Año 2 • No. 57 • abril 15 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Tus Cartas

 Información General

 Observatorio de la Ciencia

 Compromiso Social

 Foro Academico


 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Para qué utilizamos Internet
Desde el Observatorio de la Ciencia

Heriberto G. Contreras y Leticia Garibay
 

Me parece que estaba en la preparatoria, quizá en segundo semestre, cuando un videojuego en especial, el Street Fighter era el suceso del año no sólo en México, sino el mundo entero; tan sólo en su versión comercial, es decir, para las famosas “maquinitas”, había vendido 12 millones de copias según datos de la propia Capcom Tech, empresa que dio en el clavo en el mundo del entretenimiento electrónico de ese año, 1993.

Después de eso, sólo recuerdo Internet; de pronto se dio en esta ciudad, Xalapa, la cual podría ser un gran indicador de las modas de comercio en pequeña escala, un boom de esta moda; un sin fin de cafés y pequeños comercios dedicados a rentar computadoras con Internet, a un precio que oscila entre los ocho y los 15 pesos por hora; es decir, que una gran parte de la población tiene acceso a este medio. Pero  ¿para qué es utilizada la red?

Al principio, y no es un secreto los cibernautas utilizaron la red para acceder a miles de sitios, entre éstos, principalmente los pornográficos; sin embargo,  según números actuales de buscadores como Yahoo o Excite, los asiduos a la red están menos interesados en los sitios de temas sexuales y más en los de negocios, viajes y empleos que hace cinco años; esto según un estudio dirigido por la Amanda Spink investigadora de la Universidad Penn State.

En mayo de 1997, el 16.8 por ciento de las búsquedas en Excite eran de páginas con motivos sexuales o pornográficos. Para mayo del 2001, ese porcentaje había caído al 8.5 por ciento, según un artículo en la edición de marzo de IEEE Computer, una publicación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de los Estados Unidos, y retomado en Scientific American, un portal que en verdad les recomendamos.

Durante el mismo periodo, las búsquedas relacionadas con el comercio, los viajes, los empleos y la economía subieron del 13.3 por ciento en 1997 al 24.7 por ciento en el 2001. Amanda Spink, profesora adjunta de ciencias de la información y tecnología en la Universidad de Penn State, dijo que está cambiando la naturaleza de Internet y los usuarios. El contenido de la red de redes desde 1997 se ha inclinado firmemente hacia páginas comerciales. También ha cambiado la naturaleza de la gente que navega la red. En 1997, probablemente había una mayor proporción de universitarios, de jóvenes conocedores de computadoras. Ahora hay más gente promedio, que podría no estar tan interesada en sexo y pornografía.

Pese a la reducción que indica el estudio, los investigadores hallaron que se mantiene firme el interés en el sexo. Las búsquedas de páginas de sexo y pornografía superan, por ejemplo, a las de educación, gobierno y bellas artes combinadas, sin embargo, las tendencias seguirán cambiando.

En fin, tal parece que la globalización afecta nuestras vidas a cada segundo; no sólo pornografía u ocio se pueden encontrar dentro de un pc, también existen miles de páginas llenas de sorpresas, datos, incluso libros enteros,  como Harry Potter, periódicos, y otros tantos tópicos que nos serán de gran utilidad; es más, qué les puedo decir, esta colaboración también la envié correo electrónico, por la Internet. Con información de Scientic American, Asociated Press AP.,  Yahoo Services, Excite Serv y Capcom.com