Año 2 • No. 57 • abril 15 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Observatorio de la Ciencia

 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Enfrentan los retos de la profesión
En Enfermería...

Gina Sotelo

 

¿Sabes qué hace un enfermer@? Pues a pesar de lo que piensa mucha gente, no sólo ponen inyecciones, sino que son auxiliares necesarios en la medicina con una cada vez mayor capacidad técnica y profesional para brindar a los pacientes un buen servicio. En la Facultad de Enfermería de la uv los jóvenes se forman intelectual, física y culturalmente para que puedan adaptarse sin ningún problema a los nuevos retos de la profesión.

Cristina H. Saavedra Vélez, directora de la Facultad propuso como misión, en el Plan de Desarrollo Institucional para el año 2002-2005, el formar profesionales con calidad que además de contar con conocimientos, habilidades y actitudes, se les fomente una autoestima que los lleve a ser individuos, profesionistas y ciudadanos capaces de insertarse en la vida social y productiva del país, dando respuesta a las necesidades de un mundo cambiante.

Su visión es establecer programas que den cumplimiento a estándares de calidad establecidos por los organismos acreditadores y que además, la facultad se caracterice por ser generadora y transformadora del conocimiento.

Cecilia Contreras, una de las maestras encargadas de vincular a los alumnos con diferentes programas mencionó que ahora los futuros enfermeros tienen una rondalla y están por formar un grupo de danza folklórica y clásica, tienen equipos de diversos deportes como futbol, beisbol, voleibol, futbol de salón y basquetbol entre otros, lo que motiva su creatividad. Además mencionó que están trabajando en los hospitales, pero más que todo en las comunidades.

A mediados de abril los estudiantes darán inicio a un atractivo programa: contar con un portafolio de servicios que les permitirá ejercer libremente la profesión: valoración del estado de salud del trabajador y escolar, atención de pacientes, toma de electrocardiograma, inhaloterapia, curaciones y transfusiones son algunas de las acciones que llevarán a cabo. Cobrarán una cuota módica para que vean que si se pueden generar recursos a través de sus potencialidades.

Esta es sólo una muestra de los deseos de superación y de nuestros estudiantes, en quienes el día de mañana pondremos nuestra confianza al recibir sus servicios. ¡No hay de que preocuparse!

Ignacio Villa Cedillo, 8º semestre.- “Como alumnos estamos poniendo todo de nuestra parte para sacar el trabajo que se planteó la dirección. Ejemplo de esto es la organización que tuvimos durante la Universiada 2001 en la que participamos llevando a cabo actividades durantes las 24 horas del día. Contamos con la capacidad de sacar adelante eventos de esta magnitud”.

Elizabeth Parga, 4º semestre.- “Tenemos un proyecto conjunto con la empresa Panamco -filial a la Coca Cola- y lo que hacemos es adentrarnos en la medicina del trabajo, profundizamos sobre los riesgos laborales que hay en esa industria y además hacemos un diagnóstico completo de la situación en la que se encuentran todos sus trabajadores”.

Oscar Mauro Herrera, 4º semestre.- “Sabemos que la Facultad de Enfermería transita hacia una transformación, que tiene el fin de llevar a cabo acciones de excelencia, requisito indispensable en cualquier licenciatura. Alumnos, catedráticos y personal administrativo estamos comprometidos a trabajar en vinculación con instituciones, empresas privadas y públicas, y para ello tenemos la misión de brindar servicio médico de calidad”.

Gervacio Rodríguez, 4º semestre.- “Los estudiantes de esta facultad estamos capacitados para dar una atención de calidad, lo que ha quedado comprobado en los diversos eventos de la ciudad en los que hemos participado como el Día Nacional del Adulto Mayor donde a través de dos módulos estuvimos brindando los cuidados mediatos para la población que nos visitó”.

Christopher Guiót Tenorio, 4º semestre.- “Uno de los programas en los que nos desempeñamos como estudiantes es Sexualidad responsable, en el que visitamos diferentes instituciones de Educación Media Superior y Superior, con el fin de ofrecer una educación para la salud a los jóvenes, sobre todo de la responsabilidad que se adquiere al empezar la práctica de las relaciones sexuales”.

Eunice Deyanira Casarín, 4º semestre.- “Vinculados con el Sector Salud hemos implantado módulos de medicina preventiva en puntos estratégicos para la población abierta en cuanto a detecciones de hipertensión, y diabetes, entre otros padecimientos. Sabemos que no toda la población tiene acceso a los sectores de salud, y esta es una de las acciones que llevamos a cabo”.

Marlene Aguilera, 4º semestre.- “Estamos totalmente preparados para cubrir las necesidades en eventos grandes ofreciendo buenos servicios. En la facultad nos están llevando a interactuar en el contexto de globalización para dar respuesta a necesidades de carácter social”.

Raquel Landa, 6º semestre.- “Yo estoy en la rondalla de la facultad y esto me ha ayudado a relacionarme con mis compañeros, con mis maestros y así ellos conocen lo que hago, mi talento y lo que me gusta hacer aparte de la enfermería”.