Año 2 • No. 51 • enero 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  El hombre y su entorno
Algunas consideraciones del maltrato animal
 

Las situación de las mascotas...

Tenemos día con día ejemplos claros en cuanto al maltrato de animales domésticos, esto es: cuando se adquiere una mascota ya sea por querer tener compañía, consentir algún niño, o simplemente como guardián, los primeros días, semanas o meses, cuando el animal es un cachorro, se vuelve la novedad, queremos presumirlo y todo el tiempo estar con él (como niños con juguetes nuevos), pero pasando el tiempo y conforme nuestra mascota va creciendo, muchas veces se vuelve más una carga extra de la cual tenemos que encargarnos, y desgraciadamente algunas personas se desquitan con el animal de sus propias frustraciones golpeándolo, encerrándolo o amarrándolo, hasta llegar al punto tal que el animal es abandonado en las calles echándolo a su suerte. Eso sin contar a lo que está expuesto: enfermedades, accidentes o al abandono en época de celo, o en caso de las hembras, cuando tienen que parir.

Como se menciona en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1954(artículo seis, apartado a y b): "todo animal que el hombre haya escogido como compañero, tiene derecho a una duración de vida conforme a su natural longevidad y que el abandono de un animal es una acto cruel y degradante".

Da tristeza ver que se da el maltrato a los animales de la calle, ya que a veces cuando ven a un perro callejero lleno de sarna o flaco y feo, hasta lo patean o le echan agua fría para que se vaya.

La mayoría de los países de América Latina sufre de sobrepoblación de animales en la calle, ya que a pesar de las campañas que se imparten (que no son muchas) la gente no asiste. Algunas personas piensan que una mascota sirve para tenerla amarrada a la azotea de su casa y alimentarla con desperdicios, dejarlos vagabundear por ahí y lo peor de todo es que se ponen a buscarle "novia" y eso contribuye a la sobrepoblación, ya que cuando los cachorros crecen en ocasiones
los echan a la calle.

Mucha gente piensa que los animales sobrevivirán de una u otra manera pero no es así. Por el contrario ellos sufren enfermedades, hambre, sed y maltratos a manos de personas diferentes y crueles.


Los animales en zoológicos...


El maltrato animal también se da en los zoológicos. Como es el caso del zoológico de Las Ánimas en Xalapa, donde claramente se puede ver que no se les da mantenimiento y no hay encargados de cuidarlos, conservarlos ni tratarlos. Este
ejemplo nos da una perspectiva de la realidad y nos damos cuenta de que no es como nos lo pintan en los programas de televisión. Viendo que en verdad nos falta mucho por conocer y aprender como sociedad. Considerando así que cuando los animales son capturados para diversos fines, estos deben ser bien justificados.

Regresando al ejemplo de los zoológicos, estos son creados a fin de preservar alguna especie, o como la mayoría de las veces para exhibir a las diferentes especies. Y esto, sin considerar que todo animal que pertenezca a una especie salvaje, tiene el derecho de vivir libre en su ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y tiene el derecho a reproducirse; así bien
toda privación de libertad, aunque sea con fines educativos, es contraria a este derecho. (Artículo cuarto, Declaración Universal de los Derechos de los Animales, 1954).
Entonces, debemos preguntarnos si los zoológicos están siendo usados adecuadamente, o si deberían de existir.

Cuando hablamos de los circos que ofrecen espectáculos donde exhiben animales, para entrenarlos los maltratan golpeándolos y forzándolos a realizar actos que muchas veces les son difíciles. Eso sin contar en las condiciones que se les tienen por la constante transportación de una ciudad a otra, estando en espacios extremadamente reducidos, y sin
una alimentación adecuada.

*Este artículo fue escrito por alumnos de la Facultad de Biología, con el fin de tomar consciencia sobre la interacción del hombre con la naturaleza, así como los daños y beneficios de ésta relación.