Año 2 • No. 57 • abril 15 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Observatorio de la Ciencia

 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
El grupo de los Cinco
Heriberto G. Contreras y Porfirio Carrillo
 

Si no fuera porque tengo la fortuna de conocer a Antonio Sánchez Ibarra, uno de lo principales astrónomos de nuestro país, o porque cada que hay noches despejadas tengo un gran amigo que gusta de encender su telescopio y observar el cielo, y porque además me siento, y deberíamos sentirnos excluidos, lo más seguro es que este texto no me representara nada.

Y es que resulta que en este mes se podrá observar en el Universo un fenómeno realmente asombroso y especial: a simple vista Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, permitirán apreciar un espectáculo que podría no repetirse en
un siglo.

Expertos en la materia, como el astrónomo Geoff Chester, del Observatorio Naval estadounidense, señalan que aunque es un fenómeno bastante raro, los terrícolas no tenemos nada de qué preocuparnos; recordemos que algunas personas relacionan los fenómenos naturales, como los eclipses, o cuando la luna tiene casa, con catástrofes. 

El agrupamiento de los cinco planetas será visible sin ayuda de instrumentos ópticos alrededor del 20 de abril. Los astros estarán más cerca unos de otros alrededor del 4 de mayo. Y vaya que estamos ante una oportunidad única, ya que  podrían pasar de 50 a 100 años antes de que vuelva a ocurrir.

El fenómeno será fácil de apreciar desde casi cualquier parte del mundo; claro, si el cielo, las nubes, la luz de las ciudades e incluso la contaminación lo permiten. Sin embargo, en los países ubicados en los extremos de las latitudes norte y sur se podrían necesitar binoculares o un pequeño telescopio, aunque es muy probable que Mercurio sea todavía más difícil de detectarse.

Si usted, amable lector, está interesado en ver esta escena, que no se compara a ninguna otra imagen representada por la televisión por ejemplo, sólo tiene que voltear al cielo una noche de estas, de preferencia a partir del próximo 20 de abril, en donde se verán, Mercurio, Venus, Marte y Saturno agrupados en un arco de 10 grados, o aproximadamente el ancho de un puño sostenido a la distancia de un brazo. Júpiter se elevará un poco más en el cielo, aproximadamente a tres puños de distancia, pero bastante cerca.

Un agrupamiento similar de cinco planetas, más la Luna, ocurrió el 5 de mayo de 2000; así que no desaproveche esta gran oportunidad. Al inicio del texto señalaba que me sentía excluido, esto es porque no mencionaron a la Tierra dentro de ese selecto grupo de los Cinco; después de seguir leyendo los reportes de la nasa, me apenó el darme cuenta que es justamente aquí donde seremos testigos del suceso, pero muy probablemente algún ciudadano venusino o marciano verán el mismo grupo, pero con nuestro planeta incluido; es sólo cuestión de perspectivas.

El fenómeno será fácil de apreciar desde casi cualquier parte del mundo, claro, si el cielo, las nubes, la luz de las ciudades e incluso la contaminación lo permiten; sin embargo, en los países ubicados en los extremos de las latitudes norte y sur se podrían necesitar binoculares o un pequeño telescopio, aunque es muy probable que Mercurio sea todavía difícil de detectarse.

 Con información del Boletín de la Red de Observadores,
Nasa.gov y Astrored.com