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Desarrollo
y preservación ecológica: nuestro compromiso
Nuestra
universidad ha vivido, en los últimos años, procesos intensos de
internacionalización.
Ha fortalecido sus relaciones de colaboración académica con instituciones
educativas del país y el extranjero, y ha protagonizado múltiples
iniciativas internacionales que le han valido el liderazgo de proyectos
que se traducen en muy diversos beneficios para la comunidad universitaria
y la sociedad veracruzana.
Hemos puesto en práctica la máxima de pensar globalmente para actuar
en el ámbito local.
El mercado laboral ha impuesto nuevos retos a sus estudiantes. Dotarles
de las herramientas indispensables que les aseguren el éxito en
su vida profesional, requiere de una visión más amplia que considere
la rápida generación de conocimientos nuevos.
Una de esas herramientas -además de las habilidades en el manejo
de las nuevas tecnologías de la información- es el dominio de otras
lenguas, particularmente del idioma inglés.
Por ello se ha dado un fuerte impulso a la promoción de los centros
de idiomas.
La creación de los Centros de Autoacceso, donde se aplican métodos
innovadores que permiten el auto aprendizaje, ha constituido una
estrategia exitosa y eficaz.
Este proyecto es el punto fundamental de la colaboración con el
Consejo Británico (The British Council), que se expresa en la creación
de una licenciatura a distancia para la enseñanza del inglés, los
exámenes de acreditación del inglés con reconocimiento de la Universidad
de Cambridge y la investigación conjunta sobre factores de éxito
en el aprendizaje de ese idioma.
El pasado 6 de marzo, la Universidad Veracruzana recibió la visita
del Príncipe Carlos de Gales, vicepresidente del Consejo Británico,
quien vendría a constatar las labores desarrolladas.
La
colaboración entre la UV y el Consejo Británico ha dado como
fruto la operación de 10 centros de autoacceso, el más grande
de los cuales, el de la USBI-Xalapa, fue visitado por el Príncipe
Carlos de Gales.
Destacan la creación de una licenciatura a distancia
para la enseñanza del inglés, los exámenes
de acreditación del inglés con reconocimiento
de la Universidad de Cambridge y la investigación conjunta
sobre factores de éxito en el aprendizaje de ese idioma.
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Trabajo conjunto con el Consejo Británico
Arredondo le recordó al Príncipe de Gales el encuentro
que sostuvo con él en la ciudad de México hace 10 años, cuando se
desempeñaba como Director General de Educación Superior de la SEP.
Fue, dijo, durante una reunión celebrada en el Museo Franz Mayer,
cuando se preparaba una iniciativa de colaboración entre la SEP
y el Consejo Británico para emprender el proyecto de creación de
los centros de auto acceso en todas las universidades públicas del
país.
A una década de ese encuentro, dijo Arredondo, "cada vez son más
los profesores de Inglés de universidades públicas que se forman
bajo los criterios de calidad existentes en el Reino Unido y, en
ello, ha sido fundamental la sólida experiencia internacional del
Consejo Británico y las universidades británicas asociadas al programa".
Desde las iniciales conversaciones con los representantes del Consejo
Británico, añadió el Rector, se destacó la necesidad de perfeccionar
la formación de profesores con ambientes de aprendizaje individualizado
basados en las tecnologías digitales y multimedia interactivas.
A lo largo de este proceso, nuestra universidad ha mostrado un liderazgo
institucional indiscutible. Actualmente, el 60 por ciento de nuestros
profesores de inglés cuentan con acreditación británica; operamos
una red estatal y descentralizada de 10 centros de autoacceso, y
la calidad de nuestros programas la han convertido en una institución
aliada del Consejo Británico para el desarrollo de proyectos pioneros.
Como resultado de esta colaboración recíproca, Arredondo identificótres
lneas de desarrollo innovador: la licenciatura a distancia para
la Enseñanza del Inglés, los Exámenes de Acreditación
del Inglés con reconocimiento de la Universidad de Cambridge (Exaver)
y la investigación conjunta sobre factores de éxito en el aprendizaje
del idioma.
Compromiso con la ecología y el desarrollo
sustentable
En la ceremonia protocolaria, el rector Víctor Arredondo le dio
la bienvenida y le hizo entrega del Reconocimiento al Mérito "por
su dedicada y relevante contribución a favor del medio ambiente
y el desarrollo sustentable".
La UV "dedica tiempo y esfuerzo a los temas de la marginación, de
la pobreza, de la productividad de los micro y pequeños productores
y empresarios, de la preservación del medio ambiente, esto es, al
gran tema del desarrollo comunitario autosustentable", afirmó el
rector.
Aproximadamente dos mil estudiantes del servicio social en más de
mil 400 pequeñas localidades marginadas de Veracruz, trabajan a
favor de la preservación ecológica. La UV tiene bajo su responsabilidad,
desde hace casi dos décadas, el manejo del Parque de la Flora y
Fauna Silvestre Tropical de Catemaco y, desde hace un año, la Reserva
del Manglar de Sontecomapan.
Ambos espacios, que suman una superficie de 600 hectáreas, se integran
a la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, cuyo
manejo ha sido encargado a la asociación civil Custodios de la Selva,
presidida precisamente por la UV.
Este interés por la ecología, el desarrollo sustentable y el apoyo
a las comunidades marginadas, lo identificó nuestra casa de estudios
con las tareas que realiza el heredero de la Corona británica.
El rector expresó la satisfacción de la comunidad universitaria
por la visita del Príncipe Carlos, a quien reconoció los más de
20 años dedicados a la preservación del medio ambiente global, el
desarrollo rural, la inversión formativa de más de 33 mil jóvenes
de escasos recursos y de distintas nacionalidades, a través de 270
fundaciones y fideicomisos especiales. "Es precisamente por estas
razones que la Universidad Veracruzana otorga a su Alteza Real el
Reconocimiento al Mérito".
La USBI: escenario histórico
Impresionado por la modernidad y la belleza de la Unidad
de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, según
comentó con sus anfitriones, el Príncipe de Gales recorrió, con
el rector Víctor Arredondo y el gobernador Miguel Alemán Velazco,
el más grande de los 10 Centros de Autoacceso que funcionan en nuestra
casa de estudios.
Durante su recorrido, el Príncipe Carlos dialogó con los estudiantes
sobre las experiencias de un ambiente de aprendizaje individualizado
basado en las nuevas tecnologías.
Sorprendió a todos la sencillez y el enorme interés que, al paso
por los módulos de aprendizaje, mostró por conocer la opinión de
los más de 100 estudiantes y maestros que estaban trabajando con
este innovador programa que conjunta todos las herramientas y materiales
didácticos para aprender el inglés. Algunas maestras hasta lo invitaron
a tomar un té, pero les dijo que no tenía tiempo.
No sólo habló con los responsables del área de enseñanza del inglés
en Xalapa, sino también con los tutores de los restantes nueve centros
que funcionan en las cinco regiones universitarias.
Magdalena Hernández, directora general de los CAA le dio la bienvenida
y presentó a Pat Grounds, especialista en enseñanza del inglés,
quien ha sido uno de los principales lazos entre la UV y el CB.
Guadalupe Alcubillas, directora del centro visitado, explicó que
este espacio cuenta con más de mil estudiantes que acuden a aprender
inglés de manera autodirigida.
En este centro se combina el uso de materiales tradicionales y nuevas
tecnologías para lograr que los alumnos aprendan a comunicarse de
manera oral y escrita en el idioma inglés. La mejor manera de comprobar
los resultados obtenidos fue la posibilidad de conversar amenamente
con el Príncipe Carlos.
Fue precisamente su interés por conocer los frutos de este trabajo
conjunto del Consejo Británico con la UV, lo que le motivó a incluir
en el programa de su gira latinoamericana, su visita a la ciudad
de Xalapa y, particularmente, a nuestra máxima Casa de Estudios.
En el Museo de Antropología
El Príncipe de Gales pudo conocer las extraordinarias
maravillas de nuestro pasado que resguarda el Museo de Antropología
de Xalapa, bajo la guía de su director Rubén Morante.
Varias de las piezas expuestas en el museo universitario llamaron
poderosamente su atención. De entrada, las colosales cabezas olmecas,
pero también la pieza conocida como Xipe totec y el mural prehispánico
de Las Higueras.
Con su visita, comentó Morante, se abren amplias posibilidades de
trabajo conjunto con instituciones británicas. El más próximo, un
vínculo de colaboración de la UV con la British Royal Academy of
Arts, un proyecto museográfico que se espera sea el primero de muchos
más.
En el Museo de Antropología de Xalapa, el Príncipe de Gales apreció
el arte prehispánico en todo su esplendor, y demostró un conocimiento
notable de la historia de nuestro país.
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