Año 2 • No. 57 • abril 15 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Sentamos las bases de la UV2
En camino hacia la Universidad Virtual

Remedios Aguirre Sullivan

 

Debido al interés de la Universidad Veracruzana por consolidar un ambicioso proyecto de educación superior a distancia conocido como uv2, expertos de los Estados Unidos compartieron durante esta semana sus experiencias con académicos de nuestra casa de estudios. Así, Jerrold Maddox, de Penn State University, quien ha creado alrededor de cien cursos en línea sobre distintos temas dentro de esa institución, ofreció una conferencia en la que hizo sugerencias para desarrollar programas de tal índole.

Aunque los cursos en línea no pueden suplir el contacto personal entre alumnos y maestros, Maddox dijo que presentan una variedad de ventajas sobre la educación tradicional. Por ejemplo, en algunos de sus cursos a distancia se ha utilizado la conversación electrónica (mejor conocida como chat) para comunicar a estudiantes y maestros en distintos lugares de un país y del mundo, e incluso los alumnos consultan a los autores de los textos del curso. Maddox aseveró que el correo electrónico, los listservers y mensajeros electrónicos constituyen medios eficaces para enlazar a amplios grupos de estudiantes en distintos puntos geográficos.

Para este experto de la educación a distancia, el problema mayor reside en mantener la web dedicada a un curso. Por ello, aconsejó nunca subir más de una versión de las páginas de un curso; evitar el uso de marcos (frames), pues lo considera una manera poco práctica si se desea acceder a un público con discapacidad auditiva o visual, así como recurrir a las páginas con estilo en cascada, pues minimizan el espacio, son de fácil lectura e instalación y es posible hacer cambios sin dificultad.

Las páginas que funcionan mejor para la educación a distancia son aquellas que no contienen gráficos, son de descarga rápida, fácil lectura y mantenimiento. Sobre el software utilizado para su construcción, Maddox recomendó optar por el libre, ya que el Frontpage de Microsoft no es muy bueno.

Otros aspectos importantes en la construcción de una página educativa son el tamaño de la fuente, largo de renglones y tamaño total del texto. Este no tiene que ser demasiado extenso y el tamaño y tipo de fuente necesitan propiciar una lectura placentera, mientras que la navegación en el sitio tiene que caracterizarse por su sencillez: nada debe quedar a más de tres links de distancia.

En cuanto al acceso público a tareas y ensayos de los estudiantes en este tipo de programas, algunas personas opinan que debe restringirse su lectura por medio de contraseñas; sin embargo, Maddox opina que la posibilidad de acceder a programas, bibliografía y trabajos en línea es una de las fortalezas de este tipo de educación a la que cualquier persona puede llegar como si se tratara de una biblioteca pública, sin importar el lugar donde se encuentre.

Maddox finalizó su conferencia afirmando que tiene gran respeto por la tecnología, pero es importante ser precavidos con sus innovaciones y no permitir que éstas atraigan demasiada atención, ya que para la educación a distancia el aprendizaje debe ser el centro de interés.