Año 2 • No. 51 • enero 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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  Desigualdad educativa en América Latina
Ricardo Luna Aburto
 

Luego de analizar las políticas educativas en América Latina, Sylvia Schmelkes habló sobre los problemas que enfrenta la política educativa de nuestro país en materia de instrucción básica, en una conferencia en la que contextualizó el análisis en el escenario latinoamericano.

Reconoció que el problema más agudo de la educación es la desigualdad en su calidad, "no la cantidad de maestros que se distribuye entre las diferentes zonas y el número de escuelas existentes". Y puso como ejemplo un estudio hecho por la UNESCO en 13 países de AL con el fin de medir el rendimiento escolar de los niños de tercero y cuarto grado de primaria, el cual reveló que el único país de nuestro continente donde las escuelas rurales tienen una calidad superior que las urbanas es Colombia.

Aseguró que en el nivel de la educación básica, las políticas educativas vigentes en AL tienen su origen más próximo en las acciones que se implantaron en la llamada "década perdida" (que comprende desde finales de los 80 hasta la década de los 90), donde surge una de las políticas educativas torales: la descentralización.

Para la ponente, en varios de los países donde se dio tal proceso descentralizador -Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México- muchas administraciones municipales, al no poder sostenerse con los escasos recursos que les otorgaba el gobierno central, optaron por privatizar su sistema educativo para seguir manteniéndolo. Sin embargo, hoy día se trabaja por dar marcha atrás a este efecto empobrecedor y polarizante en Argentina, Chile y, sobre todo, en Brasil, donde su impacto fue de grandes proporciones.

La ponente señaló que, en México, la descentralización ha implicado un aumento en la capacidad de las entidades menores o de los municipios para distribuir los recursos destinados a la educación, de ahí que la bolsa destinada a tal rubro sea desviada para atender a las presiones políticas y no a resolver problemas educativos más agudos. Aseguró que a consecuencia de la descentralización surge la tendencia de ampliar los márgenes de autonomía de las escuelas, incrementándose así la importancia que se le da a la gestión escolar.

Sylvia Schmelkes es coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, se ha desempeñado como investigadora por más de 30 años tanto en el Centro de Estudios Educativos de la Universidad Iberoamericana (UIA) como en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Tiene una maestría por la UIA, y actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Universidad de Londres.