Año 2 • No. 57 • abril 15 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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¿Relación enriquecedora o prostitución discreta?
Cine y publicidad

Gina Sotelo
 

El encarecimiento del cine y el recorte de presupuestos destinados a la producción cultural ha obligado a los realizadores a buscar otras alternativas de allegarse recursos. Por ello, los cineastas consolidados o en cierne han optado por hacer publicidad. Sin embargo, tal fusión –a veces calificada de “prostitución discreta”– es fructífera la mayoría de las veces, ya que con los recursos de las empresas patrocinadoras es posible que el cine se siga haciendo.

Tal es opinión del realizador de cine y video Tonatiuh Martínez, quien charló con estudiantes de las universidades Veracruzana, Anáhuac y de Xalapa, así como de la Escuela Gestalt de Diseño, dentro del evento Fusión masiva, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la uv.

¿Cómo olvidar que en la década de los cuarenta la industria del cine era –luego del petróleo– la más rentable del país? En la actualidad, distamos mucho de ser un país productor de cine, aunque las escuelas de cinematografía siguen teniendo demanda y aún hay muchos, como Tonatiuh, que creen que es posible vivir por, para y de la creación cinematográfica.

Durante su charla, tras mencionar que la relación entre publicidad y cine permite ver a los artistas tomando Coca-Cola o a James Bond manejando un BMW, dijo que el cine es arte, cultura, entretenimiento, pero también industria; por ello se ha sustentado en la publicidad: “En los inicios surgió una figura, sobre todo en el cine hollywoodense, el ‘productor de línea’, que es quien hace que Bond tome tal marca de martini o que Terminator tome Pepsi”.

Agregó que todos los egresados de las escuelas de cine y los cineastas han visto una forma de allegarse recursos haciendo comerciales, lo cual también les permite experimentar con formas y tecnología que normalmente no hay en el cine: “Los comerciales se presentan como una forma viable de vivir, además de que el realizador tiene acceso a la tecnología de punta porque, evidentemente, la publicidad puede pagar”.

Tonatiuh está consciente que las agencias de publicidad se caracterizan por fusionar el aspecto creativo y mercadotécnico. Si bien este es un trabajo, Tonatiuh apuntó que encuentra su forma de comunicar a través de los cortometrajes: “Mal haría si quisiera expresarme por medio de los comerciales. Yo hago lo que tengo que hacer, lo filmo, hago mi mejor esfuerzo, de alguna manera me preocupo porque la técnica y la factura sean de primer nivel, pero no es una forma en la que yo me expreso porque para eso hago mi cine”.

La tecnología al parecer ha abierto una nueva puerta hacia la creatividad, e incluso ha facilitado la producción. Ahora se puede filmar con escenarios virtuales y mucha gente puede hacer su propia producción porque el equipo se hace más accesible y las escuelas cuentan con mejores herramientas. Al respecto, el joven cineasta está de acuerdo en que todo el mundo haga cortometrajes, pero con una especialización y una información sobre el recurso pues, en su opinión, toda la cultura multimedia nos lleva a percibir la realidad a través de los medios; entonces, de alguna manera, nos convertimos en analfabetas funcionales.

Por último, lamentó que no exista en México una cultura del cortometraje y sólo puedan apreciarse en muestras de cine que, con suerte, se repiten dos veces al año, a diferencia de otros países, donde estos materiales no sólo se exhiben en festivales, sino que además son considerados como un área más del cine.

Tonatiuh Martínez es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Cinematografía con especialización en Dirección y Cinefotografía. Ha participado en la realización de cortometrajes, recibido reconocimientos en México y el extranjero, y asistido a diversos festivales como la Bienal de Video de la Ciudad de México, la Muestra Itinerante Mundial de Video Experimental, el Film Festival de Chicago, así como los festivales de La Sorbona de París y el Iberoamericano de Cine y Video Alternativo de La Habana, al igual que los de cortometraje de Estocolmo, Berlín y Tokio. Actualmente funge como director y fotógrafo en Zfilms. En publicidad, ha intervenido en comerciales para empresas como Kelloggs, Sabritas, Bayer, Cedetel, Telmex, Panasonic, Volkswagen, Coca-Cola, Nestlé, Schering Ploug, entre otros consorcios.