Luego
de analizar las políticas educativas en América Latina,
Sylvia Schmelkes habló sobre los problemas que enfrenta la
política educativa de nuestro país en materia de instrucción
básica, en una conferencia en la que contextualizó
el análisis en el escenario latinoamericano.
Reconoció
que el problema más agudo de la educación es la desigualdad
en su calidad, "no la cantidad de maestros que se distribuye
entre las diferentes zonas y el número de escuelas existentes".
Y puso como ejemplo un estudio hecho por la UNESCO en 13 países
de AL con el fin de medir el rendimiento escolar de los niños
de tercero y cuarto grado de primaria, el cual reveló que
el único país de nuestro continente donde las escuelas
rurales tienen una calidad superior que las urbanas es Colombia.
Aseguró
que en el nivel de la educación básica, las políticas
educativas vigentes en AL tienen su origen más próximo
en las acciones que se implantaron en la llamada "década
perdida" (que comprende desde finales de los 80 hasta la década
de los 90), donde surge una de las políticas educativas torales:
la descentralización.
Para
la ponente, en varios de los países donde se dio tal proceso
descentralizador -Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México-
muchas administraciones municipales, al no poder sostenerse con
los escasos recursos que les otorgaba el gobierno central, optaron
por privatizar su sistema educativo para seguir manteniéndolo.
Sin embargo, hoy día se trabaja por dar marcha atrás
a este efecto empobrecedor y polarizante en Argentina, Chile y,
sobre todo, en Brasil, donde su impacto fue de grandes proporciones.
La
ponente señaló que, en México, la descentralización
ha implicado un aumento en la capacidad de las entidades menores
o de los municipios para distribuir los recursos destinados a la
educación, de ahí que la bolsa destinada a tal rubro
sea desviada para atender a las presiones políticas y no
a resolver problemas educativos más agudos. Aseguró
que a consecuencia de la descentralización surge la tendencia
de ampliar los márgenes de autonomía de las escuelas,
incrementándose así la importancia que se le da a
la gestión escolar.
Sylvia
Schmelkes es coordinadora general de Educación Intercultural
Bilingüe de la SEP, se ha desempeñado como investigadora
por más de 30 años tanto en el Centro de Estudios
Educativos de la Universidad Iberoamericana (UIA) como en el Departamento
de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Tiene una maestría
por la UIA, y actualmente realiza sus estudios de doctorado en la
Universidad de Londres.
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