Año 2 • No. 54 • marzo 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
No te rompas la cabeza
Descubre por qué las matemáticas sí son divertidas...
Ricardo Luna Aburto
 

El Coloquio de Teoría de las gráficas, combinatoria y sus aplicaciones, encuentro nacional que reunió del 25 de febrero al 1 de marzo, tanto a investigadores como a profesionales que aplican la Combinatoria en diversas ramas de la industria, ha servido como medio natural de comunicación entre eespecialistas en el área y la comunidad universitaria.

Durante la inauguración, Luis Felipe González Gálvez, director de la Facultad de Matemáticas de la UV, aseguró que actividades como ésta han sido una importante fuente de vinculación y difusión de la cultura matemática en nuestro estado.

Víctor Neumann Lara, investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM y coordinador General del Coloquio, mencionó que las matemáticas en nuestro país son una rama fundamental para el conocimiento y siguen creciendo día tras día, tal es el caso de la Combinatoria, disciplina muy reciente cuyo máximo desarrollo ha sido alcanzado en los últimos años. Señaló que en nuestro país, las matemáticas son recientes, puesto que el instituto más antiguo de donde se estudia esta disciplina, sólo ostenta 70 años, cifra que indica que su desarrollo todavía es muy reciente, a pesar de que cada vez más existen nuevos grupos de alto nivel en matemáticas en el país, pero siguen siendo pocos, de ahí la necesidad de generar más matemáticos. Sin embargo, aseguró que ha visto crecer la simpatía hacia esta rama de las ciencias exactas por parte de los jóvenes latinos, situación que no ocurre en algunos países europeos y anglosajones.

Por su parte, Raúl Arias Lovillo, secretario académico de la UV, se unió a la idea de que los jóvenes universitarios necesitan acercarse a los estudios en matemáticas, puesto que es una disciplina vigente.