Año 2 • No. 57 • abril 15 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Oportunidades sin límite
Román Cotera y su experiencia en un foro corporativo

Gina Sotelo
 

Cuando Fox se acercó para saludarlo y se percató de que su gafete no resaltaba el puesto ejecutivo de Chairman, Chief executive officer, General manager o President, sino en un claro español, “Estudiante de la Universidad Veracruzana”, lo primero que le preguntó al delgado muchacho que lo miraba expectante fue: “¿qué haces aquí en la First Annual México Business Roundtable?”

La Primera Mesa Redonda Empresarial México 2002 se realizó el pasado 7 de marzo en el lujoso hotel Four Seasons de la Ciudad de México. Se trató de un evento de gran relevan-cia, sobre todo para aquellos que se encuentran al más alto nivel de la jerarquía corporativa, y ahí estuvo Román Ricardo Cotera, estudiante del segundo semestre de la Facultad de Economía de la uv, quien asistió a invitación expresa de Gideon Lichfield, jefe del bureau para América Latina de The Economist.

Román dijo que su nerviosismo no le permite recuerdar exactamente qué le contestó al Presidente de la República, pero está seguro que trató de causar una buena impresión al mandatario.

De esta singular invitación, Román consideró que los foros están ahí, pero que en la mayoría de las ocasiones la gente ni siquiera los aprovecha: “Es tan fácil escribir una carta o comunicarse con las personas; todo es cosa de tener interés y demostrar cierta capacidad. Es cuestión de estar motivado y de que te guste mucho lo que estás haciendo”.

Acerca del aprendizaje que un estudiante puede ganar en este tipo de reuniones de macroeconomía donde se manejan tendencias, expectativas, perfiles de los ejecutivos modernos y políticas económicas, Román destacó que es sorprendente darse cuenta cómo se comunican los ejecutivos de alto nivel y conocer cuáles son sus responsabilidades: “Su trato es muy diferente, existe un lenguaje propio entre los economistas”.

Después de asistir a una reunión como la Business Roundtable, Román regresó a Xalapa un tanto desmotivado al ver la pereza que hay entre sus compañeros porque sabe que, como él asistió a esta reunión, puede ir cualquiera. “Es muy fácil conectarse a Internet y buscar contactos, ahí están los correos de toda la gente y sus cargos, sólo es cuestión de querer hacer las cosas. Yo tomo esta experiencia como dar un brinco en un trampolín, ves desde arriba cómo se ven las cosas, pero regresas a tu sitio”.

Román reflexionó sobre aquellos alumnos que desprecian este tipo de foros y afirma que, si bien es necesario un nivel de preparación para poder entablar una plática coherente con cualquiera de los invitados. Es bueno saber que se sorprenden de que un estudiante esté por allá: “Hay quienes no se sienten capaces de tener algo que platicar a ese nivel, pero yo creo que hay mucha capacidad y poca motivación entre los jóvenes que a lo mejor no están muy conscientes de la problemática social y prefieren salir fácil de la carrera sin realmente involucrarse mucho”.

La experiencia enriqueció enormemente a Román porque esta es una forma de demostrarse lo que puede lograr y estar consciente del nivel que puede alcanzar un alumno de una universidad pública: “Los lugares no están restringidos sólo a las universidades privadas; no necesito estudiar en Princeton o Harvard para tener acceso a la información”. De allí que de su visita al foro, concluye que “no son tantos los candados; todo tiene su chiste, pero si lo quieres, lo tienes”.

El enfoque que se dio en la First Annual México Business Roundtable lo convierte en un foro imprescindible para los ejecutivos que están operando en una amplia gama de industrias, entre las que se incluyen la manufacturera, detallista, de la construcción, servicios profesionales, atención a la salud y farmacéuticas, así como servicios tanto financieros como públicos.

El programa de actividades incluyó intervenciones por parte de Lorenzo Zambrano, quien habló de Innovación, globalización y tecnología; Luis Téllez (presentado por la revista Forbes como una de las personas más influyentes en este siglo a nivel internacional) y Marcos Martínez Gavica expusieron La era competitiva: La restauración para enfocarse en las habilidades centrales; Ricardo Salinas Pliego y Ichak Adizes disertaron en torno a La gobernabilidad corporativa y su competitividad: Abriendo el terreno en transparencia y responsabilidad, mientras que Bernardo Quintana se refirió a El perfil corporativo: Investigando el futuro de México, entre otras mesas de discusión.

Algunas empresas participantes en el encuentro fueron Boston Consulting Group, Cemex, Bain & Company México, ICA, Telmex, Detroit Diesel Allison de México, Federal Express, International Bank of Commerce, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Santander, Grupo Modelo, Heyman y Asociados y TV Azteca.