Año 2 • No. 51 • enero 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Compromiso Social

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Mariposas al rescate de la conciencia ecológica
Propuesta para un mariposario didáctico en Xalapa
Ingo Linkner (Facultad de Biología)
Última parte
 

Situación actual de las poblaciones de lepidópteros

Debido a la ubicación de nuestro país en regiones de influencia tanto de la región neártica como de la neotropical, México ha servido durante millones de años como refugio para la lepidopterofauna norteña y centro-sudamericana.

Lamentablemente, una gran parte de las especies de los Lepidopteros se ve seriamente amenazada. Esto se debe en parte a su extrema sensibilidad hacia sustancias tóxicas (Reichholf, 1984), y en otra parte a la acelerada destrucción de sus hábitats. Se podría realizar la protección de especies dentro de un mariposario, si se libera el exceso de individuos obtenidos por la crianza. La divulgación de las ciencias y el aumento de la conciencia ecológica en la población, son también tareas que llevan implícita cierta calidad moral, por lo tanto, el establecimiento de un mariposario didáctico se justifica plenamente.


Mariposarios en el mundo y en México


A pesar del atractivo turístico de un mariposario y pese al imperativo ético de divulgar sobre la vida silvestre, son muy pocos los lugares en el mundo donde existen tales mariposarios:

Un ejemplo se encuentra en el jardín zoológico de Colombo, Sri Lanka, donde hay un recinto techado con redes (Reichholf, op. cit.), otro está en Viena, Austria, dónde se usa uno de los invernaderos del castillo de Schönbrunn para exhibir mariposas exóticas vivas durante la temporada de verano. Existen aproximadamente 40 mariposarios comerciales en Gran Bretaña, que están abiertos para los visitantes durante el verano (Dunbar, 1993). La mayoría contiene especies
exóticas, especialmente asiáticas y de la zona neotropical, pero también hay mariposarios con especies regionales.

En México, los mariposarios se encuentran en Guadalajara, Jalisco, y Quintana Roo, así como en el parque turístico Africam Safari del estado de Puebla.


Conclusiones


La actual alteración de los ecosistemas hace cada vez más importante el desarrollo de proyectos enfocados a la divulgación y elevación de la conciencia ecológica. Para ello es importante un gran esfuerzo coordinado e interdisciplinario, con el fin de crear propuestas con aspecto holístico y diverso, que cuenten con amplia aceptación del público general.

Con la realización de este mariposario, se lograría una convergencia de la ciencia y el arte, que crearía un beneficio recreativo y didáctico integral para la población local y un atractivo turístico singular en la entidad.

Esperemos entonces que Xalapa sea pronto la sede de uno de los pocos mariposarios en Latinoamérica, y que se logre realizar la versión de un mariposario combinado con un espacio cultural, digno para la Atenas veracruzana