Año 2 • No.55 • marzo 11 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus cartas


 Información General

 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Ripstein por Ripstein
Roberto Ortiz Escobar
 

El Cine Club de la Universidad Veracruzana presenta durante el mes de marzo el ciclo Ripstein por Ripstein, conformado por las siguientes películas: Juego peligroso (México-Brasil, 1966), El santo oficio (1973), Mentiras piadosas (1988), La viuda negra (1977) y Los recuerdos del provenir (1967).

De este director la crítica mexicana no termina de ponerse de acuerdo: algunos observan en él una decadencia prolongada, mientras que otros lo ensalzan y lo ubican como uno de los cineastas más importantes en las últimas décadas.

Una cosa es cierta. Ante una industria fílmica mexicana que nunca termina de consolidarse al estar sujeta a reacomodos sexenales y crisis económicas del país que la han dejado en callejones sin salida, Arturo Ripstein ha sido un caso excepcional de sobrevivencia en un contexto inestable y cambiante. A diferencia de otros colegas suyos de generación, él ha podido encauzar, afirmar y continuar una filmografía abundante, lo que permitió consolidar un estilo y un universo temático perfectamente identificables. Esta permanencia a través del tiempo ha cobrado presencia en el extranjero, donde se le han otorgado reconocimientos y premios en festivales. Desde su primera película realizada en 1965 (Tiempo de morir), Ripstein, en clave de western, planteaba una mirada pesimista a propósito del destino aciago del personaje masculino central, ya que la sed de venganza familiar en un pueblo mexicano se manifestaba de manera cruenta e irascible.

Desde entonces, con guiones originales o basados en obras literarias, Arturo Ripstein ha creado una galería de personajes conflictivos, cuyos asideros existenciales parecen no cobrar vigencia jamás, ya que sus criaturas se debaten en convulsiones catárticas momentáneas, impidiendo una verdadera y definitiva liberación. Cine de podredumbre humana, agonía espiritual, sobrevivencia perpetua, exabrupto pesadillero, o muerte sin fin. Realismo, alegoría y amor negro permean constantemente las situaciones escabrosas de los personajes ripstenianos.

Espacios cerrados y atmósferas desquiciantes han sido el marco elegido para crear una serie de historias en el límite de la catástrofe: retablos de la corrupción policiaca (Cadena perpetua), machismo galopante repelente de la diferencia sexual (El lugar sin límites), autoritarismo paterno nulificador de las libertades familiares (El castillo de la pureza), intolerancia histórica impuesta a minorías étnicas (El santo oficio), disección dolorosa del imposible núcleo mexicano familiar (Principio y fin), exaltaciones enfermizas de las relaciones pasionales (Mentiras piadosas), profanación festiva de la sexualidad en ámbitos religiosos (La viuda negra), o acercamiento formal a la guerra cristera (Los recuerdos del porvenir). En el ciclo Ripstein por Ripstein se incluye Juego peligroso (1966), coproducción de Brasil y México compuesta por dos episodios: Divertimento (de Luis Alcoriza) y HO, dirigido por Arturo Ripstein; basada en Gabriel García Márquez, esta historia humorística fue descrita por Arturo Ripstein de la siguiente manera: "Mi episodio es una comedia muy violenta que se llama HO, que son las iniciales del nombre del personaje, un ejecutivo de publicidad, uno de esos héroes modernos, héroes de la efectividad, que se va sumiendo en un ridículo terrible (...) que termina por destruirlo".

México, DF, 5 de Marzo de 2002..