Año 2 • No.54 • marzo 4 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Interfase
Para la televisión que es un viejo medio, nuevos conceptos de un joven medio.
Por Alejandro Rulfo Méndez
  El desarrollo de la tecnología y las posibilidades que ofrece la introducción de la interactividad en el medio de la televisión, provoca la irrupción de nuevos conceptos y el transporte de conceptos de otros medios al medio televisivo. Hoy podemos hablar del TV site o "telesitio".

El concepto site o sitio existe desde hace años y se ha desarrollado ampliamente. De hecho, se relaciona directamente con el término Web site que literalmente se traduce como situación, emplazamiento.

Desde el punto de vista de Internet un site puede ser definido como un conjunto de servicios/contenidos en torno a un tema concreto, estructurados y
relacionados entre sí y localizables en un mismo sitio.

Ahora bien ¿cómo trasladar el concepto site a la televisión? Es cierto que suena a intangible o mejor aún, como lo define el astrólogo inglés Scoll "un inmenso entretejido hecho con nada". Pero el concepto TVsite, sí es posible con la televisión digital, contando con decodificadores poderosos que soporten programas informáticos de cierta complejidad. Fierros y tiliches de potente memoria, despliegue gráfico inmediato y cantidades de memoria con anchos de banda suficientes. Y la tecnología para ello ya está disponible: decodificadores capaces de realizar 200 millones de operaciones por segundo, procesadores gráficos independientes, discos duros grandes, memorias RAM arriba de los 128 Mb.

También anchos de banda más grandes y formatos de compresión lo suficientemente eficientes para transmitir imágenes en movimiento sin pérdidas notables de calidad.
Si vemos todo lo anterior, vemos que el TV site no es algo inalcanzable. En los anteriores Interfases hemos abordado el tema de la televisión interactiva (TVI) desde diferentes enfoques y hemos visto cómo se está creando una nueva industria.

Así que gracias a la continua evolución de la tecnología y las comunicaciones, el concepto actual de Internet, basado en formato texto, en computadoras personales, a través de una línea telefónica, se está transformando rápidamente en un formato audiovisual que conjuga e hibrida una buena cantidad de elementos. Al transmitir una mayor cantidad de información las posibilidades son mayores, por ejemplo: el video streaming (antecesor de la TVI). Será necesaria una nueva estrategia de producción basada en la cantidad de cuadros por segundo que se pueden transmitir, actualmente la TV y el video se realizan a 30 cuadros por segundo, la red sólo puede transmitir a 15 cuadros por segundo con las condiciones actuales de ancho de banda a 28 kbps. Esta tecnología, con la mejora en las telecomunicaciones, está acelerando la sustitución de textos por videos (ya lo dijo Giovanni Sartori, somos "homo videns") al igual que la llegada del sonido a la industria cinematográfica supuso el fin del cine mudo.

Gracias a la constante evolución de estos dos factores, telecomunicaciones y tecnología, el texto tradicional va dejando paso a una manera mucho más eficaz de comunicar, educar, vender o anunciar: el video. Y de ahí a la Televisión Interactiva.

En el campo de la educación, el video streaming abre y brinda oportunidades excelentes. El video navegable (desarrollo que ya hemos realizado en la UV) permitirá ampliar los impactos en la efectividad de los mensajes a transmitir.

Nos leemos en el siguiente Interfase. La dirección arcom@dino.uv.mx, está disponible para comentarios.