Año 2 • No. 54 •marzo 4 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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Avanza la robótica
El IPN construye y vende tiranosaurio a EU
 

La construcción y venta a Estados Unidos de un robot en forma de tiranosaurio rex, creado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), abre la posibilidad de desarrollar la industria robótica en México, consideró Francisco Bojórquez Hernández, director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

El robot, de 6 metros de alto y l4 de largo, construido por la UPIICSA del IPN y por la empresa Animatronix, fue presentado ayer como parte de los logros alcanzados en México en el campo de la robótica en el entretenimiento.

El dinosaurio, encargado y vendido en 200 mil dólares a una empresa de entretenimiento de Utah, en Estados Unidos, es el primero de un total de 10 que serán construidos en el transcurso del año.

El robot cuenta con un cerebro computarizado que le permite coordinar 25 movimientos autónomos, que van desde la apertura de fauces, garras y cambios de postura del cuerpo, hasta rugidos y cambios de actitud. De pacífica a amenazante.

Según Bojórquez Hernández, director de UPIICSA, con este proyecto se amplían las posibilidades de aplicar la robótica a nuevas áreas, como la educativa, y no sólo en lo relativo al trabajo de automatización industrial, campo en el que la unidad ha alcanzado logros importantes. Entre las nuevas aplicaciones que se estudian, está la elaboración de prótesis robotizadas o biónicas, y continuar con el desarrollo de robots cada vez más detallados para la industria del espectáculo y del entretenimiento, así como diseñar metodologías de colaboración en equipos multidisciplinarios.

El resultado del robot y su interés comercial abre también una posibilidad para que científicos y artistas mexicanos puedan ver en la robótica una nueva opción de desarrollo profesional.

El director de la empresa Animatronix, Erasto Martínez, mencionó que tanto la calidad alcanzada en el dinosaurio, como su bajo costo, hacen que esta industria sea atractiva para empresarios del ramo de las atracciones y entretenimiento de EU y otros países.

*Artículo publicado en Milenio