Nuevamente este encuentro fílmico es presentado en nuestra capital gracias a la fructífera labor de la Universidad Veracruzana, la Cineteca Nacional y el DIF-Veracruz. Bien, menciono a continuación la relación de títulos:

El gavilán de la sierra (México, 2001), significa el regreso de Juan Antonio de la Riva a sus iniciales obsesiones fílmicas ubicadas en la sierra de su natal Durango. Con una estructura narrativa que maneja el cambio continuo de presente y pasado y la conexión de ambos tiempos en un mismo espacio escenográfico, de la Riva hizo una crónica de un bandido rural a la manera de un corrido convertido en homenaje al cine mexicano de los 50 y 60.

La pianista (Francia-Austria, 2001), fue dirigida por Michael Haneke, el creador de Juegos divertidos (1997), implacable alegoría sobre la violencia contemporánea. Con diferente registro dramático pero similar visión cruel, este cineasta de origen austriaco ha creado ahora un conmovedor retablo femenino sobre la perturbadora y devastadora experiencia sexual-erótica de una maestra de música.

Sagrado-Kadosh (Israel-Francia, 1990), de Amos Gitaï, es una obra maestra cuya
sobriedad narrativa y una sugerente expresión corporal dio como resultado un escalofriante testimonio del sometimiento de la mujer en el contexto religioso y familiar ultra ortodoxo vivido en un barrio judío de Jerusalén.

Coronación (Chile, 1999), de Silvio Caiozzi, refrenda la admiración del director por la literatura de José Donoso, cuya novela sirve de pretexto para realizar una reflexión de la realidad latinoamericana a partir de personajes decadentes y atmósferas caóticas.

Viva el rey. Dogma 4 (Dinamarca, 2000), de Kristian Levring, es otra de las apuestas del movimiento Dogma, que en esta ocasión ofrece una original puesta en escena en la que un grupo de turistas debe enfrentar la sobrevivencia solitaria en medio de un paraje desértico africano. La representación de El rey Lear por algunos elementos de la excursión torna más absurdo e irrisorio el momento experimentado.

La ciénaga (2001, Argentina-España) es el primer largometraje de ficción de Lucrecia Martel. A la vista de los lamentables acontecimientos sucedidos actualmente en Argentina, esta película podría tener una lectura metafórica sobre el deterioro y la corrosión extrema del tejido social argentino. No es casual que esta cineasta de 35 años de edad haya elegido el núcleo familiar para remitirse al malestar y el gran sentimiento de inseguridad provocado por vínculos humanos disfuncionales.

En Enemigo, querido enemigo (Italia-Francia. 2001), Ettore Scola retoma su reflexión sobre el fascismo italiano que había plasmado en el hermoso como dramático filme Un día especial (Una giornata particolare, 1977). Ahora escoge una avenida de Roma de fines de los 30 para remitirse al sentimiento antisemita alentado por un gobierno fascista en ascenso.

En Un amigo como Harry (Francia, 2000), el director Dominik Moll, trabaja un thriller de apuntes cómicos e irónicamente sádicos, demostrando su enorme admiración por clásicos del suspenso psicológico como la hitchcockiana Pacto siniestro (Strangers on a Train, 1951), de la cual es deudora. Fuera del mundo es una película italiana dirigida en 1999 por Giuseppe Piccioni. Ubicada en un contexto actual, esta es una historia cuyos rasgos de humor ligero y narración melodramática alejada de la complacencia, aborda la situación de crisis vivida por tres personajes dispares reunidos y posiblemente determinados ante un suceso extraordinario.

Completamente española es la producción de Silencio Roto (2001), donde el conocido Montxo Armendáriz se remite al grupo guerrillero de los “maquis”, quienes después de participar en la Guerra Civil Española se alojaron en las montañas para luchar contra el régimen franquista.

Finalmente, Deseando amar (Hong Kong-Francia, 2000) será el suntuoso remate de la XXXVIII Muestra, ya que el enorme talento de Wong Kar-Wai se torna elegante propuesta audiovisual sobre la seducción y el placer enfrentados al dilema de la infidelidad. Gran obra del cine oriental que nos permite disfrutar de imágenes portentosas de cine puro.