Año 2 • No. 57 • abril 15 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Observatorio de la Ciencia

 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La otra Yugoslavia
Durante todo abril en la Galería AP
Gina Sotelo
 

Basura y materiales económicos, humor, violencia y asesinatos, objetos irónicos y escultura monumental, símbolos nazis y discursos de culpa, vida y muerte, son la suma de elementos que ofrecen un panorama del sentir yugoslavo, expresado a través de los artistas que comparten espacio en la exposición El cartel político y cultural yugoslavo, que se puede apreciar durante todo abril en la Galería ap de la Facultad de Artes Plásticas.

En dicha muestra colaboraron grupos e individuos comprometidos con la vulnerable sociedad yugoslava, que ha sacado fuerzas para mantenerse a flote en medio de la tragedia. Tal es el caso de Skart, joven grupo de diseñadores cuyo nombre evoca a la basura, y que trabaja con materiales económicos, papel reciclado e insiste más en el dibujo que en el color.

Por su parte, Dejan Atanackovic ha hecho series de carteles que denomina perfect future, a través de las cuales ha expresado el horror, basándose en la violencia y asesinatos que formaban parte de la cotidianidad yugoslava durante los noventa. Cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (otan) bombardeó Yugoslavia en la primavera de 1999, Mrdjan Bajic inició el proyecto Yugomuseo, para el cual empleó material documental (objetos irónicos, obras, video, diapositivas), a fin de diseñar una escultura monumental en el centro de Belgrado. Evocó personajes ilustres de la historia, como al mariscal Tito y su esposa Jovanca, y a Slobodan Milosevic y a su esposa, Mira Markovic.

Branislav Dobanovacki ha realizado carteles con la temática del Festival del Teatro Contemporáneo de Novi Sad que lleva el nombre de Sterija, un comediógrafo fundador del teatro serbio del xix; Vladan Joler –el expositor más joven de la colectiva– actualmente se dedica a cuestiones multimedia, y sus trabajos de cartel están hechos para los festivales de jóvenes en Novi Sad, mientras que las obras del diseñador húngaro Atila Kapitanj tienen un fuerte acento político y un comportamiento antimilitar, inclusive cuando se trata de piezas de teatro de carácter clásico como las de Shakespeare.

Todas las obras de Branco Pavic llevan una fuerte connotación política, sin importar su temática, como se constata en el cartel de la exposición Dossier Serbia, donde usa fotografía documental de la caída de Milosevic o símbolos de nazis y comunistas para el discurso de la culpa y la penitencia. Darko Vukovic pertenece a una generación de diseñadores que luchó contra el régimen de Milosevic y su política bélica. Cuando él escribe en un cartel “Nosotros o él”, significa vida o muerte. Integran la exposición carteles de Otpor (Resistencia), movimiento de jóvenes estudiantes y colegiales fundado en 1998 como última defensa de la libertad y la democracia.

Esta colección de carteles fue donada por autoridades de la ex Yugoslavia a la uv, patrimonio cultural importante que se suma al acervo artístico con que cuenta nuestra casa de estudios, y está abierta al público en la Galería ap de la Facultad de Artes Plásticas (Belisario Domínguez 25, zona Centro, Xalapa).