Año 2 • No. 56 • marzo 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Nuestra multiculturalidad universitaria
Promovemos programas de apoyo a estudiantes indígenas
 

Para promover la presencia de jóvenes indígenas en el ámbito universitario, incrementar su matrícula, actualmente de mil 40 estudiantes, y reducir la franja cultural que los separa del resto de los estudiantes, la Universidad Veracruzana impulsa, con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, el proyecto: “Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (uaaei).

El éxito y funcionamiento de la uaaei será posible gracias al apoyo económico brindado por la Fundación Ford y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), organismos que aportaron a la uv, más de un millón de pesos para su puesta en marcha.

Hay que destacar que nuestro proyecto universitario dejó atrás a otros 39 que fueron presentados por instituciones de estados con población mayoritariamente indígena, hecho que da más importancia al programa uaaei, pues ayudará a elevar la composición indígena de quienes acceden a la educación superior.

¿Qué es, en qué consiste y para qué servirá la UAAEI?
La intención de este programa es promover e incentivar a jóvenes indígenas para que ingresen a la uv. También pretende dar apoyo a los que ya son estudiantes regulares y favorecerlos en su desempeño académico, así como integrarlos al ámbito universitario reduciendo la franja cultural que actualmente los separa de los estudiantes no-indígenas.

Cuando pensamos en multiculturalidad, por lo regular visualizamos la convivencia con gente de países lejanos y se nos olvida que México en sí es un gran mosaico multicultural. Por ejemplo, cuántas veces hemos escuchado la historia de alguien que dejó su pueblo, sus tradiciones y hasta su lengua para progresar y buscar mejor suerte en la ciudad; ahora bien, ¿cuántos de estos jóvenes regresan sus lugares de origen? los casos son raros...

En este sentido, lo que pretende la Universidad Veracruzana a través de la Unidad de Apoyo académico para Estudiantes Indígenas es romper con este patrón, reforzando en los estudiantes el reconocimiento por su propia identidad indígena en un ambiente de atención y
respeto por la diversidad cultural, formando estudiantes indígenas como líderes que impulsen el desarrollo social y económico de su región natal y, en síntesis, llevar a la práctica la máxima: “pensar globalmente para actuar localmente”.

La UAAEI entrará en vigor a partir de agosto de 2002 y se espera que sirva como un modelo a replicarse en instituciones de educación superior de toda la República, logrando así una educación inclusiva y más equitativa

Con este proyecto la UV pretende generar una visión multicultural entre la comunidad universitaria, además de formar estudiantes indígenas como líderes interculturales que impulsen el desarrollo social y económico de su región


Veracruz = Diversidad = Aprendizaje
A Veracruz lo integra una rica mezcla de razas, credos, ideologías e historia. El 10 por ciento de la población veracruzana se compone de grupos étnicos indígenas; aunque, claro, también hay una población mestiza con ascendencias diversas.

El chiste de este gran mosaico consiste en aprender y valorar el pasado y el presente de cada quien, de ahí que en la uv queremos que los estudiantes indígenas sigan llegando desde el norte y el sur, la sierra y el valle para enriquecernos todos con la gran diversidad que nuestra entidad nos ofrece.

Es así que cada año son más los estudiantes indígenas que ingresan a la uv. En 1999 fueron 322 y en el 2001 la cifra aumentó a 378. La zona con mayor presencia de estudiantes indígenas es Poza Rica, donde se preparan para ser profesionistas 752 jóvenes que provienen de municipios indígenas y que en muchos casos son hablantes de una lengua nativa. En Xalapa, actualmente son 167 los estudiantes indígenas que están inscritos principalmente en las licenciaturas de Derecho, Informática, Lengua Inglesa, Estadística y Administración de Empresas.

¿Guías académicos?
Uno de los elementos clave en la operación de las uaaei serán los Guías académicos, quienes se encargarán de impulsar el desempeño de los estudiantes. Al llegar a la universidad, todos solemos sentirnos un poco “sacados de onda” –el cambio de ambiente escolar, la ciudad, la gente que extrañas- y en estas situaciones saldrán al rescate los Guías. Ellos ayudarán a los alumnos a integrarse a su entidad académica y la comunidad, les informarán sobre los recursos que ofrece la uv y los motivarán para que se conviertan en líderes interculturales en sus comunidades de origen.

¿Y para cuando?
La fase de planeación y preparación de la uaaei abarcará de marzo a julio de este año. La etapa de funcionamiento del programa es de agosto de 2002 hasta agosto de 2003. Y de septiembre a diciembre de 2003 se efectuará la fase evaluativa, después de la cual es muy probable que el modelo de la uaaei se reproduzca en otras universidades mexicanas.

Para muestra basta un botón...
A continuación citamos y destacamos sólo tres casos, pero ojo, hay muchos más... Ellos son universitarios como tú, estudian, presentan exámenes, se desvelan para estudiar y presentar sus tareas, acuden a clases y también se dan tiempo para divertirse, sin embargo, hay algo que los hace especiales: siempre han tenido claro que no importa la extracción social, raza o lengua, pues para hacer las cosas bien, simplemente hay que querer hacerlas así.

Toñita, Raymundo y Francisco, son sólo una pequeña muestra de los muchos jóvenes que han decidido estudiar una carrera universitaria, sin importar las dificultades que han tenido que vencer para estudiar en la misma aula en la que estás tú.

Trabajaré en beneficio de mi gente: Antonia
De sencilla condición pero de invaluable tesón y brío, Antonia Jiménez Arriaga o Toñita, como a ella le gusta que la llamen, estudió en la Facultad de Enfermería de la región Poza Rica-Tuxpan. Es originaria de una pequeña comunidad del municipio de Papantla y habla su lengua materna, el totonaca.

“Mi interés por la carrera nació desde que estaba en la preparatoria. Mientras estudiaba, trabajaba como personal de limpieza en un hospital; ahí comencé a relacionarme con los pacientes. Siempre me ha gustado trabajar y ahora que he concluido mi preparación pretendo ayudar a los habitantes de mi comunidad.

Todo fue posible gracias al empeño y ganas que le eché, pues con grandes sacrificios y gracias a Dios obtuve becas, lo que me permitió terminar mis estudios. Ahora sí, ya que estoy fuera, puedo cumplir con el compromiso que tengo con mi gente y con mi pueblo”.

En sus ratos libres, a Toñita le gusta leer y durante los fines de semana va a la clínica más cercana, donde pone en práctica todo aquello que ha aprendido en las aulas de la uv. Finalmente quiso enviar un mensaje a los lectores de UniVerso: “sigan adelante con sus estudios, no se trata sólo de mantener buenas calificaciones, hay que aprender y aplicarlo en beneficio de los tuyos, de tu gente”.

Seré un excelente arquitecto: Francisco
Sencillo en el trato y de una gran inteligencia, Francisco Olmedo Pérez, uno de los mejores promedios de la carrera de Arquitectura es originario de Papantla, Veracruz, su inclinación hacia la arquitectura, confiesa, la trae en la sangre: “No dudé ni un segundo al elegir mi carrera”.

Esto le ha dado grandes satisfacciones, como su participación en el “Encuentro nacional de estudiantes de Arquitectura 2000”, celebrado en Monterrey, Nuevo León, con el proyecto de un parque ecológico. También participó en el programa “Verano de investigación científica”, donde compartió experiencias al lado del doctor en arquitectura Juan Francisco Salamanca Montes, en un proyecto editorial sobre el patrimonio monumental de la ciudad de Puebla.

Durante las vacaciones, Francisco aprovecha para trabajar en el despacho de un arquitecto. Sobre los conocimientos que ha adquirido, comenta que “son valiosos; sin embargo, en la escuela no aprendes todo, pero sí se te abren las puertas. Al egresar, tendré la capacidad para trabajar donde quiera”.

Quiero hacer investigación y construir puentes: Raymundo
Él es Raymundo Hernández Cruz y actualmente cursa el segundo semestre de la carrera en Ingeniería Civil-Xalapa. “Me gusta mi carrera, sé que no me equivoqué, me ha costado mucho trabajo porque vengo de un medio en donde la educación tiene un nivel más bajo que en la capital. La materia más difícil para mi fue álgebra. Pedí ayuda a mis maestros y he estudiado mucho.

Soy de Chicontepec, Veracruz, el balcón de la Huasteca, a nueve horas de Xalapa y sólo puedo ir cada año. Trabajo para sostenerme y combino esta actividad lo mejor que puedo con los estudios, porque quiero ser un buen ingeniero, hacer investigación y construir puentes que ayuden a la mejora de mi municipio.

Mi hermano también estudia en la UV, Derecho, y llegamos e hicimos juntos nuestros trámites y quedamos en la UV. Mi mamá está muy orgullosa de nosotros, la extraño.